Arquitecturas de Red FTTH

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Las diferencias entre las arquitecturas de fibra hasta el hogar

Por qué la fibra hasta el hogar es la solución definitiva

Por qué las PON (redes ópticas pasivas) son las redes FTTH más populares

Cómo se utiliza la FTTH en viviendas individuales y múltiples

 

 

Arquitecturas de Fibra Hasta el Hogar

   Se han desarrollado nuevas arquitecturas de red para reducir el coste de la instalación de servicios de gran ancho de banda hasta el hogar, a menudo agrupadas en el acrónimo FTTx de "fibra hasta la x". Entre ellas se encuentran FTTC para fibra hasta la acera, también llamada FTTN o fibra hasta el nodo, FTTH para fibra hasta el hogar y FTTP para fibra hasta las instalaciones, utilizando "instalaciones" para incluir casas, apartamentos, condominios, pequeñas empresas, etc. Recientemente, incluso hemos añadido FTTW para la fibra hasta la red inalámbrica.

 

Empecemos por describir estas arquitecturas de red.

 

 

FTTC: Fibra Hasta La Acera (o Nodo, FTTN)

   La fibra hasta la acera lleva la fibra hasta la acera, o justo al final de la calle, lo suficientemente cerca para que el cableado de cobre que ya conecta el hogar pueda transportar DSL (línea de abonado digital, o señales digitales rápidas en cobre).

 

FTTC: fibra hasta la acera

 

    El ancho de banda del FTTC depende del rendimiento del DSL, que disminuye en las grandes longitudes desde el nodo hasta el hogar. Ha habido muchos tipos de DSL (ADSL, HDSL, RADSL, VDSL, UDSL, etc. - más de 22 variedades en total) que ofrecen un rendimiento variable a lo largo de la longitud, incluyendo algunos que "unen" más pares de cables para mejorar el ancho de banda.

 

El ancho de banda de DSL es una función de la longitud del cable de cobre

 

   Los hogares más nuevos que tienen buen cobre y están cerca del conmutador DSL pueden esperar un buen servicio de hasta unos 20 Mb/s. Los hogares con cobre más antiguo o con distancias más largas tendrán menos ancho de banda disponible.

 

   La FTTC es menos costosa que la FTTH cuando se instala por primera vez, pero como el rendimiento depende de la calidad del cableado de cobre instalado en ese momento hasta el hogar y de la longitud a alcanzar desde el nodo hasta el hogar, el nivel de servicio puede quedar obsoleto rápidamente por la demanda de los clientes. En las zonas más antiguas, donde los cables de cobre son de peor calidad o se han degradado con el tiempo, la DSL es difícil o imposible de implantar y muy cara de mantener.

 

    Aunque todavía hay muchos abonados a la DSL, en 2020 los proveedores de servicios la abandonaron básicamente por considerarla obsoleta. Ahora, algunos grandes proveedores de servicios que ofrecen tanto líneas fijas como inalámbricas proponen utilizar la tecnología inalámbrica 5G para el descenso hasta el hogar. Véase más abajo.

 

 

FTTW: Fibra Óptica a Inalámbrica

   Por supuesto, los usuarios de dispositivos móviles de hoy en día dependen de las conexiones inalámbricas para sus ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. Incluso muchos hogares y empresas utilizan ahora la conectividad inalámbrica, especialmente los que se encuentran fuera de las zonas donde la FTTH o la FTTC no están disponibles o no se consideran económicas para futuras instalaciones. Entre las opciones de conexión inalámbrica se encuentran los sistemas celulares, que son la solución inalámbrica más extendida en todo el mundo,

 

    El WiFi, que ha llegado a estar disponible en el interior de muchas empresas e incluso en el exterior en zonas atendidas por redes municipales e inalámbricas por satélite, se utiliza en muchas zonas rurales donde las distancias son tan grandes que el cableado o el WiFi son inviables. Las opciones son principalmente el 5G, ya que no se han aceptado otros sistemas propuestos como WiMAX y Super WiFi, inalámbricos terrestres con mayor alcance y capacidad de ancho de banda que la mayoría de los sistemas celulares. El WiFi 6 tendrá probablemente un mayor ancho de banda que el 5G, ya que no tiene la sobrecarga necesaria para garantizar la movilidad de célula a célula.

 

La línea de visión inalámbrica FTTx WiFi u otras redes inalámbricas pueden utilizarse donde los cables son demasiado caros de instalar.

 

Células pequeñas como esta se están instalando en muchas ciudades del mundo. Pueden ofrecer un mejor servicio celular y, quizás con la introducción de la 5G, ofrecer velocidades de Internet de tipo banda ancha.

 

   Las antenas de células pequeñas con una cobertura más localizada, como la original Light Cube Radio presentada por Alcatel-Lucent hace varios años, pueden colocarse en cualquier lugar y conectarse con fibra y energía. Se afirma que las células pequeñas con servicio 5G son capaces de proporcionar más ancho de banda a los usuarios de forma más eficiente. Eso supone que la antena 5G trabaja en frecuencias de ondas milimétricas, no en las frecuencias celulares actuales, pero las ondas de radio de ondas milimétricas pueden tener problemas para penetrar paredes, cristales, árboles y hojas, nubes, niebla, nieve, lluvia, etc.

 

    Su argumento es que el 5G ofrece suficiente ancho de banda para competir con la fibra óptica, pero el 5G tiene un problema para entrar en los edificios. Una conexión de Internet doméstica 5G coloca una antena en el exterior del edificio, entra en él con cables y tiene un módulo dentro del edificio para proporcionar conectividad por cable e inalámbrica. Mientras escribimos esto, los proveedores de servicios acaban de empezar a promocionar Internet 5G, por lo que su rendimiento no está probado.

 

    Todos estos sistemas inalámbricos dependen de las mismas redes troncales de comunicaciones de fibra óptica que todos los demás. A medida que crecen, las mayores demandas de ancho de banda significan más tráfico para las antenas locales, lo que hace que la fibra sea más atractiva. La mayoría de los usuarios de telefonía móvil están convirtiendo las antiguas torres de antena conectadas por cables de cobre o por línea de visión inalámbrica a la fibra. La fibra se está utilizando incluso para las conexiones de las torres a las antenas inalámbricas, ya que es más pequeña y ligera que los cables coaxiales utilizados anteriormente. Lea más sobre cómo la tecnología inalámbrica depende de la fibra aquí.

 

     Las antenas inalámbricas requieren mucha fibra para llevar los datos a la antena, por supuesto, pero también requieren energía para la electrónica y llamadas de servicio para las actualizaciones, algo que un PON no requiere.

 

   El mayor inconveniente de la Internet inalámbrica ha sido el coste del servicio celular. Los clientes que quieran descargar la televisión de alta definición para verla en casa encontrarán generalmente conexiones inalámbricas prohibitivas, pero la 5G puede cambiar eso.

 

 

Red FTTH “Active Star”

   La forma más sencilla de conectar los hogares con fibra es tener un enlace de fibra que conecte cada hogar con los conmutadores de la compañía telefónica, ya sea en la oficina central (CO) más cercana o en un conmutador local activo.

 

 

La red doméstica FTTH conecta a cada abonado directamente con la oficina central

El dibujo muestra una conexión doméstica desde el hogar directamente a la OC, mientras que abajo, el hogar está conectado a un conmutador local, como FTTC actualizado a fibra hasta el hogar.

La arquitectura de un Active Star es similar a la de FTTC, pero con fibra que conecta el hogar

 

   Una red de Active Star de funcionamiento doméstico tiene una fibra dedicada a cada hogar (o local en el caso de empresas, apartamentos o condominios). Esta arquitectura ofrece la máxima cantidad de ancho de banda y flexibilidad, pero a un coste mayor, tanto en la electrónica de cada extremo (en comparación con una arquitectura PON, descrita más adelante) como en la(s) fibra(s) dedicada(s) necesaria(s) para cada hogar.

 

 

FTTH PON: Red Óptica Pasiva

   Las PON o redes ópticas pasivas se han convertido en el diseño más popular para las redes FTTH por sus ventajas en cuanto a costes iniciales y operativos. Un sistema PON permite compartir componentes caros para FTTH. Un divisor pasivo que toma una entrada y la divide para emitir a muchos usuarios reduce el coste de los enlaces sustancialmente al compartir, por ejemplo, un costoso láser con 32 o más hogares. Los divisores PON son bidireccionales, es decir, las señales pueden enviarse hacia abajo desde la oficina central y emitirse a todos los usuarios, y las señales de los usuarios pueden enviarse hacia arriba y combinarse en una fibra para comunicarse con la oficina central.

 

FTTH PON: red óptica pasiva

 

    Debido a todos los divisores y a los enlaces cortos de fibra óptica, además de que algunos sistemas están diseñados para vídeo AM como los sistemas de CATV, generalmente se utilizan conectores no reflectantes (como el conector pulido en ángulo SC-APC).

 

Radios y pérdidas de los divisores PON

 

Proporción del Divisor

1:2

1:4

1:8

1:16

1:32

1:64

1:128

Pérdida Ideal / Puerto (dB)

3

6

9

12

15

18

21

Pérdida Excesiva (dB, máx.)

1

1

2

3

3

3

3

Pérdida (dB)

4

7

11

15

18

21

24

 

 

    El divisor puede ser una unidad en una sola ubicación, como se muestra arriba, o varios divisores en cascada, como se muestra abajo. Los divisores en cascada pueden utilizarse para reducir la cantidad de fibra necesaria en una red colocando los divisores más cerca del usuario. La relación de división es la división de cada acoplador multiplicada, por lo que un divisor de 4 vías seguido de un divisor de 8 vías sería una división de 32 vías. La conexión en cascada suele realizarse cuando las casas a las que se da servicio están agrupadas en grupos más pequeños. A veces, los divisores se alojan en la oficina central y las fibras individuales van desde la oficina a cada abonado. Esto puede mejorar la capacidad de servicio de la red, ya que todo el hardware de la red se encuentra en un solo lugar, con una pequeña penalización en el coste total, tanto para las zonas urbanas densas como para los sistemas rurales largos.

 

FTTH PON en Cascada

 

      La mayoría de los divisores PON son de 1X32 o 2X32 o algún número menor de divisiones en una secuencia binaria (2, 4,8, 16, 32, 64, 128, etc.). Los acopladores suelen ser simétricos, digamos 32X32, pero la arquitectura PON no necesita más que una conexión de fibra en el lado de la oficina central, o a veces dos para que una esté disponible para la monitorización o como repuesto, las pruebas y como repuesto, por lo que las otras fibras se cortan. Los acopladores funcionan dividiendo la señal por igual en todas las fibras del otro lado del acoplador, Los divisores añaden una pérdida considerable a un enlace FTTH, lo que limita la distancia de un enlace FTTH en comparación con el típico enlace punto a punto de las telecomunicaciones. A la hora de diseñar una red de fibra óptica, estas son las directrices sobre las pérdidas en los acopladores PON.

 

    Cada casa debe estar conectada a la oficina central local con fibra monomodo a través de un divisor óptico. Cada casa tendrá un enlace de fibra monomodo introducido en un conducto subterráneo o tendido por vía aérea a los cables de la compañía telefónica que pasan por la calle. Verizon ha sido pionera en la instalación de enlaces de fibra prefabricados que requieren pocos empalmes sobre el terreno.

 

Instalaciones Aéreas de PON Preconectorizadas

 

   Aquí hay un sistema de distribución de fibra que ha sido empalmado en cables conectados a la oficina central local. El cable de drop preconectorizado hasta el hogar se limita a conectarse al cierre en el poste (flecha) y suele estar amarrado al cable telefónico aéreo ya conectado al hogar.

 

   Si el cable es subterráneo, suele pasar por un conducto desde la conexión al cable de distribución o al divisor hasta la vivienda. En este caso, un sistema preconectorizado tiene dos drop domiciliarios conectados al cable de distribución.

 

PON subterráneo

 

  El divisor puede estar alojado en una oficina central con un recorrido de fibra hasta cada abonado (divisor centralizado) o en un FDH -centro de distribución de fibra- alojado en un pedestal en el vecindario cerca de los hogares a los que se presta servicio o en un cierre de empalme utilizado para conectar cables de drop. La ventaja de los PON es que este FDH es pasivo, es decir, no requiere ninguna alimentación como lo haría un conmutador o un nodo de fibra hasta la acera.

 

 

Centro de distribución de fibra (FDH) en un pedestal en Dubái

 

Cierre de empalme con divisores y conexiones para cables de drop prefabricados

 

   Un dispositivo de interfaz de red que contiene transmisores y receptores de fibra óptica puede instalarse en una caja en el exterior de la casa o en el interior, donde la ONT parece un módem de cable o un módem DSL. El cable entrante debe terminarse en la casa, probarse, conectarse a la interfaz y probarse el servicio.

 

FTTH ONT afuera en la pared de la casa

 

  A continuación, se muestra el esquema de una red PON típica con los equipos necesarios en la central, el centro de distribución de fibra y el hogar. Este dibujo muestra la ubicación del hardware utilizado para crear una red PON completa. Este dibujo también define la jerga de la red para los cables: un cable "alimentador" se extiende desde el OLT (terminal de línea óptica) en la CO (oficina central) hasta un FDH (concentrador de distribución de fibra) donde se aloja el divisor PON (red óptica pasiva). A continuación, se conecta a los cables de "distribución" que salen hacia la ubicación del abonado, donde se utilizarán cables de "drop" para conectar el enlace final al ONT (terminal de red óptica).

 

Jerga de FTTH para los componentes típicos de la red PON

 

 

Sistemas Triple Play

   La mayoría de los sistemas FTTH de los proveedores de servicios son sistemas "triple play" que ofrecen voz (teléfono), vídeo (TV) y datos (acceso a Internet). Para proporcionar los tres servicios a través de una sola fibra, las señales se envían bidireccionalmente a través de una sola fibra utilizando dos o tres longitudes de onda de luz separadas. Se han estandarizado tres protocolos diferentes: BPON, que se muestra a continuación, fue el primer sistema utilizado, pero ahora está casi obsoleto, y utilizaba una tercera longitud de onda para el vídeo AM, mientras que EPON y GPON utilizan la transmisión digital de IPTV. Más información sobre los protocolos PON.

 

Longitudes de onda FTTH BPON con TV analógica a 1550nm

 

   Las señales digitales descendentes desde la OC a través del divisor hasta el hogar se envían a 1490 o 1550 nm. Esta señal lleva tanto la voz como los datos al hogar. El vídeo en los sistemas BPON utiliza la misma tecnología que la CATV, una señal analógica modulada, emitida por separado mediante un láser de 1550 nm que puede requerir un amplificador de fibra para proporcionar suficiente potencia de señal para superar la pérdida del divisor óptico. GPON y EPON utilizan la televisión digital IP para el vídeo. Las señales digitales ascendentes de voz y datos se envían a la central desde el hogar utilizando un económico láser de 1310 nm. Los acopladores WDM separan las señales tanto en el hogar como en la OC.

 

 

Conectarse a Internet

     Dado que el objetivo principal de FTTH o de cualquier otra arquitectura FTTx es proporcionar un acceso de alta velocidad a Internet, el operador del sistema debe tener una conexión de alta velocidad a la red troncal de Internet. En una arquitectura PON, es la OLT la que se conecta a Internet a través de un enrutador con el proveedor de servicios. A la hora de planificar un sistema, es importante identificar las fuentes de servicios de Internet, determinar su ubicación y cómo proporcionarían una conexión a su sistema y, por supuesto, el coste, que dependerá de su ubicación y de la velocidad de conexión que necesite.

 

     Al ser una red, la PON u otra red comparte el ancho de banda entre todos sus usuarios. Si 32 usuarios se conectan a una OLT a través de un divisor, compartirán el ancho de banda disponible en el puerto de la OLT. Entonces, los usuarios conectados a todos los puertos OLT comparten la conexión troncal de Internet que llega a toda la red FTTH.

 

     Una pregunta habitual es la velocidad que debe tener la conexión troncal de Internet. No es una pregunta fácil de responder porque depende de cuántos usuarios haya, de los servicios que se presten y de la hora del día. El vídeo utiliza mucho más ancho de banda y hay más gente que tiende a ver vídeo por la noche, pero la videoconferencia será más frecuente durante el día. Y las necesidades de ancho de banda aumentan debido a los nuevos servicios que utilizan más ancho de banda.

 

     Nuestra recomendación es que, a la hora de planificar un sistema, te pongas en contacto con los proveedores de servicios de Internet para que te asesoren y estimen los costes.

 

 

Alimentación de FTTH

    Tradicionalmente, los servicios telefónicos, al menos los llamados "POTS" o servicio telefónico antiguo, se autoalimentaban desde la oficina central. Los teléfonos POTS estaban en un bucle de corriente alimentado por baterías o algún otro tipo de energía ininterrumpida en la central. Cuando un abonado tenía un corte de energía eléctrica, esperaba poder seguir utilizando su teléfono, para llamar a la compañía eléctrica e informar del corte, por supuesto. Obviamente, FTTH no va a funcionar de la misma manera. La fibra no suministra fácilmente energía eléctrica, aunque se han desarrollado sistemas para alimentar los sensores a través de la luz en la fibra, es ineficaz y caro. Muchos sistemas FTTH proporcionan una batería de reserva en las instalaciones del cliente, alimentada por el sistema eléctrico de éste para mantener el sistema operativo durante los cortes de energía. Algunos sistemas utilizan los viejos cables de cobre sustituidos por la fibra para suministrar la energía necesaria para mantener cargada la batería de reserva, de modo que el proveedor del sistema FTTH paga por la energía que necesita el sistema. Y algunos sistemas, reconociendo que la mayoría de la gente tiene un teléfono móvil, no abordan el tema de la energía de reserva en absoluto.

 

 

Urbano/Suburbano/Rural

    La geografía desempeña un papel importante en el diseño de una red FTTH, principalmente en la forma en que determina la densidad de abonados. Las zonas de población densa requieren menos cable y, por lo general, más divisores de fibra, las zonas suburbanas con menor densidad suelen utilizar divisores en cascada para dar servicio a pocos abonados por divisor y las zonas rurales suelen requerir largos tendidos de cable y decidir si utilizar la fibra o la tecnología inalámbrica para conectar al abonado. Las redes rurales tienen varias opciones diferentes, como los grifos para los divisores y las OLT remotas. Hablaremos de esto con más detalle en la página de diseño de FTTH.

 

 

FTTH en MDUs (Unidades multi-hogares)

   Cuando hablamos normalmente de FTTH, suponemos que estamos instalando la fibra hasta un "hogar" donde termina en un terminal de línea óptica (OLT) y los servicios (voz, datos y vídeo) se suministran dentro del hogar del abonado. Pero como puede haber viviendas unifamiliares, casas en hilera o unidades en un gran edificio, las situaciones pueden ser muy diferentes y requerir arquitecturas y prácticas de instalación distintas. Hay que añadir que los edificios de oficinas suelen ser similares a las MDU, con la excepción de que los planos de planta suelen ser más flexibles y las unidades más grandes, pero los conceptos son similares.

 

  Supongamos que tenemos fibra hasta el edificio, entonces ¿qué es lo siguiente? Debemos decidir cómo hacer llegar la banda ancha a cada unidad del edificio y luego al interior de la unidad. ¿Cuáles son las opciones para suministrar servicios a cada unidad desde la instalación de entrada?

 

Las opciones para conectar cada unidad del edificio incluyen el uso de:

      Líneas telefónicas actualmente instaladas con tecnología xDSL

      Coaxial de televisión por cable o satélite actualmente instalado que utiliza tecnología de módem por cable o MOCA (Multimedia Over Coax Alliance)

      Instalar puntos de acceso inalámbricos en los puntos adecuados del edificio conectados por Ethernet, como se suele hacer en los hoteles

      Instalar un nuevo cable UTP de categoría nominal a cada unidad si está dentro del límite de distancia de 100 m y utilizar Ethernet

      Instalar un nuevo cable coaxial a cada unidad y utilizar el cable módem o MOCA

      Instalación de fibra en cada unidad y montaje del ONT (Terminal de Red Óptica) en la unidad o dentro de ella

 

     El uso del cableado existente elimina la necesidad de instalar un nuevo cableado, pero supone que los cables actuales están en buenas condiciones para transportar el ancho de banda de la señal requerida, lo que a menudo no es el caso. Otras opciones requieren la instalación de nuevos cables. El uso de la tecnología inalámbrica supone un ancho de banda adecuado en la red inalámbrica, pero para los usuarios típicos puede ser inadecuado para el vídeo.

FTTH en unidades de vivienda múltiple (MDU) mediante un nodo activo

 

     Las opciones 1 a 5 requieren una inversión considerable en electrónica, espacio para ubicarla y energía ininterrumpida de calidad en la instalación de entrada al edificio. La arquitectura real de la red está influenciada por la elección de la electrónica. Existen ONTs para usuarios individuales o múltiples, lo que permite distribuir las ONTs en un edificio, por ejemplo, para dar servicio a todas las unidades de una planta con cables de cobre. Sin embargo, estas ONTs multiusuario van a dividir el ancho de banda disponible entre el número de unidades servidas, lo que quizá no sea un problema si el sistema ofrece servicios de Gb/s a la ONT, pero sí puede ser un gran problema, incluso hoy pero seguramente en el futuro, si el ancho de banda asignado a los usuarios múltiples es mucho menor.

 

     Con la opción 6, generalmente supondremos un sistema GPON o EPON, aunque puede utilizarse un sistema punto a punto (P2P). En el caso de un sistema P2P, la fibra hasta la unidad implicaría un conmutador en el propio edificio de la MDU o un gran cable de fibra de vuelta a la oficina central o al conmutador más cercano.

 

     Suponiendo que se trate de una red GPON o EPON, la opción 6, instalar fibra hasta cada unidad, tiene varias variantes que se pueden utilizar, y todas tienen una gran ventaja: no importa el tamaño del edificio ni el número de unidades, el tamaño de la instalación de entrada se reduce al mínimo, y no se necesitará energía excepto en cada ONT individual en la unidad. Las opciones comienzan con la ubicación de los divisores PON para optimizar el cableado y la instalación, y luego con los tipos de cableado y hardware necesarios para simplificar la instalación.

 

     Las opciones para conectar las unidades con fibra incluyen estas arquitecturas:

1. Los divisores PON pueden estar fuera del edificio, en las instalaciones de un proveedor de servicios, y los cables de gran cantidad de fibra se introducen en el edificio y luego se dividen en cables de drop a las unidades. Esta arquitectura también admite un sistema P2P (punto a punto, no PON).

2. Los divisores PON pueden ubicarse en la instalación de entrada del edificio, minimizando el número de fibras en el edificio, y luego los cables de drop se extienden desde ese punto hasta cada unidad.

3. Los divisores PON pueden conectarse en cascada desde un divisor PON inicial en la instalación de entrada a divisores individuales en cada planta o zona del edificio, apoyando a las unidades de esa planta o zona.

4. En teoría, se podría tener un OLT (terminal de línea óptica) instalado en el edificio que se conectara a los divisores distribuidos por todo el edificio o edificios. Dado que estas unidades soportan miles de usuarios, dedicar una unidad a un edificio probablemente no se haría, salvo en grandes complejos.

 

     La arquitectura real se verá influenciada por el diseño del edificio de la MDU y por dónde y cómo sea conveniente instalar los componentes de los sistemas FTTH. Es posible que haya que comprometer el coste de los componentes para facilitar la instalación y reducir el coste en ese lugar.

 

     Hay muchas variedades de MDU, por supuesto, incluyendo filas de unidades adosadas, MDU de baja altura con sólo unos pocos niveles de unidades y MDU de gran altura. Los dos primeros tienen una distribución más horizontal, mientras que los edificios de gran altura pueden tener tanto muchos niveles verticales como una distribución horizontal pequeña o grande, dependiendo de la altura y el tamaño del edificio y del tamaño de las unidades.

 

     Mientras que algunas unidades más antiguas permitirán la instalación de cables en el exterior del edificio, eso probablemente no estará permitido en edificios más modernos ni en edificios de gran altura. Sin embargo, la mayoría de los edificios dispondrán de instalaciones para el cableado, incluso si son tan antiguos que originalmente sólo tenían servicios eléctricos y telefónicos.

 

     Como cualquier sistema FTTH, una instalación "greenfield" ofrece mucha más flexibilidad para diseñar un edificio que simplifique la instalación de cables y hardware. Se pueden hacer planes para incluir conductos de cable y/o bandejas de cable e instalaciones para otro hardware de red. Pero la mayoría de los MDU grandes tienen provisión de cableado para servicios como teléfonos y CATV, quizás incluso Internet si se han construido más recientemente, que ofrecen buenas opciones para la instalación de fibra FTTH.

FTTH en MDU con arquitectura PON

 

     El divisor PON se puede situar en la entrada del edificio y los cables de drop se pueden llevar a cada unidad. Esto imita la mayor parte del cableado telefónico y puede haber vías disponibles para pasar los cables de drop. Utiliza más fibra y/o cables pero no requiere montar tanto hardware alrededor del edificio ni empalmar y/o terminar.

 

 

FTTH MDU con PON utilizando divisores en cascada en cada planta

 

     Una opción razonable es utilizar divisores en cascada. El primer divisor puede estar situado en la instalación de entrada con múltiples fibras que salen a las distintas plantas donde se instala un divisor para dar servicio a la planta. Alternativamente, el primer divisor puede colocarse en una de las plantas a las que se da servicio. Si se dispone de 8 unidades por planta, se pueden gestionar un total de 4 plantas en un sistema de 32 relaciones de división con un divisor de 4 vías que alimente a los divisores de 8 vías de cada planta. Del mismo modo, se podría utilizar un primer divisor de 8 vías para dar servicio a 4 plantas o un primer divisor de 16 vías daría servicio a 4 plantas.

 

     La mejor opción depende probablemente del edificio y de cómo se instale el cableado. También puede depender de los deseos del propietario del edificio o de la comunidad de propietarios. Si existe la posibilidad de tener varios proveedores de servicios en el edificio, tener una instalación de entrada lo suficientemente grande para los equipos de varios proveedores de servicios y fibras que vayan directamente a cada unidad de la MDU proporciona la mayor flexibilidad para la elección y las futuras actualizaciones.

 

     Los desarrollos de FTTH en los componentes de distribución y drop facilitan las instalaciones de las MDU. Quizá el mayor desarrollo sea el de las fibras insensibles a la flexión, que permiten fabricar cables de drop de tamaño extremadamente pequeño que pueden pasar por las uniones de paredes o techos, rodear esquinas, colocarse dentro de zócalos o molduras e incluso fabricarse con una superficie adhesiva que puede pegarse directamente en las paredes. Las fibras insensibles a la flexión también permiten la fabricación de pequeños cables que permiten la apertura en cualquier lugar para romper una o más fibras para su terminación en ese punto y permitir que todo el cable continúe hasta otro lugar.

 

     Existen pequeñas cajas o cierres que contienen acopladores y paneles de conexión que permiten terminar los cables de drop con conectores prepulidos/empalmados, ya sea por fusión o mecánicos, para completar las conexiones.

 

     Como cualquier instalación de fibra o cableado, el proyecto real será único pero podrá incorporar ideas que hayan funcionado bien en proyectos anteriores. Si el proyecto del edificio está en la propia fase de diseño, los diseñadores de fibra óptica con conocimientos pueden aportar comentarios que harán que la instalación sea más fácil, más ordenada y mucho menos costosa.

 

     La parte más importante del diseño de un proyecto en un edificio existente es un "paseo" para familiarizarse con el edificio. Inspeccione las instalaciones de entrada, las vías de cableado y la ubicación de los equipos en cada planta. Observe varias unidades para ver dónde es factible entrar en ellas y colocar los equipos. Estar familiarizado con el propio edificio facilitará la elección del diseño.

 

     Otra cuestión, por supuesto, es el índice de aceptación de las conexiones FTTH, que puede afectar a la planificación y al coste final. En los edificios más antiguos, las unidades pueden tener ya conexiones de televisión por cable o por satélite y no estar interesadas en la FTTH, por lo que no se puede asumir un índice de aceptación del 100%. El propietario del edificio puede encuestar a los que viven en las unidades para determinar el índice de adopción a efectos de planificación, pero también hay que suponer un cierto número de adiciones futuras al hacer el diseño. La construcción nueva puede ser más fácil, ya que el promotor/constructor puede decidir hacer de la FTTH una característica de venta y proporcionarla a todas las unidades.

 

 

 

 

 

Volver a la página de inicio de FOA FTTH