FOA Guide

 

 

La Referencia de Cableado para Predios de la FOA

 

Guía para Certificación de la FOA

 

 

 

Optical LANs (OLANs)

 

 

Introducción

 

Las LAN ópticas (redes ópticas de área local) existen desde mediados de la década de 1980, pero en los últimos años se han beneficiado del movimiento mundial de instalación de fibra hasta el hogar. Con más de 100 millones de abonados a la FTTH, ésta se ha convertido en un mercado impulsado por las economías de escala y los costes han caído en picado. Los diseñadores no tardaron en comprender que la FTTH, especialmente cuando se utiliza en unidades multi-habitacionales, era similar a las típicas redes LAN. Al igual que las LAN basadas en arquitecturas PBX de telcos se convirtieron en el primer estándar para las LAN en los años 80, las arquitecturas FTTH de telecos, especialmente las PON (redes ópticas pasivas), se están adoptando para la próxima generación de LAN. Aquí encontrará algo de historia y una explicación de cómo se está adoptando ampliamente esta nueva generación de arquitectura telco.

 

 

El desarrollo de las Redes LAN y el Cableado de los predios

 

Las redes que permiten a los ordenadores comunicarse con otros ordenadores y periféricos existen desde hace mucho tiempo. Han evolucionado en dos:

Las redes de área amplia, que utilizan líneas telefónicas y luego Internet, y las redes de área local (LAN), en las que la mayoría de los dispositivos conectados se encuentran en un edificio o campus. La conexión en red de los PCs comenzó en serio a mediados de la década de 1980 con muchas redes que competían entre sí, la mayoría propietarias: Ethernet, IBM Token Ring, DECnet, WangNet, etc., que utilizaban principalmente cable coaxial de gran ancho de banda o par trenzado con blindaje. Con el tiempo, Ethernet, desarrollada por Xerox Palo Alto Research Labs, se convirtió en la más popular. AT&T reconoció la necesidad de las redes informáticas y creó StarLAN utilizando cable telefónico. No mucho después, dos personas abandonaron Xerox PARC y fundaron Synoptics, originalmente para hacer LANs sobre fibra, pero descubrieron la transmisión equilibrada en cables de cobre de par trenzado no blindado y crearon LattisNet, que se acercaba a lo que se convirtió en 10BASE-T.

 

Las redes de área local (LAN) utilizadas para conectar ordenadores en un entorno local (edificio interior) se han basado principalmente en el cableado estructurado estandarizado. Los estándares de cableado estructurado se desarrollaron en torno a 1990 basándose en

en una encuesta realizada en 1982 por AT&T a un pequeño número de usuarios de conmutadores telefónicos privados (PBX o centralitas privadas) que mostraban que la mayoría de los usuarios estaban a menos de 300 pies (unos 100 m) del conmutador. A partir de esta información, se diseñó una arquitectura de cableado estructurado basada en el cableado troncal de las telecomunicaciones locales.

Se adoptaron salas que contenían concentradores o conmutadores LAN que daban servicio a los usuarios a través de cables de cobre. Las primeras adiciones a la norma permitieron una red troncal para más larga distancias utilizando la fibra óptica.

He aquí un diagrama del primer cableado estructurado, utilizando adecuadamente un gráfico de la época. Obsérvese el uso de la nomenclatura de las telecomunicaciones.

 

 

Cableado Estructurado LAN

 

Con el tiempo, las velocidades de la red Ethernet pasaron de 10 a 100 MB/s y luego a 1 Gb/s. La fibra se reconoció rápidamente como una forma más sencilla de actualizar a mayores velocidades y proporcionar conexiones de red troncal más largas. Tanto la fibra multimodo como la monomodo se añadieron a los estándares de cableado para las redes troncales con mayores longitudes, y la multimodo se añadió al enlace horizontal, pero todavía con el mismo límite de 100 m de longitud.

 

La capacidad de longitud de enlace adicional de la fibra se reconoció posteriormente al permitir una arquitectura de "fibra centralizada" en las normas. Dado que la fibra no necesita componentes electrónicos intermedios, el coste de los equipos disminuye y la necesidad de energía, CA y tierra, o incluso el espacio asignado a los equipos (el cuarto de telecomunicaciones), significa que el coste de equipar los cuartos de telecomunicaciones desaparece, lo que compensa fácilmente el mayor coste de los componentes electrónicos de fibra necesarios para interactuar con el dispositivo conectado. Mientras tanto, el coste del cableado de fibra ha bajado y el del cobre ha aumentado, por lo que el coste del cableado en sí suele ser menor para la fibra que para el cobre.

 

Mientras tanto, la tecnología inalámbrica (WiFi) se había vuelto más capaz de

 

manejar el tráfico de red típico y los usuarios habían comenzado a migrar de los ordenadores de escritorio a portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes que utilizan la tecnología inalámbrica, por lo que se estaban utilizando arquitecturas para soportar el WiFi además del cableado de los ordenadores de escritorio.

Esta es la arquitectura actual de la fibra centralizada en comparación con el cableado normal estructurado y la adición de puntos de acceso WiFi.

 

 

Esquema actual del cableado estructurado

 

 

El Problema del Ancho de Banda

 

Para estar a la altura de las necesidades de transferir más y más datos, Ethernet avanzó a velocidades más altas. 1 - 10 -100Mb/s llegaron rápidamente y sin grandes dificultades, aunque los usuarios tuvieron que pasar numerosas veces de Cat 3 - 4 - 5 -5e - 6A) con un coste muy elevado. Pero 1Gb/s y 10Gb/s pusieron a prueba el cable de par trenzado no blindado preferido por la mayoría de los usuarios. Los “transceivers” tenían que ser más sofisticados, consumir más energía y el cableado necesitaba más ancho de banda.

 

El Cat 5, prácticamente el único cable necesario en la década de los 90, era casi adecuado para Ethernet de 1Gb/s utilizando nuevos tipos de “transceivers”, pero una pequeña actualización a Cat 5 "mejorada" o Cat 5e lo hizo bueno durante unos años más. El Cat 6, un UTP de mayor ancho de banda, nunca tuvo una red que lo requiriera y era inadecuado para Ethernet de 10Gb/s, lo que llevó al desarrollo del Cat 6A (Cat 6 aumentado).

 

La actualización de la velocidad a Ethernet a 10 Gb/s creó una nueva serie de problemas. El cableado de cobre UTP, el cableado básico del cableado estructurado, requería continuas actualizaciones para satisfacer las necesidades de las redes más rápidas. A medida que las velocidades superaban los 1Gb/s, el desarrollo del cobre era mucho más lento que el de la fibra y los enlaces requerían una potencia mucho mayor para soportar las señales de mayor ancho de banda. Las propuestas para desarrollar un nuevo cable -Cat 8- para redes de mayor velocidad, como Ethernet 40G, en distancias cortas se está evaluando.

 

La fibra multimodo también requería una actualización para conseguir redes más rápidas. Mientras que la fibra multimodo se había diseñado con una capacidad de ancho de banda cada vez mayor (variedades OM3 y OM4) para mantener una longitud de enlace de al menos 100 m, el presupuesto de potencia de estos sistemas que utilizaban VCSEL de 850 nm se había reducido a sólo unos 2 dB, apenas suficiente para acomodar los conectores en cada extremo, mientras que la mayoría de los enlaces tenían dos o más conexiones de panel de parcheo. Después, cuando se desarrollaron las Ethernet de 40Gb/s y 100Gb/s, se necesitaron múltiples enlaces paralelos a 10Gb/s para trabajar en fibra multimodo. 40Gb Ethernet requería 8 fibras (4 en cada dirección) mientras que 100G Ethernet requería 20 fibras (10 en cada dirección), normalmente utilizando 24 porque los conectores MTP/MPO están diseñados en torno a 12 fibras o 24 fibras por conector.

 

Para muchos usuarios, el uso de conexiones de fibra paralelas con capacidad de distancia limitada era mucho menos atractivo que la multiplexación por división de longitud de onda (WDM) sobre un par de fibras monomodo para obtener 100Gb/s. Esas fibras monomodo eran capaces de soportar fácilmente datos de terabits/s. Si se observa la capacidad de los distintos tipos de medios, este gráfico lo resume:

 

 

Velocidades para Varios Medios LAN

 

Al mismo tiempo, las nuevas arquitecturas de fibra hasta el hogar (FTTH) que utilizan una red óptica pasiva (PON) o enlaces punto a punto (P2P) se hicieron rentables para las conexiones de banda ancha. En los primeros 5 años de instalaciones activas de FTTH, casi 100 millones de hogares, apartamentos y empresas se conectaron directamente por fibra. Un volumen tan elevado significa que los precios bajaron lo suficiente como para que el coste de un enlace de fibra monomodo sea tan barato como el del cobre, o incluso más cuando la mayor capacidad de ancho de banda de la fibra monomodo permitía que varios usuarios compartieran un enlace de fibra.

 

Una vez que los proveedores y los usuarios se dieron cuenta de que una LAN local no era muy diferente de un edificio de apartamentos (llamado MDU - unidad de vivienda múltiple - en la jerga de FTTH) la arquitectura FTTH comenzó a utilizarse en grandes LANs. Por "grandes" queremos decir que empezaron con LANs que cubrían grandes áreas geográficas como un campus o un gran edificio, así como "grandes" en número de usuarios, normalmente cientos o miles de usuarios.

 

 

 

FTTH en una vivienda multiple

 

 

OLAN óptica pasiva en un edificio de oficinas

 

Estas aplicaciones se conocen como "LAN ópticas pasivas" (POL) cuando se utiliza la tecnología FTTH PON y "fibra hasta la oficina" (FTTO) cuando se utiliza P2P enlaces. En conjunto, se denominan OLAN por "optical LANs".) Las OLAN se basan en las normas internacionales para FTTH, pero se está estudiando su inclusión en las normas de cableado estructurado en el futuro.

 

 

Tanto FTTO como POL utilizan mini-conmutadores multi-puerto en la salida del usuario. Los POL están diseñados para servicios triple play (voz, datos y vídeo), pero suelen transportar solo los servicios que necesita el usuario, normalmente Ethernet. Las tomas FTTO suelen ser multi-puertos Ethernet. Los puertos de datos suelen ser Gigabit Ethernet, pero actualizaciones a tasas de bits más altas son posibles. Los terminales de usuario pueden tener POE (Power over Ethernet) disponible utilizando la alimentación local para la ONT o el conmutador. Las OLAN son soluciones ideales para muchas redes. Básicamente no están limitadas por la distancia, por lo que son ideales para grandes edificios (centros de convenciones, aeropuertos, bibliotecas, predios deportivos, hospitales, etc.) o campus. Escalan fácilmente a grandes redes, con redes de 16.000 usuarios ya instaladas. Utilizan poco espacio en comparación con las redes tradicionales de cableado estructurado. No sólo no se necesitan salas de telecomunicaciones, sino que la entrada de electrónicos a los predios también es pequeña. Y las redes admiten fácilmente un uso de datos muy elevado; algunas pueden soportar conexiones de 10 a 20 Gb/s con el mundo exterior. Las redes POL también tienen otra ventaja en materia de seguridad. Como emiten a través de un divisor PON a todos los usuarios, cada señal debe estar encriptada, lo que añade una capa de seguridad a la red.

 

 

Estos son algunos ejemplos de redes LAN ópticas.

 

Fibra hasta la Oficina (FTTO)

 

La fibra hasta la oficina es un simple desarrollo de la fibra centralizada en la arquitectura de cableado estructurado, salvo que utiliza componentes de menor coste diseñados para FTTH. La red de la Terminal 3 del aeropuerto de Dubai fue diseñada por Cliff Walker para FTTO. Utiliza enlaces P2P con conmutadores de 4 puertos. Se eligió FTTO en parte por el gran tamaño de la terminal, que hacía inviable el cobre o la fibra multimodo. Esta arquitectura es similar a la de la fibra óptica centralizada en los estándares de cableado estructurado, excepto que utiliza hardware FTTH, incluyendo fibra monomodo. Aquí está el documento de Cliff Walker sobre esta aplicación FTTO.

 

LAN Ópticas Pasivas (POL)

 

La nueva biblioteca central de San Diego abarca 9 plantas de biblioteca y escuela técnica superior. Hay más de 1.000 caídas con ONTs de 4 puertos que soportan 4.000 usuarios. Los Laboratorios Nacionales Sandia en Los Álamos, NM, son mucho más grandes. La LAN óptica pasiva cubre más de 13.000 usuarios (50.000 puertos) en 265 edificios. Costó 15 millones de dólares, con un ahorro previsto de 20 millones respecto a un sistema de cableado estructurado tradicional. El uso de un POL redujo los costes de energía en un 65% y generó 80.000 dólares en cableado de cobre reciclado.

 

 

¿En qué se Diferencia una OLAN de las LAN Tradicionales?

 

Las redes LAN tradicionales sobre cableado estructurado tienen enlaces de distancia limitada y se dividen en secciones troncales y horizontales. Si se implementan en cobre o en una combinación de fibra y cobre, tendrán una electrónica intermedia en un cuarto de telecomunicaciones. Las OLAN centralizan toda la electrónica de la red, eliminando el armario de telecomunicaciones, y sólo utilizan puntos de conexión intermedios donde se conectan los cables de mayor cantidad de fibra con los cables de bajada. Las OLAN implementadas en fibra monomodo no están limitadas por la distancia de las típicas LAN. De hecho, se podría construir una LAN metropolitana utilizando equipos OLAN teniendo en cuenta la capacidad de distancia de los sistemas FTTH.

 

 

Ventajas/Desventajas de las OLAN

 

Ventajas

 

       Tanto las FTTO como las POL utilizan fibra SM sin limitaciones de ancho de banda por parte de la planta de cables.

       Aprovechan la tecnología y la economía de la FTTH con millones de instalaciones.

       Cada conmutador del área de trabajo sólo necesita una fibra monomodo (POL) o dos fibras monomodo (FTTO).

       El menor número de cables y los cables más pequeños hacen que la instalación sea más sencilla y económica

       Ambos evitan las masas de cableado de cobre UTP y el hardware necesario (cable, bandejas, paneles de conexión, salas de telecomunicaciones)

       Los conmutadores POL están diseñados para conectarse directamente con los servicios de telecomunicaciones/Internet entrantes, así como con dispositivos Ethernet a 10 Gb/s o más

       Los mini-switches y ONTs se conectan a todos los dispositivos de usuario (PCs, APs) a través de cables de conexión UTP "Cat 5" estándar: no se necesitan convertidores de medios

       La voz, los datos y el vídeo se acomodan fácilmente, así como cualquier cosa que funcione a través de Ethernet

       Las OLAN tienen más capacidad de distancia, 10 km o más, lo que permite que una LAN cubra el campus o las áreas metropolitanas

       Son lo más "a prueba de futuro" que se puede conseguir

       El coste es menor que el de la arquitectura LAN tradicional que utiliza cableado estructurado, tanto el gasto inicial como los costes de funcionamiento, especialmente porque los POL utilizan ~1/5 de la energía que las LAN tradicionales

 

 

Desventajas

 

       Por lo general, es mejor para un mayor número de usuarios (100-200+), aunque los nuevos equipos pueden hacer que las LAN más pequeñas sean rentables

       Requiere la instalación de fibra monomodo (pero el uso de cables prefabricados o conectores prepulidos/empalmados simplifica la terminación)

       Requiere un equipo de pruebas SM (el OLTS no es un problema, pero requiere un OTDR SM de muy alta resolución que no sería necesario para la mayoría de las instalaciones)

 

Quizá la mejor comparación sea la instalación de cableado UTP tradicional

frente a la instalación de fibras monomodo en una zona de trabajo.

 

A continuación, se muestra una comparación de tres tipos de cables de fibra óptica para un conmutador OLAN de 4 puertos en comparación con los cables UTP Cat 5E para soportar tramos horizontales para 4


usuarios.

 

 

Cables de fibra y cobre necesarios para conectarse a la zona de trabajo. A la izquierda, 8 cables Cat 5E. A continuación, un cable de fibra monomodo simplex de 3 mm, un cable de 2 mm y un cable de bajada FTTH resistente especial con 2 fibras.

 

La fibra óptica es mucho menos voluminosa, por lo que no se necesitan bandejas de cables gigantes como en el hotel de la izquierda. Incluso el conducto utilizado en la Biblioteca Central de San Diego para los cables UTP empequeñece el cable de fibra óptica simplex necesario para cada zona de trabajo.

 

 

¿Dónde Tienen Sentido las OLAN?

 

Las OLAN funcionan mejor en las LAN más grandes, donde el ahorro será mayor. En general, cualquier LAN con unos cientos de usuarios se beneficiará

 

de una OLAN. Basándonos en los datos de la revista CI&M, esto significa que el ~45% de todas las LAN que incluyen el ~98% de todos los usuarios pueden beneficiarse de las OLAN. Los nuevos equipos pueden hacer que las LAN de 100 usuarios o menos sean viables con OLAN.

 

Los usuarios típicos serían:

 

     Empresas

     Edificios públicos, aeropuertos, centros de convenciones

     Hoteles y centros de convenciones, casinos

     Hospitales

     Escuelas, campus

     Redes municipales

     Predios gubernamentales y militares (algunas ya se han estandarizado en OLAN)

Comprensión de las LAN Ópticas Pasivas

 

Las LAN ópticas pasivas utilizan la arquitectura y los protocolos FTTH estándar, que son bastante diferentes de las LAN típicas. En una LAN Ethernet con arquitectura de cableado estructurado, los conmutadores Ethernet de la sala de equipos principal se conectan a los routers para las conexiones a Internet y a los servidores del centro de datos corporativo para proporcionar datos a los usuarios. Los usuarios se conectan en un sistema de enlaces múltiples que utiliza el cableado troncal para conectar los conmutadores principales a los conmutadores locales en las salas de telecomunicaciones cercanas a los usuarios. A continuación, los usuarios se conectan a través de un cableado horizontal, normalmente UTP, que va desde la sala de telecomunicaciones hasta la zona de trabajo.

La sala de telecomunicaciones requiere una alimentación ininterrumpida de calidad de datos, una toma a tierra especial para datos y, normalmente, aire acondicionado para mantener la temperatura de la sala de telecomunicaciones bajo control.

 

Las LAN ópticas pasivas utilizan sistemas estandarizados internacionalmente denominados GPON (Gigabit PON) o EPON (Ethernet PON), siendo GPON el más popular actualmente (octubre de 2013).

 

Tipo

Descripción

Normativa internacional

GPON

Gigabit PON

TU-T G.984

EPON

Ethernet PON

IEEE 802.3ah (1 Gb/s) IEEE 802.3av (10Gb/s)

 

A continuación, se muestra un sistema GPON.

 

image264.png

 

Diagrama de un POL GPON típico

 

Un POL sólo necesita componentes pasivos -cableado de fibra óptica y un divisor- entre la OLT de la sala de equipos principal y la ONT del área de trabajo. Las señales se transmiten simultáneamente en ambas direcciones a dos longitudes de onda diferentes mediante multiplexación por división de longitudes de onda (WDM), por lo que cada área de trabajo sólo necesita una fibra monomodo para conectarse a la red.

Las redes ópticas pasivas FTTH utilizan divisores de fibra óptica para dividir una señal de bajada a un número de usuarios, normalmente 32, lo que reduce la complejidad de la electrónica y el volumen del cableado, además de que se divide el coste de la electrónica de bajada por el número de usuarios, lo que hace que el coste por usuario sea mucho menor, incluso más bajo que un enlace que utilice cables de cobre entre puertos Ethernet. En el flujo ascendente, el POL utiliza el acoplador como combinador, combinando las señales entrantes en una sola fibra para conectarse a la OLT. Cada área de trabajo de los usuarios tiene una ONT que utiliza un económico láser de 1310 nm para las señales de subida. En ambas direcciones, el sistema funcionará con una pérdida de ~13 a 28dB y la mayor parte de la pérdida estará en el acoplador. Con una especificación de diseño de enlaces de 10 km, los POL ofrecen la máxima flexibilidad a los usuarios repartidos por una amplia zona geográfica, no sólo un campus, sino grandes plantas de fabricación o incluso una pequeña ciudad.

 

El divisor PON sirve básicamente para lo mismo que un conmutador, pero no requiere alimentación, tierra, ni aire acondicionado y ocupa una fracción del espacio. El divisor puede montarse en una pared, sobre el techo o bajo un escritorio. Los divisores pueden conectarse en cascada para obtener una relación de división de 32X para dividir las áreas de trabajo más cercanas y reducir el cableado.

 

Divisores PON

 

Los divisores son dispositivos ópticos pasivos de bifurcación que acoplan fibras en múltiplos, lo que da lugar a su otro nombre: acopladores. Pueden fabricarse a partir de guías de ondas planas (piezas planas de material óptico que dividen geométricamente la luz a su paso por el material) o a partir de haces de fibras fundidas (los acopladores de fibras fundidas bicónicos se fabrican envolviendo las fibras y calentándolas a temperaturas de fusión de forma controlada).

 

Los divisores son bidireccionales. En la ilustración anterior, la luz procedente de una dirección se dividirá en cuatro salidas aproximadamente iguales, mientras que la luz procedente de la otra dirección se combinará en la única fibra del otro lado del divisor, convirtiéndose así en un combinador.

 

Los divisores están disponibles en configuraciones 1:2, 1:4, 1:8, 1:16 y 1:32. Las arquitecturas PON suelen basarse en una división máxima de 1:32. Las divisiones en múltiplos mas altos suelen realizarse con dispositivos de guía de ondas planares, mientras que los acopladores bicónicos fusionados se usan para divisiones en múltiplos más pequeños.


 

Los divisores POL pueden conectarse en cascada para reducir las necesidades de fibra colocando divisores más cerca de las zonas de trabajo de los usuarios.

 

Los divisores pueden conectarse en cascada para conseguir la relación de división deseada, por ejemplo, un divisor 1:4 y luego cuatro divisores 1:4 es 1:16. Ni que decir tiene que, si se divide la luz de una fibra en varias fibras, la cantidad de luz se divide, por lo que la luz en las varias fibras es menor por la relación de división. De hecho, la pérdida es de 3 dB por cada división 2x (3 dB es una pérdida del 50%) más una cierta cantidad de "exceso de pérdida" causada por la ineficacia del divisor - pérdida dentro del divisor causada por el mecanismo de la división.

 

Relación de división

1:2

1:4

1:8

1:16

1:32

Pérdida ideal (dB)

3

6

9

12

15

Pérdida real (dB)

4

7

11

15

19

Exceso de pérdidas (dB)

1

1

2

3

4

 

Si dividimos la señal de bajada para 32 usuarios, ¿cómo recibe cada usuario sus datos específicos? Los datos se transmiten en sentido descendente (a 2,4 Gb/s en GPON, la red FTTH más utilizada actualmente para los POL) mediante multiplexación por división de tiempo y -esto es importante- los datos de cada usuario están encriptados para evitar que otros usuarios intercepten sus datos. La combinación de cableado de fibra y encriptación hace que los POL sean muy deseables para quienes se preocupan por el secreto y las escuchas telefónicas. La multiplexación descendente puede asignar dinámicamente el ancho de banda según las necesidades. Las señales ascendentes en GPON son de 1,2 Gb/s. Alta tasa de bits GPON y EPON (PONs que utilizan protocolos Ethernet) están siendo desarrollados.

 

Las ONT de las redes LAN suelen incorporar 4 puertos gigabit Ethernet (1000base-T sobre patchcords de Cat 5e), pero existen otras opciones. Una ONT triple de FTTH ofrece salidas de voz/datos/vídeo. Varios proveedores ofrecen varios puertos telefónicos POT, más o menos puertos Ethernet, etc. La ONT se alimenta localmente y puede incorporar alimentación a través de Ethernet (PoE) para alimentar dispositivos locales como puntos de acceso WiFi, teléfonos de voz sobre IP (VoIP) o cámaras de vídeo. Disponer de PoE local proporciona la comodidad de la PoE sin las elevadas pérdidas de energía que se producen en los largos tendidos de cables horizontales.

 

Los que tienen experiencia en el típico hardware de LAN Ethernet pueden tener problemas para creer en el hardware para POLs. La OLT que conecta a todos los usuarios también incluye conexiones para servicios externos (telco e Internet). De hecho, la mayoría de las OLT están diseñadas para una o más conexiones de 10Gb/s, apenas la típica y lenta T1-T3 o 10-50Mb/s disponible a través de los routers para la mayoría de las LAN. el tamaño del hardware también es sorprendente, como se muestra a continuación.

 

Un pequeño sistema montado en rack puede soportar más de 2000 conexiones con divisores que conectan a más de 8000 usuarios a través de conmutadores de 4 puertos. Compárelo con una sala llena de conmutadores Ethernet para dar soporte a 8.000 usuarios. Incluso existen unidades más pequeñas para dar soporte a menos usuarios. En el área de trabajo, son habituales los conmutadores pequeños del tamaño de un módem por cable o un módem DSL, pero también hay conmutadores que caben en una toma de corriente.

 

Seguridad y Fiabilidad

Los POL están adaptados a los sistemas de telecomunicaciones que están diseñados para una fiabilidad del 99,999%, al menos 10 veces los componentes normales de la LAN. La alimentación del SAI sólo es necesaria en la sala de equipos principal y en la zona de trabajo del usuario si se desea. No se necesita energía en ningún punto intermedio, como requiere el cableado estructurado tradicional para los conmutadores en una sala de telecomunicaciones. La redundancia puede incorporarse a los sistemas utilizando divisores con dos entradas en lugar de una, con cada entrada conectada a una OLT independiente como respaldo.

 

Como ya se ha dicho, las señales se codifican en sentido descendente y para las zonas de alta seguridad existen sistemas que codifican en sentido ascendente y supervisan las fibras para detectar las escuchas.

 

Diseño e Instalación de OLAN

 

La mayoría de los edificios diseñados en los últimos 20 años se han concebido en torno al cableado estructurado, con grandes superficies destinadas a vías y espacios, la mayoría de los cuales no son necesarios para las OLAN. De hecho, algunos usuarios de OLAN han recuperado espacios destinados a salas de telecomunicaciones. Las bandejas de cables que se vacían cuando se retiran los cables UTP obsoletos para su reciclaje pueden dejarse ya que su retirada es costosa. Obviamente, es mas fácil instalar estor sistemas de cableado en edificios antiguos donde instalar sistemas convencionales de cableado estructurado es generalmente difícil.

 

Como hemos mencionado anteriormente, las OLAN utilizan únicamente cables monomodo que son fáciles de instalar pero que requieren procedimientos especiales de terminación (generalmente conexiones pre-pulidas/empalmadas) o el uso de conjuntos de cables prefabricados. Muchos de los componentes son similares a los desarrollados para facilitar la instalación de FTTH (como se muestra aquí). Los fabricantes también han desarrollado hardware especial para simplificar la instalación de la planta de cableado prefabricada.

 

 

Probar los POL es fácil para la pérdida de inserción, pero requiere conocimientos especiales con los OTDR, ya que los divisores pueden ser confusos. Los cables de planta con divisores tienen diferentes trazados de OTDR en bajada y subida, por lo que los técnicos deben recibir formación sobre las necesidades especiales de las pruebas de POL con OTDR.

 

Para más información sobre los POL y los PON FTTH, consulte la Guía FOA.

 

Formación y Certificación

 

FOA tiene dos certificaciones OLAN, una certificación de especialista en redes LAN ópticas (OLAN) (CFOS/L) para CFOT con formación disponible en las escuelas aprobadas por FOA y una de especialista en aplicaciones (CFAS/L) disponible en línea. También está disponible un programa de autoestudio de OLAN en Fiber U, el sitio de formación en línea gratuito de FOA.

 

 

Ó 2022 The Fiber Optic Association Inc.