FOA Guide

 

 

La Referencia de Cableado para Predios de la FOA

 

Guía para Certificación de la FOA

 

 

 

Diseñando Sistemas de Cableado Para Predios

 

 


 

 

Objetivos: De este capítulo debes aprender:

Cómo elegir los tipos de cableado necesarios

Diseño del cableado como parte de la infraestructura de un edificio

Creación de vías y espacios para acomodar el cableado

Cómo documentar una instalación de cableado

 

El modelo para las normas de cableado de los predios fueron las directrices de diseño de AT&T para el cableado telefónico y las centralitas. El estudio de AT&T determinó que el 99.9% de las estaciones estaban a menos de 300 pies (unos 100 metros) del armario de cableado, por lo que se convirtió en la norma de cableado estructurado. Gran parte de la terminología de la industria telefónica también se trasladó al desarrollo de los estándares de cableado estructurado. Con el tiempo, los estándares de cableado evolucionaron para incluir los cables de fibra óptica en la red troncal e incluso hasta el escritorio, permitiendo mayores longitudes de cable, pero siguiendo las mismas directrices básicas. Una arquitectura más reciente, basada en redes de fibra hasta el hogar, se está generalizando y se describe en el Apéndice B. Este capítulo se centrará en el cableado estructurado tradicional.

La conexión de las comunicaciones con el mundo exterior entra en el edificio a través de lo que se denomina "entrada de servicio" y termina en la "sala de equipos" o "conexión transversal principal" que alberga los equipos electrónicos de comunicaciones que se conectan con el mundo exterior. Puede haber otras salas de equipos que también contengan equipos electrónicos situados en el edificio conectados mediante lo que se denomina "cable troncal". "

El "armario de telecomunicaciones", o como se denomina ahora "cuarto de telecomunicaciones (TR)", es el (normalmente) pequeño cuarto de equipos más cercano al usuario final, donde se produce la terminación del cableado troncal y la conexión al "cableado horizontal" que llega hasta el usuario final. Estará situado cerca de los usuarios finales, lo que se conoce oficialmente como "área de trabajo", pero a menudo se llama "escritorio". En estos lugares es donde se ubicarán todos los conmutadores, concentradores y cualquier otro equipo de red. Todo el cableado se define por la necesidad de conectar todas estas ubicaciones y el escritorio del usuario final, que se denomina "área de trabajo". Los caminos por los que discurren los cables se denominan "vías y espacios".

La revisión TIA-568-C propone cambiar la nomenclatura de los sistemas de cableado estructurado. El Apéndice B es una explicación de la propuesta.

Todas las salas de equipos requieren una alimentación acondicionada ininterrumpida, una conexión a tierra de datos separada, aire acondicionado y una cantidad adecuada de espacio en el piso. Se debe consultar a los diseñadores e instaladores adecuados de estos sistemas si el diseñador del cableado no está familiarizado o no tiene licencia para este trabajo.

 

 

El cableado troncal puede ser UTP o de fibra óptica. En las redes más grandes de hoy en día, la fibra se utiliza con mayor frecuencia por su capacidad de mayor distancia y mayor ancho de banda. La norma 568 especifica dos fibras multimodo, la 62,5/125 (OM1) - la fibra MM era la más común hasta que las velocidades de la red superaron 1 Gb/s, y la 50/125 (OM2, OM3 u OM4 (optimizada para láser): una fibra de mayor ancho de banda compatible con todos los equipos de fibra. La fibra OM3 50/125 está clasificada para su uso con láseres para redes >gigabit y es la elección más frecuente en la actualidad. La OM4 está destinada a las redes que operan a 10 Gb/s y más. La fibra monomodo también se especifica para enlaces troncales más largos, como en un campus, para redes de muy alta velocidad o cuando la distancia supera incluso la capacidad de la fibra OM3 u OM4.

Las conexiones horizontales han sido tradicionalmente de cobre UTP, compatible con el puerto de red provisto en prácticamente todo tipo de equipo informático. Con la llegada de las comunicaciones inalámbricas de ancho de banda adecuado y la inclusión de adaptadores inalámbricos en todos los ordenadores portátiles y muchos otros dispositivos portátiles, la conexión inalámbrica se ha convertido en la preferida por los usuarios.

Prácticamente todas las redes corporativas incluyen ahora la tecnología inalámbrica, que, por supuesto, no es inalámbrica, ya que los puntos de acceso están conectados a la red con cableado de cobre o fibra. Es necesario prever en el diseño de una instalación el número adecuado de puntos de acceso, el cableado hasta los puntos de acceso y la alimentación adecuada, también acondicionada e ininterrumpida.

La fibra óptica también es una opción horizontal en 568, pero no se suele utilizar debido al mayor coste de la electrónica. La excepción es cuando se esperan redes de alta tasa de bits o futuras actualizaciones. Sin embargo, una red centralizada correctamente diseñada la red de fibra que conecta el escritorio directamente a la sala de ordenadores sin electrónica intermedia, sólo con interconexiones pasivas, no necesita una sala de telecomunicaciones y ahorra el coste de la energía acondicionada, la tierra de datos, la CA y el espacio del piso de la sala de telecomunicaciones, lo que puede compensar el coste adicional de la electrónica de fibra.

El armario de telecomunicaciones, o sala de telecomunicaciones (TR) como se denomina ahora, alberga los concentradores para los ordenadores de las áreas de trabajo. Estos concentradores están interconectados en el cableado "troncal", que en su mayoría es de fibra óptica, ya que suele transportar mayores la conexión cruzada (o transversal) principal (MXC) o sala de equipos contiene el hardware de la red y de la compañía telefónica. La conexión cruzada principal (MXC) o sala de equipos contiene el hardware de red y de telecomunicaciones. En el caso de los teléfonos tradicionales POTS (plain old telephone service), sus requisitos de ancho de banda más bajos permiten recorridos más largos, por lo que normalmente se conectan simplemente a los cables troncales en la sala de telecomunicaciones con un punchdown y se extienden directamente a la centralita. Muchos usuarios utilizan ahora la VoIP (voz sobre el protocolo de Internet) teléfonos que comparten cables de red con las LAN.

 

Criterios de Diseño del Cableado

Tipos de Cables

El cableado de las redes locales tiene muchas opciones, determinadas principalmente por el rendimiento del cableado. Hoy en día, se puede elegir el cableado UTP por grados, llamados categorías, desde la Cat 5e (Clase D internacional) hasta la Cat 8 (Clase I y II.) Las clasificaciones más altas corresponden a cables con mayor ancho de banda y otras especificaciones de rendimiento. Del mismo modo, la fibra multimodo se clasifica como OM1, OM2, OM3, OM4 y OM5, donde las clasificaciones más altas son para la fibra con mayor capacidad de ancho de banda. La fibra monomodo, que se utiliza para las redes troncales de cableado estructurado y para las LAN ópticas pasivas (POL), tiene dos clasificaciones OS1 y OS2 que sólo varían en su capacidad de soportar la multiplexación por división de longitudes de onda.

Como es de esperar, un cable de mayor rendimiento admite sistemas de mayor velocidad de bits y, en el caso de la fibra, mayores distancias de enlace (el cobre está limitado por las normas y las leyes de la física), pero a un coste mayor. Los usuarios suelen elegir el cableado de mayor ancho de banda que puedan justificar, ya que proporciona más "margen de maniobra" para las redes instaladas en la actualidad y más probabilidades de soportar redes más rápidas en el futuro.

Una restricción general para el cableado estructurado son las distancias permitidas para los recorridos de los cables. La siguiente tabla enumera las distancias de los cables para varios tipos de cableado permitido. Las restricciones de los enlaces de fibra en la horizontal son arbitrarias para que sean iguales a las del cableado de cobre y pueden superarse para muchos usos de la red. Las longitudes de fibra en la red troncal pueden estar restringidas por el ancho de banda de la fibra cuando se utiliza con redes de alta velocidad.

 

Distancias de los Cables

 

Tipo de Cable

Distancia (M)

Distancia (Pies)

Cobre UTP (datos)

100

330

Cobre UTP (POTS de voz)

800

2625

Fibra MM (horizontal)

100

330

Fibra MM (centralizada)

300

1000

Fibra MM (troncal)

2000

6560

Fibra MM (troncal)

3000

9840

 

 

El cableado de cobre diseñado en una red puede tener una longitud total de 100 metros, compuesta por 90 m de cable instalado permanentemente (el "enlace permanente") y hasta 10 m de patchcords utilizados para interconectar el cableado o conectar equipos de red activos. Mientras la longitud instalada no supere los 90 m, cumple las normas y, si se instala correctamente, debería superar las pruebas de certificación.

 

La fibra tiene mucho más margen de maniobra en el cableado de los predios, con mayores longitudes posibles y más opciones de terminación. Cuando se diseñan redes de fibra, hay que diseñar los recorridos de los cables instalados, estimar las longitudes y hacer un análisis de las pérdidas sufridas en ese tramo, lo que se denomina presupuesto de pérdidas, para determinar si el enlace cumplirá las normas y soportará la electrónica de red propuesta, así como para crear criterios de aprobado/no aprobado para las pruebas.

Todos los cables de los predios ya sean de cobre o de fibra, deben tener una clasificación de inflamabilidad según los códigos eléctricos para poder ser utilizados en interiores. Los cables de cobre tienen una clasificación diferente a la de la fibra, que puede ser no conductora o conductora si se incluyen elementos metálicos en el diseño del cable. Consulte las secciones de cables para obtener más detalles sobre las clasificaciones de los cables.

 

Diseño de Vías y Espacios

Las normas de la industria cubren el diseño de las vías y los espacios con gran detalle. No cabe duda de que para una correcta instalación es necesario disponer de un espacio adecuado y un diseño apropiado de los sistemas de cableado. Sin embargo, el diseño de las vías y los espacios no es responsabilidad exclusiva del diseñador del cableado, el contratista o el instalador. Se trata de un esfuerzo de cooperación en el que deben participar el propietario y/o el arrendador de la instalación, los arquitectos e ingenieros, el personal de tecnologías de la información y otros contratistas: mecánicos, eléctricos, plomeros, etc. El conocimiento de las necesidades de cableado y de las normas del sector es importante para todas estas partes a fin de completar una instalación satisfactoria.

 

 

 

 

Una instalación correcta depende de un diseño adecuado. Los predios en las que se instala el cableado deben estar diseñadas de acuerdo con las normas de la industria que incluyen todas las vías y espacios en los que el cableado y los equipos de la instalación. Incluso es importante el lugar por el que pasan los cables en el edificio. Los cables deben mantenerse secos y a temperaturas moderadas. Por encima del techo en algunos edificios de climas cálidos puede hacer mucho calor, lo que hace que el cable UTP tenga una mayor atenuación, por lo que no soportará las distancias de enlace estándar completas.

Los soportes para los cables deben ser lo suficientemente anchos como para soportar los cables sin distorsión, espaciados lo suficientemente cerca como para que el peso del cable soportado (¡los haces de cables de cobre son pesados!) y no tienen bordes afilados para cortar o doblar los cables.

El rendimiento de la red de cableado también depende en gran medida de la instalación. Los componentes utilizados en la instalación del cableado estructurado han sido cuidadosamente diseñados y probados exhaustivamente para cumplir o superar los requisitos de la EIA/TIA 568 en cuanto a rendimiento a 100-250 MHz. Si el cableado no se diseña e instala correctamente, el rendimiento se verá degradado.

 

Vías y Espacios

 

Las vías horizontales son predios para la instalación del cable de telecomunicaciones desde el armario de telecomunicaciones hasta la salida/conector de telecomunicaciones del área de trabajo.

Las vías troncales consisten en vías intra e ínter-edificio que proporcionan los medios para colocar los cables troncales entre la sala o espacio de entrada, los armarios de telecomunicaciones, las salas de equipos o el espacio terminal principal. Las vías troncales pueden ser verticales u horizontales en función de la disposición del edificio. Las vías troncales entre edificios se extienden entre ellos. Las vías troncales intra-edificio están contenidas dentro de un edificio. Las vías abarcan el sub-piso, el piso de acceso, los conductos, las bandejas y las canalizaciones, el techo y el perímetro de los predios. El tipo de vía y de cable determinará el número máximo de cables que se pueden acomodar y viceversa.

El diseño deberá proporcionar un medio y un método adecuados para el soporte de los cables desde el cuarto de equipos hasta el armario de telecomunicaciones (troncal) y desde el armario de telecomunicaciones hasta las áreas de trabajo a las que se dará servicio (horizontal). Todas las vías se instalarán, conectarán a tierra y se conectarán según los códigos de construcción, incendios y electricidad aplicables.

 

Áreas de Trabajo

 

 

 

Un área de trabajo es el lugar donde se encuentra un usuario. La zona de trabajo puede ser un despacho o una zona dividida por muebles modulares de oficina. Para efectos de planificación, a un usuario se le deben asignar aproximadamente 10 m2 o 100 pies cuadrados de superficie. Cada zona de trabajo debe tener al menos una toma de cableado con una toma de voz y otra de datos. Esta toma debe colocarse a menos de 1 m (3 pies) de una toma de corriente.

Las áreas de trabajo pueden estar divididas en zonas que abarcan varias áreas de trabajo que son atendidas por conjuntos de tomas de telecomunicaciones multiusuario (MUTOA) montados en las paredes o columnas del edificio (no por encima de los techos) y utilizan cables cortos de bajada para cada usuario.

 

Sala de Telecomunicaciones (Armario)

El cuarto de telecomunicaciones de cada planta es la ubicación del punto de acceso común para la red troncal y las vías horizontales. El armario de telecomunicaciones está diseñado para contener los equipos de telecomunicaciones, las terminaciones de los cables y el cableado de conexión transversal asociado.

 

El armario de telecomunicaciones deberá estar situado lo más cerca posible del centro de la zona a la que se presta servicio. Los armarios de telecomunicaciones no deben compartir espacio con otros predios, incluidas las eléctricas, a excepción de los servicios eléctricos necesarios para el equipo colocado en el armario.

 

image272.png

 

Deberá haber un cuarto de telecomunicaciones por planta o más cuando las zonas a las que se preste servicio sean superiores a 1.000 m2 o 10.000 pies2 o la distancia a las zonas de trabajo supere los 90 m, la longitud máxima del cable instalado permanentemente.

El espacio del cuarto de telecomunicaciones debe ser lo suficientemente grande para el área servida. En los edificios nuevos, los requisitos deben coordinarse con el arquitecto y los contratistas mecánicos. En las estructuras existentes, puede ser necesario construir salas.

 

Espacio de Piso en Sala de Telecomunicaciones

 

Área Servida

(Espacio de Piso)

El Tamaño de la Sala

(Dimensiones)

m2

ft2

m

ft

1000

10,000

3 X 3.4

10 X 11

800

8,000

3 X 2.8

10 X 9

500

5,000

3 X 2.2

10 X 7

 

Tradicionalmente, las salas de telecomunicaciones han tenido dos paredes cubiertas de madera contrachapada de 20 mm (3/4 de pulgada) para soportar los equipos conectados, incluyendo grandes conjuntos de bloques de conexión de engarzado para los cables POTS. Con el uso generalizado de bastidores de paneles de parcheo, es posible que esto no sea necesario y debería decidirse con la colaboración del usuario.

Las salas de telecomunicaciones necesitan una alimentación acondicionada e ininterrumpida y una toma a tierra para los datos. La iluminación y otros equipos eléctricos deben funcionar con la energía normal del edificio. Hay que proporcionar una corriente alterna adecuada para mantener la misma temperatura que la zona circundante o, al menos, dentro de los límites de funcionamiento del equipo.

 

Sala de Equipos

La sala de equipos es un espacio centralizado para los equipos de telecomunicaciones (por ejemplo, centralitas, equipos informáticos, servidores, conmutadores, enrutadores, dispositivos de almacenamiento, conmutadores de vídeo, etc. que sirven a los ocupantes de la instalación). Cualquiera de las funciones de un armario de telecomunicaciones o de una instalación de entrada, o todas ellas, pueden ser proporcionadas alternativamente por una sala de equipos. El cuarto de equipos debe estar restringido a los equipos de telecomunicaciones y contar con la seguridad adecuada.

La sala debe tener el tamaño adecuado para el uso actual y futuro. En la tabla siguiente se indican las directrices sobre la superficie de la sala de equipos. A menudo es necesaria la accesibilidad para los equipos de gran tamaño, por lo que debe proporcionarse.

 

Espacio de Piso en Sala de Equipos

# Áreas de Trabajo

Área de la Sala ( m2)

Área de la Sala (ft2)

<100

14

150

101-400

37

400

401-800

74

800

801-1200

111

1200

 

Al igual que las salas de telecomunicaciones, la sala de equipos necesita una alimentación acondicionada e ininterrumpida y una toma a tierra para los datos. La iluminación y otros equipos eléctricos deben funcionar con la energía normal del edificio. Hay que proporcionar una corriente alterna adecuada para mantener la misma temperatura que la zona circundante o, al menos, dentro de los límites de funcionamiento del equipo.

 

Instalación de Entrada

La instalación de entrada consiste en la entrada del servicio de telecomunicaciones al edificio, incluida la entrada a través del muro del edificio, y continuando con la sala o espacio de entrada. La instalación de entrada puede contener las vías troncales que enlazan con el espacio terminal principal y con otros edificios en casos de campus. Las entradas de las antenas también pueden formar parte de la instalación de entrada.

Todos los carriers y proveedores de telecomunicaciones que participan en la prestación de servicios deberán contactar a la administración del edificio para averiguar requisitos y explorar alternativas para la prestación del servicio. La ubicación de otros servicios públicos, como la electricidad, el agua, el gas y el alcantarillado, se tendrá en cuenta a la hora de seleccionar la ubicación de la instalación de entrada de telecomunicaciones. Los métodos básicos para el suministro son las vías subterráneas, enterradas, aéreas y los túneles. Algunos predios también requerirán conexiones inalámbricas desde satélites o radioenlaces digitales. La ubicación de estos predios y sus conexiones con la instalación de entrada deben tenerse en cuenta en la fase de diseño.

La sala o espacio de entrada es el componente de la instalación de entrada que proporciona espacio para la colocación y terminación de los protectores en el cable de entrada y puede contener dispositivos de interfaz de red. Si se requieren dispositivos de interfaz de red y equipos de telecomunicaciones en la sala de entrada, se necesitará espacio adicional.

 

Otras Consideraciones de Diseño

En la construcción de un sistema de cableado hay que tener en cuenta numerosas cuestiones, muchas de las cuales implican a otras partes (por ejemplo, el usuario final, el personal informático, los arquitectos, los ingenieros, los electricistas y otros contratistas). Vías de cableado y espacios deben mantener la separación de los conductores eléctricos de acuerdo con los códigos eléctricos, proporcionar protección contra los rayos y otras sobrecargas de energía, estar protegidos de las interferencias electromagnéticas (EMI) y estar debidamente conectados a tierra. Todas las penetraciones deben estar debidamente protegidas contra el fuego según los códigos de construcción.

 

 

Documentación

 

Nunca se insistirá lo suficiente en el valor de la documentación. La documentación debe formar parte del proceso de diseño, creando la nomenclatura y la base de datos que se utiliza en todo el proceso de instalación. La instalación debe realizarse de acuerdo con la documentación creada en el diseño y cada cable, panel de parcheo u otro equipo debe marcarse adecuadamente. TIA 606 es la norma estadounidense para la administración de instalaciones de cableado, que incluye el marcado y la documentación. Nada facilita mas la instalación, las pruebas, las actualizaciones, los traslados/agregados/cambios o la restauración que una documentación adecuada.

 

Estudio Adicional

Revise los temas de cableado de los predios en la guía de referencia en línea de la FOA en www.foaguide.org

 

Preguntas de Repaso

 

Opciones múltiples

Identifique la opción que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

____1. Las normas de cableado estructurado exigen una longitud máxima de cable UTP para datos de _______.

A. 90 metros

B. 100 metros

C. 300 metros

D. 800 metros

 

____2. Los estándares de cableado estructurado permiten una longitud máxima de cable UTP instalado permanentemente (sin incluir los patchcords) para datos de ________.

A. 90 metros

B. 100 metros

C. 300 metros

D. 800 metros

 

____3. El cable UTP instalado por encima del techo debe___________ el techo.

A. no ponerse en

B. colgarse de los marcos de

C. colocarse directamente sobre

D. debe estar enfundado para ser colocado encima de

 

____4. El cable UTP instalado por encima del techo en climas cálidos puede no ___________.

A. Alcanzar las especificaciones de la diafonía

B. Superar las pruebas de certificación

C. Estar a salvo del fuego

D. Admite todas las distancias de enlace estándar

 

____5. Las normas de cableado estructurado exigen una longitud máxima de cable UTP para voz (POTS) de ___________.

A. 90 metros

B. 100 metros

C. 300 metros

D. 800 metros

 

____6. Las normas de cableado estructurado exigen una longitud máxima de cable de fibra óptica monomodo para redes troncales de ______.

A. 800 metros

B. 1000 metros

C. 3000 metros

D. 2000 metros

 

____7. Las normas de cableado estructurado exigen una longitud máxima de cable de fibra óptica multimodo para redes troncales de ______.

A. 800 metros

B. 1000 metros

C. 3000 metros

D. 2000 metros

 

____8. Para la planificación de la distribución de las oficinas, cada usuario debe ser asignado ___________ espacio en el piso.

A. Adecuado

B. 100 pies cuadrados

C. 3 metros cuadrados

D. compartido

 

____9. A cada planta se le debe asignar una ___________ cuando el espacio del piso es menos de 10.000 pies cuadrados.

A. Sala de equipos

B. MUTOA

C. Usuario

D. Sala de telecomunicaciones (armario)

 

____10. Tanto las salas de equipos como las de telecomunicaciones deben tener _____________.

A. Energía ininterrumpida

B. Aire acondicionado

C. Calidad de los datos en el piso

D. Todo lo anterior

 

____11. Nunca se insistirá lo suficiente en el valor de ___________.

A. Normas

B. Cableado

C. Fibra Óptica

D. Documentación

 

 

 

Estudio y Proyectos Adicionales

Revise la literatura de los fabricantes sobre el diseño de sistemas de cableado según las normas de cableado estructurado de la TIA. Para un edificio, hipotético o real, diseñe un sistema de cableado, especificando los tipos de cableado troncal y horizontal para redes troncales de media (1 Gb/s) y alta velocidad (10 Gb/s), cobre en la cobertura horizontal, fibra centralizada e inalámbrica.

 

Ó 2022 The Fiber Optic Association Inc.