Capítulo 9 - Presupuesto de potencia y de pérdida óptica

 

 

 

Objetivos: En este capítulo aprenderá:

ņQué es la pérdida de enlace?

ņQué es el presupuesto de pérdida óptica?

ņQué es el presupuesto de potencia óptica?

ņQué es la penalidad de potencia?

 

Presupuesto de potencia y de pérdida óptica

Los términos "presupuesto de potencia óptica" y "presupuesto de pérdida óptica" suelen confundirse. El presupuesto de potencia óptica hace referencia a la cantidad de pérdida que un enlace de datos (transmisor a receptor) puede tolerar. En ciertas ocasiones el presupuesto de potencia óptica tiene un valor máximo y un valor mínimo, lo que significa que necesita al menos un valor mínimo de pérdida para que no se sobrecargue el receptor y un valor máximo de pérdida para garantizar que el receptor tenga suficiente seĖal para funcionar correctamente.

 

El presupuesto de pérdida óptica es la cantidad de pérdida que una red de cables debe tener; se calcula sumando las pérdidas de todos los componentes utilizados en la red de cables para obtener la pérdida punto a punto estimada, y obviamente ambos están relacionados. Un enlace de datos funcionará solamente si la pérdida de la red de cables está dentro del presupuesto de potencia óptica del enlace.

 

Además de determinar si la red de cables diseĖada podrá operar con los equipos de comunicaciones, puede utilizarse un presupuesto de pérdida óptica para definir cuál es la pérdida adecuada de la red de cables a los fines de las comprobaciones. Luego de la instalación se pueden comparar los resultados de las comprobaciones con el presupuesto de pérdida óptica para determinar si la instalación se realizó correctamente.

 

Presupuesto de potencia óptica del sistema de comunicaciones

Todas las transmisiones de datos están limitadas por el presupuesto de potencia óptica del enlace. El presupuesto de potencia óptica es la diferencia entre la potencia de salida del transmisor y los requisitos de potencia de entrada del receptor.

 

 

 

El receptor tiene un rango de operación determinado en el extremo de baja potencia por la relación seĖal-ruido en el receptor. Dado que el nivel de potencia en el receptor disminuye, el ruido eléctrico en él puede ocasionar degradación de la seĖal. La relación seĖal ruido generalmente se indica para enlaces analógicos mientras que la tasa de bits erróneos (BER) se utiliza para enlaces digitales. La tasa de bits erróneos (BER) es la función inversa a la relación seĖal ruido. En el extremo de alta potencia, la limitación del receptor es la potencia máxima que puede tolerar antes de sobrecargarse, y consecuentemente ocasionar distorsión y degradación de la seĖal. Los receptores deben operar en el rango en el que el ruido y la sobrecarga ocasionan la degradación de la seĖal.

 

 

 

En el diagrama de la potencia del receptor en relación con la tasa de bits erróneos (BER) se muestra el rango de operación del receptor.

 

Los transceiver también pueden verse afectados por la distorsión de la seĖal transmitida a medida que desciende por la fibra, lo que es un gran problema en enlaces multimodo de alta velocidad o enlaces monomodo de planta externa de gran longitud.

 

Análisis presupuesto de pérdida óptica de enlaces de la red de cables     

El análisis del presupuesto de pérdida óptica es el cálculo y la verificación de las características operativas de un sistema de fibra óptica. Se utiliza para calcular la pérdida de una red de cables en proceso de instalación, determinar si la red de cables funcionará con determinados presupuestos de potencia óptica en sistemas de transmisión y aportar una estimación para compararla con los resultados concretos de comprobación.

 

El presupuesto de pérdida óptica de un enlace incluye elementos tales como la longitud del enlace, el tipo de fibra, las longitudes de onda, los conectores y los empalmes, así como cualquier otra fuente de pérdida del enlace. La atenuación y el ancho de banda son los parámetros esenciales para el análisis del presupuesto de pérdida óptica, pero dado que no podemos comprobar la atenuación, generalmente utilizamos los limites de pérdida establecidos por las normas para los sistemas o redes que utilizaremos en el enlace. (En la Guía en línea de la FOA hay una tabla de pérdidas de enlace que surgen a partir de las normas del sector para diversos tipos de enlaces). El diseĖador debe analizar la pérdida de los enlaces al principio de la etapa de diseĖo y antes de instalar un sistema de fibra óptica para asegurarse de que el sistema funcionará con la red de cables propuesta.

 

Desde el punto de vista del sistema, tenemos un límite de pérdida que puede tolerar una red de cables, llamado presupuesto de potencia óptica, y determinado por la salida del transmisor y la entrada requerida del receptor. A estos errores en el sistema los llamamos "tasa de bits erróneos" y pueden ocasionarse a causa de potencia demasiado baja o bien demasiado elevada en el receptor. Es importante mencionar que la mayoría de los cálculos se centran en que la pérdida en la red de cables es lo suficientemente baja para el presupuesto de potencia óptica.

 

Sin embargo, en algunos sistemas, especialmente en los monomodo basados en tecnología láser, el receptor puede no tolerar una pérdida demasiado baja que ocasione potencia alta en el receptor y pueda sobrecargarlo ocasionando errores de transmisión. En tales condiciones, se agrega un atenuador en el extremo del receptor del enlace para disminuir la potencia hasta llegar a un nivel aceptable.

 

En el cálculo presupuesto de pérdida óptica pueden incluirse tanto los componentes pasivos como los activos del circuito. La pérdida pasiva está compuesta por la pérdida de fibra, de conectores y de empalmes. Se deben incluir los acopladores y divisores (splitters) del enlace, por ejemplo aquellos utilizados en sistemas PON FTTH u OLAN pasivos. Para el caso de los elementos activos, como los repetidores, es necesario considerar los enlaces anteriores y posteriores al repetidor como enlaces separados.

 

El propósito del presupuesto de pérdida óptica es garantizar que el equipo de red funcione en el enlace de fibra óptica instalado. Un asunto importante es los valores que deberían utilizarse para las pérdidas de los componentes al realizar los cálculos. Se pueden utilizar los valores indicados en las normas del sector, como los de la norma TIA 568, que son considerados muy conservadores (pérdidas altas) para la mayoría de los componentes; se pueden utilizar valores estándar, valores indicados por los fabricantes de los componentes, que posiblemente sean más cercanos a los valores estándar o bien el usuario puede pedir que se utilicen valores específicos, lo que es habitual en usuarios sofisticados como las empresas de telecomunicaciones. Es normal ser un poco conservador con las especificaciones, por lo que probablemente no se desee utilizar las mejores especificaciones posibles para la atenuación de la fibra o las pérdidas por conexión, para así permitir cierto margen en lo que respecta a modificaciones en la instalación o deterioro de los componentes por el paso del tiempo.

 

La mejor manera de mostrar cómo se calcula el presupuesto de pérdida óptica es con un ejemplo que ilustra el modo en que se realiza este cálculo para una red de cables estándar. En este caso, se trata de un enlace híbrido multimodo/monomodo de 2 km con cinco conexiones (dos conectores en cada extremo y tres conexiones en los paneles de conexiones del enlace) y un empalme en intermedio. En la siguiente figura se puede observar el diseĖo del enlace y la potencia instantánea en cualquier punto a lo largo de todo el enlace, dibujado a escala para que coincida con el dibujo del enlace que está por encima.



Presupuesto de pérdida óptica de la red de cables

 

 

Paso 1. Calcular la pérdida en la fibra en las longitudes de onda operativas (cálculo estándar de pérdida según la longitud en cada longitud de onda)

Longitud del cable (km)

2,0

2,0

2,0

2,0

Tipo de fibra

Multimodo

 

Monomodo

 

Longitud de onda (nm)

850

1300

1310

1550

Atenuación de la fibra (dB/km)

3 [3,5]

1 [1,5]

0.4 [1/0,5]

0.3 [1/0,5]

Pérdida total de fibra (dB)

6,0 [7,0]

2,0 [3,0]

0.8 [2/1]

0.6 [2/1]


(Las especificaciones entre corchetes son los valores máximos de acuerdo con la norma EIA/TIA 568. En el caso de fibra monomodo, se permite una pérdida más alta para las aplicaciones en planta interna, 1 dB/km para planta interna, 0.5 dB/km para planta externa).

 

 

Paso 2. Pérdidas por conector

En general, los conectores multimodo tendrán pérdidas de entre 0,2 y 0,5 dB. Los conectores monomodo, prefabricados y de fusión directa tendrán pérdidas de entre 0,1 y 0,2 dB. Los conectores monomodo terminados en campo pueden tener pérdidas de entre 0,5 y 1,0 dB. A continuación, calcularemos la pérdida con valores de un caso típico y valores en el peor de los casos.

 

Pérdidas por conector

0,3 dB
(conector pulido adhesivo estándar)

0,75 dB
(conector empalme prepulido y máximo aceptable según la norma TIA 568)

Cantidad total de conectores

5

5

Pérdida total por conectores

1,5 dB

3,75 dB



(De acuerdo con la norma EIA/TIA 568, todos los conectores pueden tener un valor máximo de 0,75).


Observación: Al calcular el presupuesto de pérdida óptica, muchos diseĖadores y técnicos se preguntan si los conectores en el extremo de la red de cables deberían incluirse en dicha pérdida. Al probar la red de cables, los cables de referencia se acoplarán con esos conectores y sus pérdidas se incluirán en las mediciones.

 

Si la referencia de "0dB" para la comprobación de pérdida de inserción de realiza con un solo cable, el medidor de potencia, la fuente de luz, y el cable de lanzamiento de referencia, que es la forma más común de hacerlo, los conectores en el extremo del cable se incluirán en la pérdida por lo que deberían incluirse ambos conectores en el presupuesto de pérdida óptica.

 

Si la referencia de "0dB" para la comprobación de pérdida de inserción de realiza con tres cables, el cable de lanzamiento de referencia, un cable de recepción de referencia y un tercer cable de referencia entre ellos, método utilizado para muchos conectores plug and jack (macho/hembra) como los MPO, el presupuesto de pérdida óptica no debería incluir los conectores en el extremo. Cuando se trabaja con la referencia de "0dB" con tres cables, se incluyen dos conexiones al configurar la referencia por lo que en el valor medido se reflejará la reducción del valor de esas dos conexiones. Si el presupuesto de pérdida óptica se calcula sin los conectores de los extremos, el valor se aproximará más a los resultados de las pruebas con referencia con tres cables.

 

Si bien el método de dos cables de referencia casi nunca se utiliza, este incluye solamente un conector. Por lo que se puede utilizar el mismo enfoque para calcular los presupuestos de pérdida óptica para este método de comprobación.

 

Independientemente del método que se utilice, este debe documentarse cuando se realice el cálculo del presupuesto de pérdida óptica.

 


Paso 3. Pérdidas por empalmes


Los empalmes multimodo suelen realizarse con empalmes mecánicos aunque se utilizan algunos empalmes por fusión. Al contar con un núcleo más grande y varias capas, con los empalmes por fusión se obtiene prácticamente la misma pérdida que con los empalmes mecánicos, pero los primeros son más confiables en condiciones medioambientales adversas. Se pueden calcular valores de 0,1 a 0,5 dB para empalmes multimodo teniendo en cuenta que 0,3 es un buen promedio para un instalador experimentado; los empalmes por fusión de fibras monomodo en general tendrán menos de 0,05 dB (sí, menos de un quinto de dB).

 

Pérdidas por empalmes

0,3 dB

Cantidad total de empalmes

1

Pérdida total de empalmes

0,3 dB


(Para este cálculo de presupuesto de pérdida óptica todos los empalmes pueden tener un valor máximo de 0,3, de acuerdo con la norma EIA/TIA 568).


Paso 4. Pérdida total de la red de cables
Al sumar las pérdidas en la fibra, por conectores y por empalmes se obtiene la pérdida total del enlace de la red de cables.

 

 

Caso ideal

en fibra multimodo [máx. según norma TIA 568 ]

Caso ideal

en fibra monomodo [máx. según norma TIA 568, planta interna/externa]

Longitud de onda (nm)

850

1300

1310

1550

Pérdida total en la fibra (dB)

6,0 [7,0]

2,0 [3,0]

0,8 [2/1]

0,6 [2/1]

Pérdida total por conectores (dB)

1,5 [3,75]

1,5 [3,75]

1,5 [3,75]

1,5 [3,75]

Pérdida total por empalmes (dB)

0,3 [0,3]

0,3 [0,3]

0,3 [0,3]

0,3 [0,3]

Otros (dB)

0

0

0

0

Pérdida total en el enlace(dB)

7,8 [11,05]

3,8 [7,05]

2.6 [6,05/5.05]

2,4 [6,05/5,05]


Estos valores de pérdida en la red de cables deben ser los criterios a seguir para realizar las comprobaciones. Se debe dejar un margen de +/- 0,2 a 0,5 dB correspondiente a la incertidumbre de medida, valor que será el criterio de aprobación.
 


Cálculo del presupuesto de pérdida óptica del enlace para el equipamiento

El presupuesto de pérdida óptica de los componentes de la red depende del rango dinámico, es decir, la diferencia entre la sensibilidad del receptor y la potencia de salida de la fuente a la fibra. Es necesario tener en cuenta cierto margen para el deterioro del sistema por el paso del tiempo o por causas ambientales, por lo que al restar dicho margen (un máximo de 3db) se obtendrá el presupuesto de pérdida óptica para el enlace.

 

 

 

 

Paso 5. Información de las especificaciones del fabricante para componentes activos.

(enlace digital multimodo estándar de 100 MB/s con fuente LED de 1300 nm)

Longitud de onda de operación (nm)

1300

Tipo de fibra

multimodo

Sensibilidad del receptor (dBm en BER requerido)

-31

Salida promedio del transmisor (dBm)

-16

Rango dinámico (dB)

15

Margen de exceso recomendado (dB)

3



Paso 6. Cálculo del margen de pérdida en el enlace (dB)

Rango dinámico (dB) (superior)

15

15

Pérdida en el enlace de la red de cables (dB en 1300 nm)

3,8 (estándar)

7,05 (TIA)

Margen de pérdida en el enlace (dB)

11,2

7,95


En el pasado, como regla general, se esperaba que el margen de pérdida sea aproximadamente mayor a 3 dB, de manera que quedaba contemplada la degradación de los enlaces por el paso del tiempo así como la realización de empalmes en futuras reparaciones. Las fuentes LED o láser en el transmisor pueden desgastarse y perder potencia, los conectores o los empalmes pueden deteriorarse y además los conectores pueden ensuciarse si se abren para reenrutamiento o comprobación. Si los cables llegaran a cortarse de forma accidental, el margen de exceso será necesario para que los empalmes puedan repararse.

 

Hoy en día algunos sistemas, especialmente las redes de área local (LAN) multimodo de alta velocidad de transmisión de bits tienen escaso margen debido al elevado ancho de banda requerido. En algunos de estos enlaces se requiere incluso adecuar el reducido presupuesto de potencia óptica disponible, ya que se asume que las perdidas por conectores y en la fibra son extremadamente bajas. En tales condiciones, se deberán tomar valores menores, en particular para perdidas por conector y desde luego que los instaladores deberán ser extremadamente cuidadosos en la instalación para lograr cumplir con estas necesidades.


OBSERVACIÓN: Al calcular el presupuesto de pérdida óptica, muchos técnicos se olvidan que los conectores en el extremo de la red de cables deben incluirse en el presupuesto. Al probar la red de cables, los cables de referencia se acoplarán con esos conectores y sus pérdidas se incluirán en las mediciones. Existen dos excepciones: 1) cuando el presupuesto de pérdida óptica se compara con las pruebas de pérdida de inserción realizadas con el método de tres cables de referencia, lo que elimina dos conectores de la pérdida medida, o 2) cuando se calcula la pérdida del "canal", es decir, la red de cables instalada de forma definitiva y los cables de conexión (patchcords) que se conectan directamente con los transceiver.

 

Observación: La FOA ofrece una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas que sirve para calcular presupuesto de pérdida óptica. Buscar la aplicación "FOA LossCalc." en la tienda App Store de Apple.

 

 

Combinación de fibras

Monomodo: Combinación de diferentes tipos de fibras monomodo

Los diferentes tipos de fibra monomodo están diseĖados para su utilización en tipos específicos de redes en función de la longitud de los enlaces, la longitud de onda de transmisión y la utilización de amplificadores ópticos y multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM). Por lo general, combinar este tipo de fibras no ocasionará grandes cambios en las pérdidas por conector o por empalmes, por lo tanto, no es necesario preocuparse demasiado sobre este tipo de combinaciones. Por este motivo, se pueden utilizar cables de fibra conectorizados (pigtails) de un tipo de fibra para terminar otros tipos de fibra con pérdidas levemente superiores. Sin embargo, al diseĖar las redes, se debe tener en cuenta que los grandes tramos de fibra deben ser del mismo tipo para preservar la integridad del sistema y garantizar que no surjan problemas cuando se desee actualizar la red a sistemas de mayor velocidad.

 

 

Multimodo Penalidad de potencia por combinar fibras de 50/125 y de 62,5/125 en el mismo enlace

La mayoría de las instalaciones en planta interna actualmente utilizan fibra de 50/125 para Gigabit y 10 Gigabit Ethernet en lugar de fibra de 62,5/125 que se ha utilizado desde mediados de 1980 hasta el 2000. Las fibras de 50/125 optimizadas para láser son una mejor solución para sistemas de alta velocidad con fuentes de láser de cavidad vertical y emisión superřcial (VCSEL) y aún son compatibles con casi todos los sistemas que también pueden utilizar fibra de 62,5/125.

 

El problema radica en las complicaciones de combinar estas dos fibras en una misma instalación, una posibilidad que puede ocurrir en actualización de red a sistemas en cableados más antiguos. Como puede ocurrir en instalaciones que tienen ambos tipos de fibra y necesitan ambos tipos de cables de conexión (patchcords), combinar ambos puede ocasionar pérdidas elevadas en los enlaces. Las nuevas normas de la TIA (Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones) requieren que se asignen a los cables códigos de colores y los paneles de conexiones están diseĖados para evitar confusiones, pero no todos los cables cumplen con estos códigos de colores.

 

 

 

 

Las pérdidas por incompatibilidad entre las fibras son direccionales. Si se conecta una fibra de 50/125 a una de 62,5/125, el núcleo más pequeĖo de la de 50/125 se acoplará fácilmente con la de 62,5/125 y será insensible frente a desplazamientos y desalineación angular. Sin embargo, el núcleo mayor de la fibra de 62,5/125 satura al núcleo de la fibra de 50/125, lo que ocasiona exceso de pérdida.

 

El rango típico de pérdidas por incompatibilidad se ha abordado en varios documentos, incluso en el Manual del Técnico de Fibra Óptica, Tabla 17-4 (exceso de pérdida en dB) que incluye todas las fibras multimodo antiguas:

 

 

Fibra transmisora

Fibra receptora

62,5/125

85/125

100/140

50/125

0,9-1,6 dB/km

3,0-4,6 dB/km

4,7-9,0 dB/km

62,5/125

-

0,9 dB

2,1-4,1 dB/km

85/125

-

-

0,9-1,4 dB/km

 

Se ha especulado mucho sobre cuál debería ser la penalidad de potencia, especialmente cuando en el sistema se utiliza una fuente VCSEL GBE con un campo modal más angosto en la fibra, en lugar de una fuente de LED utilizada para sistemas más lentos y para la mayoría de los equipos de comprobación. Esta es la razón de los rangos de valores indicados en la tabla de arriba; las pérdidas más bajas para los sistemas que utilizan fuentes VCSEL y los valores más altos para los que utilizan fuentes de LED.

 

Sin embargo, los datos son sumamente certeros. El exceso de pérdida ocasionado al conectar una fibra de 50/125 con una de 62,5/125 representa una penalidad en el presupuesto de potencia óptica, especialmente cuando se utiliza en redes GBE, que tienen márgenes de potencia bajos. Combinar fibras de 50/125 y de 62,5/125 en un mismo tendido no es sensato.

 

La mejor forma de aislar fibras de 50/125 y de 62,5/125 en una misma instalación es contar con cables con códigos de color para mantenerlos separados y/o utilizar diferentes conectores. Dado que el uso del conector LC para gigabit y superiores es cada vez más la norma en la práctica, utilizar conectores LC para fibras de 50/125 es una solución a prueba de balas.

 

Combinación de fibras OM2/3/4 y su efecto en el ancho de banda

Todas las fibras OM2/3/4 tienen el mismo tamaĖo, pero están fabricadas para diferentes normas, lo que afecta el ancho de banda. Cuando se conectan estas fibras no se debería observar exceso de pérdida, pero puede afectar el ancho de banda total. Se recomienda que los cables de conexión (patchcords) tengan el mismo ancho de banda que la red de cables instalada o superior.

       
Combinación de fibras estándar y fibras insensibles a curvaturas

Actualmente, la mayoría de las fibras multimodo son de un nuevo tipo llamado "insensibles a curvaturas" (BI), en las que se utiliza una estructura de fibra especial que refleja la luz perdida en las curvaturas en dirección al núcleo. Este tipo de estructura de fibra pareciera no ocasionar problemas cuando se combinan fibras monomodo, pero puede ocasionar pérdidas altas en fibras multimodo. El problema es que la estructura insensible a curvaturas afecta la distribución de la potencia modal en las fibras multimodo, ya que refleja la luz hacia los modos de orden superior de la fibra multimodo. Conectar una fibra insensible a curvaturas con una que no tenga dicha característica podría ocasionar pérdidas más altas que conectar fibras similares, y por el contrario, se obtendrían pérdidas bajas si se conectaran fibras sin esa característica con fibras insensibles a las curvaturas. Las diferencias son de solo unos pocos décimos de dB, pero podrían ser un problema en sistemas multimodo con bajos márgenes de pérdida.

 

Por ello, se debe evitar combinar en una misma red fibras insensibles a las curvaturas con fibras que carecen de esta característica. La comprobación es otro problema pero un tanto diferente. Dado que resulta difícil controlar la distribución de potencia modal en fibras multimodo insensibles a las curvaturas, se recomienda que los cables de referencia para pruebas de pérdidas no tengan esta característica, es decir, que sean sensibles a las curvaturas.

 

Comparación de presupuestos de pérdida óptica con resultados de comprobaciones

El uso más común de los presupuestos de pérdida óptica es calcular las pérdidas de una red de cables correctamente instalada. Estos cálculos pueden utilizarse como criterios de aprobación cuando se realizan comprobaciones en la red, pero para hacerlo es necesario poder tomar decisiones con criterio propio. Cabe recordar que el presupuesto de pérdida óptica es un cálculo basado en ciertas especificaciones que se asumen son adecuadas para la red de cables que se instalará. Los resultados de las comprobaciones también están expuestos a imprecisiones ocasionadas por la combinación de errores del operador y de los instrumentos. Además, es posible que el método de comprobación de referencia 0 dB y el cálculo del presupuesto de pérdida óptica del conector no estén basados en la misma metodología.

 

Por lo tanto, al comparar los resultados de las comprobaciones con el presupuesto de pérdida óptica, es importante tener cierto discernimiento. Si el presupuesto de pérdida óptica es 2,15 dB y el resultado de la comprobación es 2,17, no se debería saber cómo conclusión inmediata que la fibra probada falla. El presupuesto de pérdida óptica puede ser impreciso por varios décimos de un dB, como también puede serlo la medición.

 

Si la pérdida medida supera el presupuesto de pérdida óptica en un valor significativo en una cierta cantidad de fibras, ha llegado el momento de identificar y solucionar el problema comenzando con una inspección visual y limpieza de conectores y luego se deberían realizar nuevamente las comprobaciones. La mayoría de los problemas de comprobación conducen a conectores sucios, pero si se encuentran conectores que no funcionan, deben reemplazarse.

 

 

Preguntas de repaso

 

1. Un presupuesto de pérdida óptica es la pérdida calculada de la red de cables, mientras que un presupuesto de potencia óptica es la pérdida óptica que puede tolerar un sistema de comunicaciones.

Verdadero

Falso

 

2. Los presupuesto de pérdida óptica se utilizan para garantizar __________.

A.    que el diseĖo de la red funcionará con el equipamiento de transmisión elegido.

B.    que las pérdidas de los componentes elegidos son adecuadas para la red de cables.

C.   que las comprobaciones de la red de cables tengan un punto de comparación para tomar decisiones de aprobación.

D.   Todas las opciones

 

3. Al calcular el presupuesto de pérdida óptica de una red de cables se debe obtener el total de las pérdidas de ____________ en el enlace.

A.    la atenuación de las fibras

B.    todos los conectores

C.   todos los empalmes

D.   todos los dispositivos pasivos

E.    Todas las opciones

 

4. Al calcular el presupuesto de pérdida óptica se deben elegir las pérdidas de los componentes teniendo en cuenta ______.

A.    los valores de pérdidas de las normas del sector que siempre consideran el peor escenario

B.    las pérdidas típicas que generalmente son menores que las que indican las normas

C.   las pérdidas típicas o las que indican las normas siempre que ello se documento en el diseĖo

D.   las menores pérdidas posibles para que el presupuesto de pérdida óptica parezca mejor

 

5. La contribución de la pérdida en la fibra al presupuesto de pérdida óptica se calcula __________.

A.    buscando la atenuación de la fibra en la hoja de datos del fabricante

B.    dividiendo la longitud de la fibra por la atenuación

C.   multiplicando la longitud de la fibra por el coeficiente de atenuación

D.   eligiendo la mejor pérdida posible

 

6. Al calcular la contribución de la pérdida en la fibra al presupuesto de pérdida óptica debe considerarse _________.

A.    el tamaĖo de la fibra

B.    el tipo de cable

C.   la terminación de la fibra

D.   la longitud de onda de la luz en la fibra

 

7. Las perdidas por conector se calculan sumando todas las pérdidas de los conectores, y siempre _______.

A.    se incluyen los conectores de los extremos de la red de cables

B.    se incluyen los conectores de los extremos de la red de cables solamente si están conectados a un cable de conexión (patchcord)

C.   se excluyen los conectores de los extremos de la red de cables

D.   se excluyen los conectores de los extremos de la red de cables si el cable está conectado directamente a un transceiver

 

8. En un enlace de una red de cables en planta interna de 100 metros de longitud se utiliza fibra multimodo (3,0 dB/km @ 850nm) y dos conexiones intermedias así como dos conectores en los extremos (0,50 dB/conector). El presupuesto de pérdida óptica calculado sería ________.

A.    1,30dB

B.    2,30dB

C.   3,30dB

D.   5 dB

 

9. Volver a calcular el presupuesto de pérdida óptica del enlace de la red de cables en planta interna mencionado en el punto anterior (100m con 2 conexiones y conectores en cada extremo) utilizando las pérdidas por componentes en el peor de los escenarios según la norma TIA 568 (fibra a 3,5dB/km and conexiones a 0,75dB). Entonces el presupuesto de pérdida óptica ahora es _________.

A.    1,35dB

B.    1,85dB

C.   3,35dB

D.   6,50dB

 

10. Cuando se compara el presupuesto de pérdida óptica estimada con los valores de las comprobaciones de la red de cables instalada en campo para determinar si la instalación es aceptable es importante tener presente que ________.

A.    el presupuesto de pérdida óptica es una estimación

B.    los resultados de las comprobaciones tiene algunos errores

C.   el operador debe contar con discernimiento para tomar decisiones cuando el valor de la pérdida medida es cercano al presupuesto de pérdida óptica.

D.   Todas las opciones

 

 

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

1119 S. Mission Road #355, Fallbrook, CA 92028

Teléfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOTČ es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.ľ 3.572.190.