Capítulo 8 Elección de los componentes

 

 

Objetivos: En este capítulo aprenderá:

Los componentes principales en una red de fibra óptica

Cuáles son los componentes adecuados para planta externa

Cuáles son los componentes adecuados para planta interna

ņQué es la pérdida de enlace?

ņQué es la pérdida óptica estimada?

ņQué es el presupuesto de potencia óptica?

ņQué es la penalidad de potencia?

 

En esta sección sobre el diseĖo de la red de fibra óptica se aborda la elección de los componentes apropiados para la instalación. Además, en el libro se analizan temas relativos a la fibra, los conectores, los empalmes y el hardware así como los criterios que deben tenerse en cuenta al elegir los componentes adecuados para un proyecto de diseĖo específico.

 

Cableado en planta externa

La elección de los componentes de la red de fibra óptica en planta externa (OSP) comienza con el trazado de la red de cables. Una vez que el trazado está definido, queda claro dónde se instalarán los cables, dónde se ubicarán los empalmes y dónde se realizarán la terminación de los cables. Todo ello determina las elecciones que deben realizarse sobre el tipo de cable, los componentes y, en algunas oportunidades, el método de instalación.


Cables
A la hora de elegir los componentes, en la mayoría de los proyectos se comienza con la elección del cable. Los diseĖos de los cables están optimizados para cada tipo de aplicación. En planta externa (OSP) los cables pueden instalarse de forma aérea, subterránea, submarina (o simplemente bajo el agua) o por entierro directo.

 

Los cables subterráneos generalmente se instalan en conductos o subductos que, a su vez contienen varios subconductos corrugados dentro para el tendido de cables. Los cables subterráneos están diseĖados para resistir tensión por tracción elevada y además se utilizan lubricantes para reducir la fricción en tramos mayores. Los equipos de tracción automatizados protegen los cables ya que reducen la tensión por tracción. En tramos de gran longitud o en aquellos en los que el conducto presenta más curvas puede que sea necesario tirar del cable en puntos intermedios.

 

Los empalmes realizados en cables subterráneos se colocan en pedestales sobre la tierra o en bóvedas bajo tierra. Es necesario contar con que la longitud de cable adicional sea suficiente para que así los empalmes se realicen en un ambiente controlado, generalmente remolques especializados a tal fin; además, el almacenamiento del cable adicional debe ser tenido en cuenta en la etapa de planificación.

 

El cable que se instala mediante tendido subterráneo directo se coloca debajo de la tierra sin conducto subterráneo alguno. Por ese motivo el cable debe estar diseĖado para soportar los rigores de estar enterrado directamente en la tierra, y en general se trata de cable más resistente y que está blindado para evitar los daĖos ocasionados por roedores o por la presión de la tierra y las rocas en la que se entierra. Este tipo de tendido subterráneo directo generalmente se limita a áreas en las que el terreno está mayormente compuesto por tierra y pocas rocas en la profundidad por lo que el zanjado y arado del cable puede realizarse con facilidad. Los empalmes realizados en cables instalados mediante tendido subterráneo directo pueden colocarse en pedestales sobre la tierra o bien bajo tierra. Es necesario contar con que la longitud de cable adicional sea suficiente para que así los empalmes se realicen en un ambiente controlado, generalmente en remolques especializados a tal fin; además, debe preverse el almacenamiento del cable adicional.

 

El tendido aéreo va de poste a poste, pero el método de sujeción de cables puede variar en función de la situación dada. Algunos cables se sujetan a mensajeros o bien a otros cables, como ocurre en los sistemas de CATV donde generalmente cables de fibra livianos se sujetan a los pesados cables coaxiales ya colocados. También hay cables con configuración figura 8 que cuentan con mensajero de fibra de vidrio o de acero que funciona como elemento de refuerzo para resistir la tensión sobre el cable. Algunos cables se fabrican de forma que puedan autosoportarse aunque no tengan mensajero; se los llama cables totalmente dieléctricos autosoportados y cuentan con componentes especiales para los postes para así sujetar los cables.

 

Los servicios públicos de redes de distribución de alta tensión utilizan cables de fibra óptica a tierra, se trata de cables eléctricos con fibras el centro contenidas dentro de un tubo metálico herméticamente sellado y se instalan como si fuesen conductores eléctricos convencionales. Los empalmes en cables aéreos pueden estar en los cables o bien colocarse en postes o torres; la mayoría de los empalmes se realizan en tierra aunque en algunas ocasiones se realiza en cestas para operarios o bien en carpas en postes o torres. Existen componentes para el enrollado y almacenado del cable adicional.

 

En algunas instalaciones en planta externa es necesario tender cables cruzando ríos o lagos en casos en que otros trazados no resulten posibles; hay cables especiales sellados y más resistentes para estos usos, incluso hay componentes especiales para empalmes bajo el agua. Los desembarques en la costa deben planificarse para evitar daĖos, generalmente se entierran los cables cerca de la costa y se seĖala el área de desembarque. Los enlaces transoceánicos son similares pero más complejos ya que se necesitan embarcaciones especiales para el tendido del cable.

Como las instalaciones en planta externa suelen demandar grandes longitudes de cables, los cables generalmente se fabrican a pedido de forma personalizada para así optimizar una instalación determinada. En estos casos se suele ahorrar costos; pero el usuario debe tener un mayor conocimiento y más tiempo para negociar con varios fabricantes de cable.

 

Elección de la fibra
Para comenzar con las especificaciones del cable es necesario saber la cantidad y el tipo de las fibras que tendrá cada cable. Es importante saber que la fibra, en especial la fibra monomodo que se utiliza en casi todas las instalaciones en planta externa, es económica, pero la instalación es costosa. La instalación de un cable de planta externa puede costar cien veces más que el costo del cable propiamente dicho.

 

Elegir fibra monomodo es sencillo ya que el tipo básico de fibra monomodo de 1310 nm (llamado fibra G.652) resulta adecuado para la mayoría de las aplicaciones, tales como cableado en planta interna o a nivel campus, FTTH (fibra hasta el hogar) y redes de áreas metropolitanas. Para enlaces de mayor longitud o aquellos en los que se utilice multiplexación por división de longitud de onda puede ser necesaria la utilización de fibra especial optimizada para 1500-1600 nm (G.653 o G.654).

 

La utilización de fibra multimodo generalmente se limita a su instalación en planta interna y en redes LAN a nivel campus aunque se utiliza para algunos enlaces cortos en planta externa. La fibra multimodo OM3/OM4 50/125 optimizada para láser, probablemente sea la mejor elección para cualquier tendido de fibra multimodo en planta externa dado que su menor atenuación y su ancho de banda más elevado permiten que la mayoría de las redes funcionen mejor.

 

Incluir más fibras en un cable suele ser una buena forma de garantizar una futura ampliación y en proporción no aumentará el costo del cable. El costo básico de la fabricación de un cable es fijo, pero agregar fibras casi no aumentará el costo. Elegir un diseĖo estándar también ayudará a ahorrar costos, ya que los fabricantes pueden tener ese cable disponible en depósito o fabricarlo al mismo tiempo que fabrican otros de diseĖo similar. Lo único que representa el verdadero costo de agregar más fibras es el costo que se genera al agregar empalmes y terminaciones adicionales, que aún es bajo en comparación con el costo total de la instalación. Además, recuerde que disponer de fibras adicionales para futuras ampliaciones, sistemas de respaldo o para casos de roturas de fibras individuales puede ahorrarle muchos dolores de cabeza en el futuro.

 

Elección del tipo de cable adecuado

Algunas características comunes de los cables de redes de planta externa (OSP) son la incorporación de elementos de resistencia a la tracción, protección contra la humedad y contra la exposición al agua, por ello es por lo que la mayoría de estos son de estructura holgada con propiedades hidrófugas. La otra opción es la utilización cables con diseĖo tipo ribbon en caso de que resulte necesario contar con una mayor cantidad de fibras por cable.

 

El grado de resistencia necesaria del cable dependerá del método de instalación. En tendidos subterráneos directos se utilizarán cables blindados. En el caso del cableado aéreo pueden utilizarse cables comunes enlazados a un mensajero, del tipo figura 8 con mensajero incluido, totalmente dieléctricos autosoportados (ADSS) o bien cables a tierra de fibra óptica (OPGW), lo que dependerá de las especificaciones de la instalación.

 

Todos los cables que se instalan al aire libre deben ser resistentes al agua y a la humedad. En otras épocas, se utilizaban cables rellenos de gel en la mayoría de las instalaciones de redes en planta externa (OSP), pero actualmente, los cables de bloqueo de agua en seco son fáciles de conseguir y muchos usuarios los prefieren. Estos cables utilizan cinta y polvo absorbentes que expanden y sellan el cable si ingresa agua en él. Los instaladores prefieren particularmente los cables secos ya que no es necesario realizar la engorrosa y aburrida tarea de remover el gel que se utiliza en muchos cables, lo que reduce en gran medida el tiempo de preparación de los empalmes o de las terminaciones. En lugares con elevada vibración tales como subtes, módulos de rieles subterráneos y lugares en los que puede haber alto impacto como es el caso de detonaciones para la construcción de carreteras, los cables rellenos con gel pueden utilizarse por sus cualidades de absorción de impactos así como de bloqueo de agua.

 

Los tipos de fabricación de los cables de planta externa (OSP) están específicamente orientados a la resistencia del cable, lo que dependerá de su aplicación: instalación subterránea directa o dentro de conductos subterráneos, o bien instalación submarina, o en postes. Deben elegirse los tipos adecuados según el tendido del cable a realizar. En algunas instalaciones incluso se utilizan varios tipos de cable. Contar con planos de construcción adecuados puede ser útil a la hora de dialogar con los fabricantes de cable para encontrar los tipos de cables adecuados y solicitar cantidades suficientes. Siempre se debe comprar más cable del que se necesita para la longitud del trazado, con el fin de poder realizar el almacenamiento del cable de servicio en forma de bucle, preparar la terminación del cable y guardar lo que sobre en el caso de que sea necesario realizar reparaciones en el futuro. La cantidad de cable adicional puede ser de entre un 10 y 15 %, lo que dependerá del diseĖo.

Al igual que lo que ocurre con los tipos de cable, los tipos de componentes de la red de cables también son muy diversos y deben elegirse de manera tal que sean compatibles con el tipo de instalación y de cable que se utilizan. Al haber tantas opciones, trabajar con los fabricantes de cable es la manera más expeditiva de elegir los componentes y garantizar la compatibilidad. Además de la compatibilidad del cable, los componentes deben ser los adecuados para el lugar donde se instalarán, que puede ser en planta externa, en postes, bajo tierra, bajo agua, dentro de pedestales, bóvedas o edificios, etc. En ciertas ocasiones, los componentes tendrán que cumplir con las normas locales de zonificación, por ejemplo, en subdivisiones o parques comerciales. Posiblemente, elegir los componentes lleve mucho tiempo, pero es muy importante para que la red de cables sea confiable a largo plazo.

 

Componentes para empalme y terminación

En la elección de los componentes, los que se utilizan para empalmes y terminaciones son los últimos que deben elegirse. La mayoría de las fibras monomodo de planta externa (OSP) se empalman por fusión porque se obtienen pérdidas más bajas, reflectancia también más baja y otorgan confiabilidad. Las fibras multimodo, en especial las fibras del tipo OM2, 3 y 4, también se empalman fácilmente por fusión, pero solamente si son necesarios pocos empalmes; por otro lado, los empalmes mecánicos pueden proporcionar rendimiento y confiabilidad adecuados.

 

Una vez terminados, los empalmes se colocan en bandejas de empalme, las que a su vez se colocan en cierres de empalme a la intemperie o bien opcionalmente en bandejas o paneles de conexiones en ambientes interiores. Los cierres de empalme están sellados para evitar que la humedad llegue a los empalmes y además están diseĖados para que se pueda volver a acceder a ellos para realizar reparaciones o cambiar el trayecto de las fibras. Asimismo, los cierres están disponibles en cientos de diseĖos en función del lugar donde se instalarán, por ejemplo en arquetas o bóvedas subterráneas, en pedestales sobre la tierra, bajo tierra o en postes. Al elegir los cierres también deberá considerarse la cantidad y tipos de cables a empalmarse, y si los cables ingresarán por uno o ambos extremos. La cantidad de cables y de empalmes que un cierre puede alojar determinará el tamaĖo de dicho cierre, y en los casos en que se utilicen cables con gran cantidad de fibras por cable se pueden utilizar cierres de mayor tamaĖo.

 

Las bandejas de empalmes generalmente alojan un mínimo de 12 empalmes por fusión de fibras individuales y un máximo de 72 empalmes individuales, pero pueden alojar menos cantidad de empalmes mecánicos o de fibra tipo ribbon. Cada bandeja de empalme debe sujetar de forma segura el empalme y tener una tapa o cubierta para proteger las fibras cuando se apilan dentro del cierre. Las bandejas deben contar con una identificación en el costado de la bandeja, en el empalme, en el recubrimiento (buffer) o en el tubo de transición de fibra, en el cable en sí mismo y en el cierre de empalme.

La mejor forma de terminar las fibras monomodo es mediante un empalme por fusión, ya sea con conectores de fusión directa (en ocasiones llamados SOC) o con cables de fibra conectorizados (pig tails) empalmados con las fibras en bandejas dentro de un cierre o un panel de conexiones. La ventaja de utilizar conectores de fusión directa (SOC) en lugar de cables de fibra conectorizados (pigtails) es que no se requiere la utilización de bandejas y de cierres de empalme ni de componentes para paneles de conexiones.

 

Si la terminación en campo se realiza directamente en cables de fibra multimodo de estructura holgada de planta externa se necesitará un kit para proteger la terminación de la fibra (breakout kit), de manera que se pueda vestir la fibra, es decir, protegerla, para obtener mayor confiabilidad al momento instalar los conectores. Esto lleva más tiempo de instalación que empalmar los cables a cables de fibra conectorizados (pigtail) preterminados, como suele hacerse en cables de fibra monomodo, y es posible que no se ahorren costos.

 

Además, hay sistemas de red de cables preterminados de planta externa disponibles, lo que elimina el tiempo que se utiliza en la terminación y empalme. Se recomienda contactarse con los fabricantes de los cables para determinar la viabilidad de esta opción.

 

Las terminaciones realizadas a la intemperie en ocasiones se colocan en pedestales o en carcasas de almacenamiento como las que se utilizan en switches o sistemas de control de tráfico. Algunos de estos cierres no están totalmente sellados para evitar el ingreso de polvo y humedad, en cuyo caso es recomendable que las conexiones de fibra se coloquen dentro de una carcasa protectora para asegurar la fiabilidad del sistema en el futuro.

La elección de los componentes adecuados para las instalaciones en planta externa puede llevar tiempo, pero es importante para el funcionamiento del sistema. Una vez que se eligieron los componentes, las listas de materiales se agregan a la documentación para su posterior compra, instalación, y referencia en el futuro.

 

Cableado en planta interna

Tanto los cableados de planta interna como los de planta externa compartirán el lugar en donde se conectan, ya sea en la instalación de acceso o en la sala de equipos. Se deben consultar los códigos locales ya que existen restricciones sobre la longitud de cable de planta externa (OSP) que se puede ingresar a un edificio cuando este no es ignífugo, a menos que se coloque dentro de un conducto resistente al fuego. Para tendidos cortos en planta externa (OSP) hay cables especiales para interior/exterior a los que solamente se les debe quitar la chaqueta externa cuando se ingresan en un edificio.

 

La elección de los componentes para la instalación de fibra óptica en planta interna depende de varios factores, entre los que se incluyen la elección del equipamiento de comunicaciones, el trazado físico de la red de cables así como los códigos y las normativas de edificación. Si se diseĖa una red corporativa (LAN) es probable que se incluya una red troncal (backbone) de fibra óptica para conectar las salas de informática a los cuartos de conexiones. Los cuartos de conexiones albergan los switches que convierten la red troncal (backbone) de fibra en cables UTP de cobre para ordenadores de escritorio conectados por cable, y en cobre o en fibra para puntos de acceso inalámbricos. Para algunos ordenadores de escritorio, en especial los de los departamentos gráficos, científicos, de diseĖo o ingeniería, es posible que se requiera fibra hasta el escritorio debido a que ofrece un mayor ancho de banda. En sistemas de seguridad (alarmas, sistemas de control de acceso o cámaras de CCTV), así como en sistemas de gestión de edificios es posible que se necesiten cables o fibras adicionales.

Para diseĖar redes de cables de fibra óptica es preciso estar en coordinación con todas las personas involucradas de una u otra forma en la red, incluidos el personal de TI, la gerencia de la empresa, los arquitectos, los ingenieros, etc., para así garantizar que todos los requisitos del cableado se analicen simultáneamente, de manera que los recursos puedan compartirse.

Al igual que en el diseĖo de redes en planta externa (OSP), primero debemos elegir la fibra. En la mayoría de las redes de planta interna se utiliza fibra multimodo; sin embargo, actualmente muchos usuarios instalan cables híbridos con fibras monomodo para ampliaciones futuras. El tipo de fibra OM1 de 62,5/125 micrones que se utilizó durante casi dos décadas ha sido reemplazado por la de 50/125 optimizada para láser (OM3 u OM4), ya que ofrece ventajas significativas con respecto al ancho de banda y la distancia.

 

Si el proyecto contempla actualizaciones en la red, casi todo el equipamiento operará con fibra OM3 u OM4 de 50/125 igual de bien que lo hacía con fibra OM1 de 62.5/125, pero siempre es una buena idea consultar con los fabricantes del equipamiento para asegurarse de ello.  En la documentación del diseĖo de la red recuerde incluir la instrucción de marcar todos los cables y paneles de conexiones con etiquetas de color aguamarina para indicar que se trata de fibra OM3 u OM4.

 

En las instalaciones en planta interna suele utilizarse cable de distribución o cable breakout. Los cables de distribución poseen mayor cantidad de fibras dentro de un cable de diámetro más pequeĖo, pero las terminaciones deben estar dentro de paneles de conexiones o cajas de terminación colocadas en la pared. Los cables breakout ocupan más lugar pero permiten conexión directa sin hardware, por eso son adecuados para uso industrial. La cantidad de fibras por cable es una cuestión a tener en cuenta, ya que actualmente los cables de la red troncal poseen muchas fibras para su uso actual, para ampliaciones futuras y para disponer de fibras de repuesto; por eso los cables de distribución son la opción más popular.

 

De acuerdo con el código eléctrico estadounidense (NEC), el código eléctrico canadiense (CEC) y otros códigos de edificación todos los cables de interiores deben ser ignífugos. En el código eléctrico estadounidense (NEC) se expresa que los cables de interiores generalmente son de fibra óptica no conductiva para instalaciones de cableado vertical o "riser" (OFNR) a menos que el cable se coloque en áreas de control de aire por encima del cielorraso en cuyo caso es necesario utilizar fibra óptica no conductiva para aplicaciones "plenum" (OFNP). Se puede solicitar que la chaqueta del cable de fibra OM3 sea de color aguamarina para su identificación como fibra óptica y como fibra OM3 u OM4 de 50/125.

 

Si el cable se instalará entre edificios, actualmente hay diseĖos para uso en interior y exterior que cuentan con materiales con propiedades hidrófugas y doble chaqueta. La chaqueta exterior es resistente a la humedad para uso en exteriores, pero puede quitarse fácilmente con una peladora de forma que quede la chaqueta interna con propiedades ignífugas para uso en interiores.

 

Las preferencias con respecto a los conectores de fibra óptica también están sufriendo modificaciones. Los conectores ST, e incluso los SC, están quedando relegados debido al éxito del conector LC, que es más pequeĖo. La mayoría de los equipamientos de alta velocidad (gigabit y superior) utilizan conectores LC, y utilizarlos en la red de cables significa que solo debe haber compatibilidad con un conector. El conector LC ofrece una ventaja importante a los usuarios que abandonan versiones anteriores y comienzan a utilizar fibra OM3/OM4. El conector LC no es compatible con los conectores SC y ST, de manera que si se utiliza en redes de cables de fibra de 50/125 no se podrán utilizar fibras de 50 y de 62.5 en conjunto sin obtener pérdidas por incompatibilidad entre las fibras.

 

Los cables de fibra óptica de las instalaciones en planta interna deben instalarse separados de los cables de cobre para evitar que se aplasten. En algunas ocasiones se colocan suspendidos cuidadosamente por debajo de las bandejas de cables de cobre o son introducidos en subductos corrugados. Utilizar los subductos corrugados puede ahorrar tiempo de instalación ya que el conducto (que puede comprarse con cinta de tracción incluida) puede instalarse rápidamente sin temor a provocar daĖos y luego, permite tirar del cable de fibra óptica de manera rápida y sencilla. En ciertas aplicaciones deben instalarse cables de fibra óptica dentro de conductos, lo que exige especial cuidado para reducir la curvaturas del cable, tirar del cable en puntos intermedios cuando sea necesario para reducir la fuerza de tracción o utilizar lubricantes para cables de fibra óptica.

 

Los componentes necesarios para la instalación se elegirán según el lugar en el que se realizará la terminación de los cables. En las instalaciones en planta interna las conexiones suelen ser punto a punto y no se realizan empalmes. Siempre que sea posible, debe dejarse espacio para grandes radios en los paneles de conexiones o en las cajas de terminación colocadas en paredes para minimizar la tensión de las fibras. Deben elegirse componentes a los que resulte fácil acceder para realizar traslados, agregados o modificaciones, pero que su acceso pueda bloquearse para evitar intrusiones.

 

En las instalaciones en planta interna, vale la pena considerar un sistema preterminado; estos sistemas utilizan cables troncales con terminaciones en conectores multifibra y módulos de paneles de conexiones preterminados. Si la distribución de las instalaciones está diseĖada correctamente, el fabricante del cable puede trabajar junto con usted para crear un sistema de fibra óptica plug and play que no necesite terminaciones en campo y cuyo costo puede ser muy competitivo en comparación con un sistema de fibra óptica terminado en campo.

 

Elaboración de una lista de materiales

Para todas las instalaciones debe elaborarse una lista de materiales que contenga los componentes necesarios y las cantidades correspondientes. El equipo de instalación utilizará esta lista, pero primero se utilizará para calcular el costo del proyecto.

Resulta de suma importancia incluir todos los componentes en la lista. Algunos componentes pueden calcularse en función de otras cantidades, por ejemplo la longitud de los conductos se solicitará de una medida similar a la del cable que se tienda dentro de ellos. Todas las fibras se terminan en ambos extremos de la red de cables. Las bandejas y cierres de empalme deben solicitarse de acuerdo con la cantidad de fibras por cable.

 

Además, deben incluirse cantidades adicionales para la instalación. Por ejemplo, en cada punto de empalme se necesitan entre 10 y 20 metros de cable adicional para realizar los empalmes en los remolques, para pelar el cable para el empalme y para el almacenamiento del cable en forma de bucle. Asimismo, debe solicitarse cable adicional para guardarlo para posibles reparaciones futuras. Se necesitan además, conectores o cables de fibra conectorizados (pigtails) adicionales para reemplazar los que se coloquen incorrectamente durante la instalación. Algunos contratistas habitualmente solicitan cantidades entre 2 y 5 % mayores que las que calcularon inicialmente para realizar el trabajo.

Si bien solicitar más componentes que los necesarios puede resultar costoso, es más económico que quedarse sin materiales durante la instalación, en especial cuando se trata de componentes que deben pedirse con ciertas especificaciones como cables o cables de conexión (patchcord) Los componentes que sobren deben embalarse y almacenarse como parte del kit de reparación. En el diseĖo del proyecto debe indicarse cuáles son las herramientas y materiales de repuesto que deben dejarse para futuras reparaciones al finalizar el trabajo.

 

Cálculo del costo del proyecto   

En cuanto ya se haya realizado el diseĖo de la red de cables y elegido los componentes se podrá calcular el costo del proyecto. Muchos usuarios consideran que esto es algo que deben hacer los contratistas como parte del proceso de licitación, pero puede ser una buena idea para el usuario final tener su propio cálculo, ya que un cálculo independiente puede aportar una buena base para la evaluación de las ofertas al otorgarle al cliente información de mejor calidad para rechazar ofertas que son evidentemente demasiado altas o demasiado bajas.

 

El Apéndice C de este libro abarca el tema de estimación de costos de manera suficientemente detallada para que incluso un principiante pueda crear una estimación o cálculo útil. Los contratistas suelen tener un programa que simplifica la estimación de costos pero puede crearse una simple hoja de cálculos y que cumpla la misma función.

 

 

Preguntas de repaso

Verdadero/Falso

Indicar si la oración es verdadera o falsa

 

1. El trayecto o la ubicación de la red de cables de fibra óptica que se está diseĖando es lo que principalmente determinará los tipos de componentes elegidos.

 

 2. El tendido subterráneo directo y el tendido subterráneo son lo mismo.

 

 3. Todos los cables instalados en interiores deben cumplir con las normas de inflamabilidad establecida en el código de edificación.

 

 4. La mayoría de los cables monomodo de planta externa (OSP) se empalman utilizando __________.

A. conectores SC

B. conectores LC

C. empalmes por fusión

D. empalmes mecánicos

 

 5. La mayoría de las fibras monomodo se terminan con _________.

A. conectores pulidos con epóxico

B. conectores empalme prepulidos

C. conectores de crimpado

D. cables de fibra conectorizado (pigtails) empalmados por fusión

 

 6. El cable de estructura ajustada (cubierta ceĖida) más popular utilizado en instalaciones en planta interna es ________ porque tiene mayor cantidad de fibras dentro de un cable más pequeĖo.

A. cable duplex (zipcord)

B. cable de distribución

C.  cable breakout

D.  tubos de estructura holgada (loose tube)

 

 

logo

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

1119 S. Mission Road #355, Fallbrook, CA 92028

Teléfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOTČ es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.ľ 3.572.190.