Capítulo 4. El sistema de comunicación

 

 

Objetivos: En este capítulo aprenderá:

Cómo determinar las necesidades de la red

Las características de las redes de planta interna

Las características de las redes de planta externa

 

ņCuáles son los requisitos de la red?

Antes de comenzar a diseĖar una red de cables de fibra óptica es necesario determinar junto con el usuario final o con el dueĖo de la red dónde se construirá la red y qué seĖales de comunicación transportarán. Los contratistas deberían estar familiarizados con las redes de planta interna, en las cuales las redes informáticas (redes de área local o LAN) y los sistemas de seguridad utilizan sistemas de cableado estructurado que se instalan de acuerdo con estándares de la industria bien definidos. Una vez que el cableado sale de la planta interna, incluso en conexiones de corta distancia como en una red LAN a nivel campus o una red de área metropolitana, los requisitos de los tipos de fibra y de cables varían.  Las conexiones de larga distancia para redes de telecomunicaciones, de CATV o de empresas de servicios públicos tienen requisitos más estrictos que deben considerarse y que son necesarios para permitir conexiones de alta velocidad en larga distancia.

Sin embargo, mientras que generalmente el contratista piensa en primer lugar en los requisitos del cableado, el diseĖo propiamente dicho comienza con el análisis de los requisitos del sistema de comunicaciones que establece el usuario final. Debe prestarse atención a los tipos de equipamiento necesarios para el sistema de comunicación, a la velocidad de la red y a las distancias que cubrirá y, luego, se analiza todo lo relativo a la red de cables. El equipamiento de transmisión determinará si se necesita o se prefiere el uso de fibra y, en ese caso, qué tipo se necesita.

 

Redes en planta interna

El cableado en planta interna se utiliza para conectar sistemas de telefonía; redes informáticas, incluso aquellas en centros de datos; sistemas de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) para comunicación por telefonía celular; video, incluso TV, sistemas de seguridad (vigilancia por televisión en circuito cerrado (CCTV), alarmas de detección de ingreso, sistemas de accesos, etc.); sistemas de gestión de edificios y en cualquier otro tipo de red que necesite cableado. El cableado en planta interna puede contener cualquier combinación de cableado de cobre (cable coaxial y cable de par trenzado) y fibra óptica.

 

Los sistemas de cableado en planta interna están principalmente diseĖados para transmisión de redes informáticas (redes de área local, LAN) mediante la tecnología Ethernet, que actualmente opera a una velocidad de entre 10 megabits por segundo y 100 gigabits por segundo. Una red de área local (LAN) estándar tiene secciones de cobre y de fibra así como enlaces para conectarse a puntos de acceso de redes inalámbricas para proporcionar conectividad inalámbrica (WiFi) universal. Los centros de datos son aplicaciones únicas que alojan varios servidores de internet y redes de almacenamiento que operan a muy alta velocidad utilizando combinaciones de enlaces cortos de cobre y fibra. Otros sistemas pueden transportar sistemas de seguridad con video digital o análogo, alarmas perimetrales o sistemas de control de accesos, que generalmente funcionan a una velocidad baja, al menos en lo que respecta a la fibra. Los sistemas de telefonía en planta interna pueden transmitirse por medio de cables de par trenzado o, lo que es más habitual hoy en día, por medio de una red de área local (LAN) con la tecnología de voz sobre protocolo de internet (VoIP).

En general, las redes en planta interna son de corta distancia y suelen tener menos de los 100 metros que se establecen como límite para los sistemas de cableado estructurado estandarizado que permiten el uso de cables de cobre de par trenzado o de fibra óptica. A su vez, las redes en planta interna que están dentro de las redes LAN a nivel campus e instaladas en complejos industriales o instituciones, poseen redes troncales que alcanzan una distancia de 500 metros o más y utilizan la fibra óptica.

 

 

Cableado estructurado estándar para redes en planta interna.

Las redes en planta interna, tales como las redes de área local (LAN), de seguridad, de gestión de edificios, etc. generalmente operan en fibras multimodo mientras que las redes pasivas de área local óptica (OLAN), los sistemas de antenas distribuidas (DAS), muchos centros de datos y otros operan sobre fibra monomodo. Los sistemas multimodo que operan a velocidades menores y en distancias más cortas suelen ser más económicos que los sistemas monomodo. Esto no se debe a que la fibra o el cable sean más económicos (de hecho, no lo son), sino a que el gran tamaĖo del núcleo de las fibras multimodo permite la utilización de fuentes de LED o de VCSEL en los transmisores, lo que abarata el costo de los dispositivos electrónicos.

 

Con frecuencia, haciendo uso de su astucia, los diseĖadores y los usuarios finales utilizan fibras multimodo y monomodo en el cableado de la red troncal (backbone) (llamados cables híbridos), debido a que las fibras monomodo son muy accesibles y brindan una posibilidad prácticamente ilimitada de expandir los sistemas. Las redes de área local (LAN) y los centros de datos que operan a velocidades por encima de los 10Gb/s están migrando a redes de fibra monomodo por lo que una mayor cantidad de sistemas de cableado en planta interna tienen fibra monomodo.

Las redes en planta interna incluirán instalaciones de acceso en las que coexistan los sistemas de transmisión de planta interna y de planta externa. Este sector deberá contar no solo con conexiones de cableado sino también con equipamiento de transmisión compatible. Dado que este sector estará ubicado en el interior, se deberán tener en cuenta los códigos de construcción y de electricidad, tal como la exigencia típica para los cables de redes en planta externa (OSP) que indica que los cables solamente pueden tener una longitud de 50 pies (aproximadamente 15 metros) antes de su terminación en cables ignífugos a menos que estén en un conducto subterráneo. Los cables blindados cuando están instalados en el exterior también deben estar conectados a tierra dentro del límite de 50 pie/15 metros.

Redes en planta externa

Las redes en planta externa hacen referencia a todos los sistemas ubicados en el exterior y no dentro de edificios. Generalmente se trata de redes de mayor distancia que se utilizan en redes de telecomunicaciones, de televisión por cable (CATV), metropolitanas, etc.


Redes de telefonía
Las redes de telefonía fueron los primeros grandes usuarios de fibra óptica. Los enlaces de fibra óptica se utilizaron para reemplazar enlaces de radio digitales o de cobre entre conmutadores (switches) telefónicos; se comenzó con enlaces de larga distancia llamados líneas de larga distancia en los que la distancia de la fibra y su capacidad de ancho de banda hacen que sea significativamente más rentable. Las empresas de telecomunicaciones utilizan fibra para conectar todas sus oficinas centrales de interconexión y conmutadores (switches) de larga distancia ya que la fibra tiene un ancho de banda miles de veces mayor que el del cable de cobre y puede transportar seĖales cientos de veces más lejos antes de necesitar un repetidor lo que hace que el costo de una conexión telefónica sobre fibra sea solo un pequeĖo porcentaje del costo de la misma conexión en cobre.



Después de que los enlaces de larga distancia migraran a fibra, las empresas de telecomunicaciones comenzaron a reemplazar con fibra enlaces de menor distancia entre conmutadores (switches), por ejemplo, entre conmutadores (switches) dentro de la misma área metropolitana. Hoy en día, a excepción de ciertos lugares remotos o agrestes, la red troncal (backbone) de telefonía es netamente de fibra óptica. Los cables en tierra se instalan bajo tierra mediante tendido subterráneo directo o tendido aéreo según las normas locales y la geografía del lugar. Las conexiones en el mundo se realizan principalmente mediante cables submarinos que conectan todos los continentes y la mayoría de las naciones insulares a excepción de la Antártida. 



Después de que los enlaces de larga distancia migraran a fibra, las empresas de telecomunicaciones comenzaron a reemplazar con fibra enlaces de menor distancia entre conmutadores (switches), por ejemplo, entre conmutadores (switches) dentro de la misma área metropolitana. Hoy en día, prácticamente todas las redes de telefonía fija han migrado a fibra con excepción de las conexiones de "última milla" hasta el hogar. Las empresas de telecomunicaciones actualmente están tendiendo fibra directamente hasta el hogar (FTTH), utilizando sistemas de red óptica pasiva (PON) de bajo costo que emplean divisores (splitters) para compartir el costo de algunos componentes de fibra óptica entre un máximo de 32, 64 o incluso 128 suscriptores, según del sistema de que se trate. 



Incluso las redes de telefonía celular tienen redes troncales (backbones) de fibra ya que es más eficiente y más económica que utilizar el tan valioso ancho de banda inalámbrico para conexiones de redes troncales (backbone). Las torres de telefonía celular con muchas antenas tendrán grandes bandejas o pedestales en donde los cables de fibra se conecten con las antenas a los dispositivos electrónicos en tierra. Los sistemas de antenas distribuidas (DAS) que facilitan la conexión celular en interiores o en áreas de elevada densidad de usuarios tienen antenas celulares dentro de edificios o de grandes establecimientos como estadios deportivos o centros de convenciones que utilizan cableado de fibra óptica. 

Internet
Internet siempre ha operado mediante una red troncal (backbone) de fibra óptica. Comenzó como parte de una red de telefonía cuando principalmente se trataba de tráfico de voz y datos mezclados en el tráfico propiamente dicho. Sin embargo, los datos se han convertido en la mayor red de comunicación ya que el tráfico de datos superó al tráfico de voz. Actualmente, internet transmite las comunicaciones de los usuarios, por ej. la solicitud y descarga de sitios web o correos electrónicos, transmisiones al mismo nivel (peer to peer), transmisiones de video, y transferencias masivas de datos entre centros de datos. Los grandes proveedores de internet están migrando a redes de internet dedicadas que no sufren las grandes sobrecargas de las redes de las empresas de telecomunicaciones que tienen la carga de transmitir decenas de diferentes tipos de servicios de comunicación que aún ofrecen los proveedores de sistemas de telecomunicaciones. Actualmente, las empresas de telecomunicaciones están migrando sus transmisiones de voz al protocolo de internet (IP) para abaratar costos.

La arquitectura de internet es similar a la red de telecomunicaciones que se muestra más arriba. La diferencia principal radica en el tráfico y en la conmutación (switching), ya que el tráfico de internet opera principalmente por IP/Ethernet y no con decenas de protocolos de telecomunicaciones digitales que aún se utilizan; y la conmutación (switching) se reemplaza por el enrutamiento que utiliza conmutadores (switches) llamados enrutadores que aprenden varias rutas posibles para el tráfico y pueden eludir conmutadores (switches) que estén fuera de servicio.


Televisión por cable (CATV)

La mayoría de los sistemas de televisión por cable (CATV) también utilizan redes troncales (backbones) de fibra. Las empresas de televisión por cable utilizan fibra porque les otorga mayor confiabilidad y les brinda la oportunidad de ofrecer nuevos servicios, como el de telefonía y conexión a internet.

La televisión por cable solía tener una pésima reputación con respecto a la confiabilidad, aunque en realidad, no se trataba de un problema con el servicio sino con la topología de red. Estas empresas de televisión por cable (CATV) utilizan seĖales analógicas de muy alta frecuencia, hasta 1 GHz, lo que tiene una atenuación elevada sobre el cable coaxial. Para poner en funcionamiento un sistema en toda una ciudad, la televisión por cable (CATV) necesita muchos amplificadores (repetidores) para llegar al usuario al final del sistema, generalmente 15 o más. Con frecuencia los amplificadores fallan, lo que significa que el tráfico de bajada hacia el abonado, que corresponde al amplificador que falló, pierde la seĖal. Encontrar y reparar los amplificadores que han fallado era complejo y consumía mucho tiempo, lo que ocasionaba reclamos por parte de los abonados.


 
La creación de los láser de retroalimentación distribuida (DFB) altamente lineal permitió que los sistemas de televisión por cable (CATV) puedan migrar a sistemas ópticos analógicos. Las empresas de televisión por cable (CATV) realizaron instalaciones con fibra "en exceso". Conectaron sus cabeceras con fibra y llevaron la fibra hasta los vecindarios; enlazaron el cable de fibra al cable coaxial aéreo utilizado para el resto de la red o lo tendieron en el mismo conducto subterráneo. La fibra les permite dividir su red en áreas de servicio más pequeĖas, generalmente con menos de 4 amplificadores, lo que evita que una gran cantidad de clientes se vea afectada en una interrupción del servicio, de esta forma, su red es más confiable y la solución de problemas es más sencilla, generando un mejor servicio y una mejor relación con el cliente.

También la fibra le brinda al operador de televisión por cable (CATV) una vía de retorno que puede utilizar para conexiones telefónicas o de internet, y así aumentar su potencial de ingresos. La mayoría de los sistemas de televisión por cable todavía utilizan sistemas de AM (analógicos) que simplemente convierten las seĖales eléctricas de televisión en seĖales ópticas. Puede buscarlos para migrar a más transmisiones digitales en el futuro.

Incluso, las empresas de televisión por cable (CATV) están desarrollando su propia versión de fibra hasta el hogar sobre una red PON llamada RF sobre vidrio (RFOG). En este tipo de red se utiliza una interfaz hasta el hogar que es como un módem por cable pero con una entrada óptica que utiliza las mismas seĖales de radio frecuencia (RF) que se utilizan en la red HFC.



Sistemas de seguridad y vigilancia



Los sistemas de seguridad pueden tener mayor alcance y ser más seguros cuando se instalan sobre fibra. Hoy en día, prácticamente cualquier sistema tiene la posibilidad de realizarse con fibra. Las cámaras de CCTV utilizadas para vigilancia suelen utilizar fibra por su capacidad en la distancia y su seguridad, especialmente en grandes edificios como aeropuertos y en ciudades con redes metropolitanas. Además, la fibra tiene mayor ancho de banda que el cable coaxial, por lo que se pueden multiplexar varias cámaras mediante una sola fibra. Los enlaces bidireccionales permiten controlar las tomas panorámicas, acercar y alejar la imagen y mover las cámaras en forma vertical (PZT). En otros dispositivos de seguridad como las alarmas de detección de ingreso o las alarmas perimetrales se puede utilizar fibra e incluso en algunos se utilizan sensores de fibra óptica.


Redes metropolitanas


Muchas ciudades hay adoptado la fibra para sus redes de comunicaciones. Las redes metropolitanas utilizan fibra para muchas otras aplicaciones además de las cámaras de vigilancia de CCTV, lo que incluye la conexión en organismos de servicio público como los bomberos, la policía, y otros servicios de emergencia, como hospitales, y escuelas, así como la conexión inalámbrica (WiFi) municipal y sistemas de gestión del tráfico, tal como se muestra en la imagen.

En una ciudad, se pueden instalar cables en ubicaciones estratégicas de forma tal que varios servicios puedan compartir las fibras de los cables, y así ahorrar en costos de instalación. También se está aprendiendo a instalar conductos subterráneos adicionales cada vez que se realizan excavaciones en la calzada, por lo que cuando los cables tengan que instalarse, no será necesario realizar más construcciones.

Redes en empresas de servicios públicos


Estas empresas utilizan la fibra para las comunicaciones, los sistemas de vigilancia de CCTV y la gestión de la red. Las empresas de servicios públicos de electricidad han utilizado fibra óptica durante décadas tanto para la comunicación como para la gestión de sus sistemas de distribución. Rápidamente notaron


que la inmunidad de la fibra ante las interferencias electromagnéticas les permitiría operar
las transmisiones y controlar las redes sin problemas a pesar de la proximidad a los circuitos eléctricos. Además, aprovecharon la inmunidad de la fibra al ruido, ya que de esta forma pueden instalar fibra dentro de cables de distribución de alta tensión.

Algunas empresas de servicios públicos instalan fibras en sus redes de distribución de alta tensión utilizando cable a tierra de fibra óptica (OPGW) y alquilan fibras a otras empresas de telecomunicaciones. Estas empresas no utilizan la fibra para aplicarla a la comunicación; sino que los sensores de fibra óptica permiten controlar la tensión alta y la tensión de la corriente en sus sistemas de distribución. El interés en la gestión de la distribución de potencia de "redes eléctricas inteligentes" para mejorar la eficiencia se basa en utilizar fibra óptica para la gestión de la red.


La mayoría de las redes son de fibra
Para todas las aplicaciones, excepto las de planta interna, la fibra es el medio de transmisión elegido, ya que su capacidad en mayores distancias y su mayor ancho de banda la posicionan como la única opción o la que es significativamente menos costosa en comparación con las redes de cable de cobre o las inalámbricas. Solo en el interior de un edificio está la posibilidad de elegir, y la economía, la arquitectura de red y la tradición de utilizar cables de cobre en los edificios influyen en esa elección. A continuación, analizaremos con más detalle la elección entre la fibra, el cobre y la red inalámbrica.

 

Elección del equipamiento de transmisión y enlaces de transmisión   

    

Elegir el equipamiento de transmisión es el paso siguiente en el diseĖo de una red de fibra óptica. Este paso suele ser una oportunidad de colaboración entre el cliente, que conoce los tipos de datos que se necesitan transmitir, el diseĖador y el instalador así como los fabricantes del equipamiento de transmisión. El equipamiento de transmisión y la red de cables están íntimamente relacionados. La distancia y el ancho de banda ayudarán a determinar el tipo de fibra óptica que se necesita, y de eso dependerán las interfaces ópticas de la red de cables. La facilidad para elegir el equipamiento puede depender del tipo de equipamiento de transmisión que se necesite.
 



En el mundo de las telecomunicaciones, los estándares para la fibra óptica se aplican desde hace más de 35 aĖos, de manera que quienes intervienen en el proceso tienen amplia experiencia en el desarrollo e instalación del equipamiento. Casi todos los equipos de telecomunicaciones cumplen con las convenciones de la industria, por eso, se suele encontrar equipamiento de transmisión de telecomunicaciones para enlaces cortos (en general, redes de área metropolitana que pueden alcanzar los 20 o 30 km) y para enlaces de larga distancia tan extensos como las redes submarinas. Todos funcionan con fibra monomodo, pero pueden tener especificaciones de distintos tipos de esta fibra.


Los enlaces de telecomunicaciones más cortos utilizan láseres de 1310 nm en fibras monomodo estándar, denominadas fibras G.652, que es un estándar internacional. Las distancias más largas utilizan fibra de dispersión desplazada, optimizada para operar con láseres de 1500 nm (fibra G.652). En casi todas las instalaciones se utiliza una de estas dos opciones. La mayoría de las compaĖías de telecomunicaciones ofrece ambas opciones.

 

La mayor parte de los enlaces de CATV son sistemas AM (analógicos) que utilizan láseres especiales altamente lineales, llamados láseres de retroalimentación distribuida (DFB), que operan en 1310 nm o 1550 nm y funcionan en fibras monomodo estándar. A medida que la televisión por cable (CATV) se acerque a la transmisión digital comenzará a utilizar en mayor medida la tecnología propia de las telecomunicaciones, que ya es completamente digital.

 

La elección del equipamiento de transmisión se torna más compleja en lo que respecta a los datos y a la televisión en circuito cerrado (CCTV), ya que las aplicaciones son muy variadas y no existen estándares de regulación. Además, es posible que el equipamiento no esté disponible con las opciones de transmisión de fibra óptica, con lo cual es necesario utilizar dispositivos denominados conversores de medios para realizar la conversión de los puertos de cobre a los puertos de fibra.

En redes informáticas, los estándares Ethernet creados por el comité 802.3 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) están totalmente normalizados. Es posible leer los estándares y determinar, para cada una de las opciones de equipamiento, cómo son los niveles de transmisión a través de los distintos tipos de fibra y, así, elegir la que se ajusta a sus necesidades. La mayor parte del hardware de red, como los conmutadores (switches) o los enrutadores están disponibles de forma opcional con las interfaces de fibra óptica, pero las computadoras suelen incorporar solo interfaces de cables UTP de cobre que requieren conversores de medios. Al buscar en internet conversores de medios de fibra ópticaaparecerán muchas fuentes que brindan información sobre estos dispositivos económicos. Los conversores de medios también permiten elegir los medios de transmisión apropiados para la instalación del cliente; se puede utilizar fibra monomodo o multimodo e incluso ofrecer otras opciones para la distancia que debe cubrir el enlace. El costo de un conversor de medios depende del tipo de fibra; monomodo o multimodo, la distancia de transmisión, la velocidad y la multiplexación.

 

La televisión en circuito cerrado (CCTV) es una aplicación similar. Cada vez más cámaras incorporan interfaces de fibra debido a que muchos sistemas de CCTV están ubicados, por ejemplo, en grandes edificios, en aeropuertos o en áreas en las que las distancias exceden las capacidades de la transmisión por cable coaxial. De no ser así, también existen los conversores de medios de video, que suelen ofrecer los mismos proveedores que venden los conversores de medios de Ethernet y que, además de ser económicos, tienen amplia disponibilidad. Insistimos, deben elegirse conversores que cumplan con los requisitos del enlace establecidos por el cliente para su aplicación, los que en lo que respecta al video, no solo aumentan el alcance sino también funciones para realizar tomas panorámicas, acercar o alejar la imagen y mover la cámara en forma vertical, además de volver la grabación a una ubicación central; esto es posible ya que algunos enlaces de video transportan seĖales de control a la cámara.

ņQué ocurre con los enlaces de datos de las industrias? Muchas fábricas utilizan la fibra óptica debido a que es inmune a la interferencia electromagnética.  Sin embargo, los enlaces industriales pueden utilizar medios exclusivos para enviar datos convertidos a partir de antiguos estándares para redes de cobre como RS-232, la antigua interfaz en serie alguna vez disponible en todas las computadoras; el programa SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que fue popular en el sector de servicios públicos o incluso simples cierres de relevo. Muchas empresas que desarrollan estos enlaces de control ofrecen interfaces de fibra óptica para satisfacer los pedidos de los clientes. Algunos enlaces han estado disponibles por décadas, remontándonos a aĖos anteriores a 1980, ya que las aplicaciones industriales fueron uno de los primeros usos que se le dio a la fibra en planta interna. La mayoría de estos enlaces operan sobre fibras multimodo de índice gradual aunque algunos se diseĖaron en torno a fibras de sílice con revestimiento plástico (PCS) con un gran núcleo.

 

Sea cual sea la instalación, es importante que el usuario final y el contratista conversen con el fabricante del equipamiento de transmisión acerca de cuál será exactamente la aplicación, para así asegurarse de adquirir el equipamiento adecuado. Si bien las aplicaciones de telecomunicaciones y de la televisión por cable (CATV) están bien definidas y las aplicaciones de datos Ethernet están reguladas por los estándares, de acuerdo con nuestra experiencia podemos mencionar que no todos los fabricantes especifican los productos de manera exactamente igual.

 

Una empresa del mercado industrial ofreció unos quince productos diferentes de fibra óptica, principalmente conversores de medios para su equipamiento de control. Sin embargo, esos quince productos habían sido diseĖados por al menos una decena de ingenieros diferentes, de los cuales no todos estaban familiarizados con la fibra óptica y, en especial, con la jerga de la fibra óptica y las especificaciones. Como resultado, los clientes no podían comparar los productos para tomar una decisión, o incluirlos en el diseĖo de una red según las especificaciones. Hasta el momento del diseĖo, los ingenieros de ventas y aplicaciones recibieron capacitación sobre fibra óptica y crearon pautas generales para las aplicaciones de los productos; pero sufrieron problemas constantes al aplicarlos de acuerdo con el pedido del cliente.

 

La única manera de asegurarse de elegir el equipamiento de transmisión adecuado es tomar todos los recaudos para que el cliente y el proveedor del equipamiento,y ustedcomuniquen con claridad lo que planean realizar.

Preguntas de repaso

 

Verdadero/Falso

Indicar si la oración es verdadera o falsa

 

____            1. La mayor ventaja de la fibra óptica es que es el medio de transporte de información más rentable.

____            2. Las redes telefónicas han migrado a fibra, incluso las redes de larga distancia y las metropolitanas, pero la fibra hasta el hogar (FTTH) aún no es viable.

 

Ejercicio de opciones múltiples

Identifique la opción que mejor complete la frase o responda a la pregunta.

 

____            3. Hoy en día, a excepción de _________, la red troncal (backbone) de telefonía es netamente de fibra óptica.

A.   ciertos lugares remotos o agrestes

B.  ciertas conexiones de alta velocidad

C.  ciertas grandes ciudades

D.  ciertos sistemas de triple play

 

 

____            4. _______ realizaron instalaciones con fibra "en exceso", generalmente enlazando el cable de fibra al cable coaxial aéreo ya instalado.

A.   Las empresas de telefonía independiente

B.  Las empresas de televisión por cable (CATV)

C.  Las empresas de servicios públicos

D.  En redes privadas se

 

 

____            5. Las redes de cable de cobre pueden convertirse a fibra mediante ___________.

A.   la utilización de concentradores (hubs) para fibra

B.  la utilización de convertidores de medios

C.  la utilización de paneles de conexiones

D.  la renovación del cableado

 

 

Respuestas múltiples

Identifique una o más opciones que mejor completen el enunciado o respondan a la pregunta

 

____            6. El ancho de banda de la fibra óptica y su capacidad en la distancia implica _________. (elija todas las opciones aplicables)

A.   que se necesite menor cantidad de cables

B.  que se necesiten menos repetidores

C.  que la red consuma menos energía

D.  que se necesite menos mantenimiento

 

 

____            7. ņCuál/es de los siguientes sistemas de comunicación suelen utilizar redes troncales (backbones) de fibra? (elija todas las opciones aplicables)

A.   Telefonía

B.  Televisión por cable (CATV)

C.  Internet

D.  Telefonía celular

 

 

 

 

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

1119 S. Mission Road #355, Fallbrook, CA 92028

Teléfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOTČ es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.ľ 3.572.190.