FOAguide

Capítulo 3 - Normas y códigos

 

C2 design banner

 

Objetivos: En este capítulo aprenderá:

Diferencias entre normas y códigos.

Normas de redes y cableado.

Aplicación de normas de cableado.

ņQué son las Normas de la FOA?

 

Diferencias entre normas y códigos

Muchas personas no logran comprender la diferencia entre normas y códigos, lo cual puede resultar problemático. Las normas son lineamientos, mientras que los códigos son leyes. Aunque diferentes, ambos son elementos importantes a la hora de diseĖar y construir redes.

 

ņQué es una norma?

Una norma contiene especificaciones acerca de los componentes de sistemas o cableados, el rendimiento de las transmisiones, la arquitectura de los sistemas y los procedimientos de medición necesarios para verificar las instalaciones de redes de cables.

 

A continuación, sigue una definición por parte de la organización normativa más grande del mundo: La Guía ISO/IEC 2:1996, en su punto 3.2, define a una norma como: "Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado".

 

Las normas y el comercio siempre han ido de la mano. Sin normas, sería imposible determinar la longitud de las cosas (en pies o metros) o también su peso (en libras o kilogramos). Incluso el tiempo requiere una norma para definir la duración de un evento. Los ejemplos son infinitos. A lo largo de la historia, hemos desarrollado normas que permiten acercar a compradores y vendedores mediante un lenguaje común. Esto sigue vigente también en el mundo actual rodeado de tecnología.

 

ņQué es un código?

En general, los códigos se relacionan con cuestiones de seguridad, como aquellas relacionadas con la edificación, la electricidad y los incendios. En los Estados Unidos, el Código Eléctrico Estadounidense (NEC), o NFPA 70, es un código general que se utiliza para la seguridad en instalaciones de equipos y tendidos eléctricos. Forma parte de la serie de Códigos Estadounidenses contra Incendios publicados por la NFPA (Asociación Estadounidense de Protección contra Incendios) y, en Canadá, equivale al Código Eléctrico Canadiense (CEC). En la mayoría de los países se usa un código similar.

 

La importancia de los códigos radica en que permiten proteger a las personas y a los edificios/propiedades contra potenciales riesgos. La aplicación de estos códigos suele ser responsabilidad de los funcionarios de edificación de los gobiernos locales, quienes revisan los planes de diseĖo, inspeccionan la calidad de las construcciones y emiten los permisos de construcción y habitacionales.


Normas de redes y cableado

Resulta imposible pensar a la industria de las comunicaciones sin la existencia de normas. El principal objetivo de cualquier norma consiste en crear especificaciones uniformes para productos que permitan garantizar la interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.

 

Las normas comienzan a nivel de componentes (por ejemplo, conectores y cables) e incluyen especificaciones para poder lograr su compatibilidad con otros. Asimismo, definen procedimientos para su comprobación. A nivel de sistemas, las normas se refieren a otros factores, como velocidades binarias de seĖales, frecuencias y amplitudes, protocolos, codificación de datos, longitud de paquetes, control temporal y corrección de errores, entre otros, que son necesarios para garantizar que los sistemas puedan comunicarse entre sí. Las redes de telefonía celular y las conexiones Ethernet e inalámbricas (WiFi), entre otros sistemas, dependen de las normas de la industria, al igual que los cables que se utilizan para su conexión.

 

Los fabricantes hacen sus propios aportes para que, como alguna vez expresó un presidente de estos comités, “puedan contar con especificaciones acordadas mutuamente para el desarrollo de productos”.  Por ejemplo, las normas de cableado ISO/IEC y de la TIA (Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones) relacionadas con la fibra óptica y el cableado estructurado son elaboradas por y para fabricantes. En consecuencia, resultan de mayor utilidad para los fabricantes de cables, componentes para conexiones, dispositivos electrónicos para interconexión de redes y equipos de comprobación, que para los propios usuarios finales que los instalan en sus redes.

 

Es importante recordar que las normas sirven para establecer un criterio mínimo para la mayoría de los componentes, por lo que, según las necesidades de las redes, será necesario definir especificaciones sobre productos con un mayor rendimiento para que cualquiera de estas normas puedan cumplir con los requisitos de red.

 

Es realmente inusual que los usuarios tengan la necesidad de consultar las normas. De hecho, es poco probable que los usuarios puedan navegar los repetitivos textos de las normas, descifrar el idioma "normativo", esto es, la jerga que se usa para redactarlas, y dilucidar el significado de las recomendaciones o prohibiciones para poder entender cómo diseĖar e instalar una red de cables.

 

Asimismo, estas normas elaboradas por los fabricantes se actualizan constantemente para poder abarcar las nuevas tecnologías que ellos mismos venden a los usuarios. En consecuencia, se dejan de lado las aplicaciones heredadas para dar lugar a las nuevas tecnologías, y esto genera problemas para algunos usuarios de estos sistemas que necesitan reparar o actualizar su tendido. Se ha sugerido, en los comités de elaboración de normas, que los usuarios puedan continuar accediendo a las normas anteriores siempre que lo necesiten.

 

Los fabricantes deben ofrecer a sus clientes no solo productos que cumplan con las normas, sino también las instrucciones para un uso correcto. Por ende, no resulta necesario que los clientes comprendan el significado de las normas mismas. Es común que otras organizaciones, como la FOA, aquellas relacionadas con la industria militar y las empresas de telecomunicaciones, que representan los intereses de los usuarios de estos productos, elaboren sus propias normas para hacer frente a las necesidades de sus miembros.

 

Actualmente, las normas de fibra óptica cuentan no solo con el apoyo del Comité Técnico TR-42 de la TIA para los Estados Unidos, que también trata cuestiones de plantas internas o cableado estructurado, incluidas aquellas sobre cables de cobre de par trenzado no blindados y fibra óptica, sino también con el del Comité Técnico Conjunto JTC 1 de ISO (Organización Internacional para la Estandarización), a nivel internacional. Algunas empresas de telefonía también aplican las normas de Telcordia, que son elaboradas por esta empresa surgida de Bell Labs luego de la venta de AT&T.

 

El objetivo de estos comités consiste en lograr un nivel mínimo y previsible de rendimiento para cables y componentes que permita a los fabricantes desarrollar productos para la industria de las comunicaciones. Este tipo de productos no solo incluye los tradicionales, como sistemas de telefonía, sistemas de fibra hasta el hogar, sistemas de televisión por cable (CATV) y redes de área local (LAN) de Ethernet, sino que también comprende sistemas de seguridad, tanto de alarmas como de televisión en circuito cerrado (CCTV), de control de construcciones y de audio, aunque también cualquier otro que funcione basándose en un sistema estandarizado de cableado. Las normas de cableado son mínimas, por lo que muchas empresas pueden ofrecer productos mejorados que los superen así como también beneficios a determinados usuarios. Esto permite lograr una amplia ventaja competitiva.

 

Los fabricantes de dispositivos electrónicos para redes celebran sus propias reuniones de normalización donde realizan un trabajo similar; por ejemplo, las normas de Ethernet en los comités 802.3 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y diferentes normas sobre telecomunicaciones de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) o la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones). La cooperación entre los comités de redes y cableado suele garantizar un alto nivel de compatibilidad entre las diferentes normas. De hecho, los comités también utilizan los aportes de cada uno para definir sus agendas y objetivos técnicos. Otras aplicaciones que utilizan cables (video) dependen de las normas de cableado para el desarrollo de productos, ya que son básicamente propietarias y, por ende, no cubiertas por las normas de la industria. Sin embargo, si los fabricantes de productos de video quisieran aplicar normas, podrían iniciar un proceso similar para crearlas.

 

Estos fabricantes, al elaborar normas para su propio beneficio, asumen la responsabilidad de capacitar a su personal y a sus clientes, distribuidores o usuarios finales. Afortunadamente, las empresas que participan de la elaboración de normas o la venta de productos basados en estos suelen hacer un buen trabajo de adaptación de estas normas a un lenguaje comprensible. Casi todas las empresas enfocadas en el cableado de fibra óptica dedican una sección de sus catálogos y sitios web a explicar las normas que utilizan. Es aquí donde se encuentra la información pertinente, no en las normas. Una rápida búsqueda en Internet de la frase “normas de cableado de fibra óptica” arrojará muchos enlaces a empresas y sitios web técnicos, como la Guía de la FOA, que permiten acceder a resúmenes de estas normas.

 

Capacitación sobre normas

Para todo diseĖo de normas, o incluso para hacer referencia a estas, es necesario estar familiarizado con ellas, o al menos contar con alguien que lo esté. En la documentación que genere, evite incluir normas que no comprenda o que no resulten adecuadas para sus aplicaciones, ya que esto solo crea confusión o incluso conflictos con las demás partes involucradas en el proyecto.

 

Es difícil incluir normas en textos y programas de capacitación sobre cableado. Las normas se modifican constantemente, y es habitual que aquellas versiones ya elaboradas y aprobadas queden obsoletas respecto de las tecnologías en constante cambio y no se actualicen por meses o incluso por aĖos. Los capacitadores y autores deben protegerse al tratar con normas, tratando de cubrir todo el espectro de versiones actuales y futuras, pero sin ofrecer una información definitiva sobre ellas, ya que seguramente quedará desactualizada. El mejor método para comprender las normas es confiar en los fabricantes que las elaboran y desarrollar productos sobre la base de estas. La participación continua de estos garantiza la disponibilidad de información actualizada.

 

Utilización de estándares de cableado

Muchos documentos relacionados con el diseĖo de la red de cables se enfocan en los estándares de la industria de los sistemas de comunicaciones y en los de las redes de cables. Es importante entender por qué y quiénes crean estos estándares. Los fabricantes de productos confeccionan las normas con el fin de garantizar la compatibilidad entre los productos de diferentes fabricantes, lo que permite su óptimo funcionamiento. Siempre que los usuarios especifiquen normas para algún proyecto, es importante que el contratista/instalador comprenda de qué normas se trata y garantice que estas sean relevantes para las tareas que lleve adelante.

 

Estándar de instalación de fibra óptica NECA/FOA 301/ANSI (Instituto Nacional de Normalización Estadounidense)

La mayoría de las normas hacen referencia a especificaciones o diseĖos de sistemas o componentes. Con el objetivo de lograr un mejor entendimiento de los requisitos de instalación y comprobación, la FOA recomienda que los diseĖadores e instaladores consulten el estándar de instalación y comprobación de redes de fibra óptica NECA/FOA 301 y las normas de la FOA, ya que fueron elaboradas por contratistas, diseĖadores, instaladores y usuarios para satisfacer sus propias necesidades. 

 

C3-NECA-301-2009

 

El estándar NECA/FOA-301 hace referencia a la instalación de redes de cables de fibra óptica. Descargar una copia gratuita en http://www.thefoa.org/NECA301-MO.html

Normas de la FOA

Dado que las normas de la TIA e ISO/IEC fueron elaboradas por y para fabricantes, a menudo resultan irrelevantes para los diseĖadores, contratistas, instaladores o usuarios de redes de cables, esto es, las partes interesadas de la FOA. La FOA ha participado en estos comités de elaboración de normas durante décadas, pero finalmente decidió redactar sus propias normas para su propia audiencia: diseĖadores, contratistas, instaladores y usuarios de redes de cables.

 

Las normas de la FOA son fáciles de entender y aplicar; además, los contenidos son relevantes para las aplicaciones de nuestros destinatarios y cumplen con otras normas de la industria, en lo que respecta a los componentes y sistemas de comunicaciones que utilizan estas redes de cables.

 

Norma FOA-1 de la FOA: Comprobación de Pérdida en Instalaciones de Red de Cables de Fibra Óptica, (Pérdida de Inserción, TIA OFSTP-14, OFSTP-7, ISO/IEC 61280, ISO/IEC 14763, etc.)

 

Norma FOA-2 de la FOA: Comprobación de Pérdida de un Solo Extremo en Cables de Fibra Óptica (Pérdida de Inserción, TIA FOTP-171, OFSTP-7, ISO/IEC 14763)

 

Norma FOA-3 de la FOA: Medición de Potencia Óptica (Potencia del Transmisor y Receptor, FOTP-95, diferentes normas ISO/IEC)

 

Norma FOA-4 de la FOA: Pruebas con OTDR (reflectómetro óptico en el dominio de tiempo) en Red de Cables de Fibra Óptica (TIA FOTP-8/59/60/61/78, ISO/IEC 14763, etc.)  

 

Norma FOA-5 de la FOA: Transmisiones de Datos por Fibra Óptica 

 

Norma FOA-6 de la FOA: Red de Cables de Fibra Óptica  

 

ņQué son los productos "prenormas" o de rendimiento extendido?

Durante el desarrollo de una norma o incluso luego de su ratificación, los fabricantes suelen publicar productos que cumplen con dicha norma o superan sus requisitos de rendimiento.

 

Son ejemplos de esto las “fibras insensibles a la curvatura” o los productos ofrecidos para cada nueva versión de cables de par trenzado no blindados (UTP). Es posible comprar un cableado "Categoría X" un aĖo antes, o más, de la ratificación de la norma respectiva. Los fabricantes incluso ofrecen cables de "categoría 7" en los EE. UU. a pesar de que la TIA nunca elaboró una norma para esta categoría. En lo que a fibra respecta, los fabricantes ofrecen fibras "insensibles a la curvatura" sobre los que no se han aplicado normas y que pueden no ser compatibles con las fibras habituales o con fibras insensibles a curvatura de otros fabricantes. Es posible que, además, estos productos requieran de un procedimiento especial para empalmes, terminaciones y comprobaciones.

 

Otro ejemplo es la fibra optimizada para láser de 50/125. Los fabricantes ofrecen fibras para un mayor ancho de banda con la promesa de que, gracias a esta fibra, las redes se podrán extender por distancias mucho mayores a las especificadas en las normas habituales. El uso de estos productos implica, también, riesgos.

 

Las dificultades de usar cableados UTP a velocidades muy altas ya han sido demostradas. Generalmente, este tipo de cableados requieren cables y terminaciones compatibles que utilicen una tecnología muy delicada, y los fabricantes utilizan diversos métodos para cumplir con esta especificación. Por esta razón, a veces, resulta problemático mezclar productos de distintos fabricantes (por ejemplo, cables de un fabricante con hardware de otro) hasta que conozcamos a fondo la nueva tecnología.

 

Entre los problemas conocidos por los fabricantes de fibra, se encuentran la compatibilidad de diseĖos de fibras insensibles a la curvatura (http://www.thefoa.org/tech/ref/fiber/BIfiber.html) y los reclamos de que sus productos operan en enlaces más largos que los permitidos por las normas, lo que puede traer complicaciones si una red tiene problemas operativos.

 

Los proveedores de dispositivos electrónicos se han negado a responsabilizarse por sistemas que no funcionan en distancias más largas, culpando al fabricante del cableado y al instalador que posiblemente no cuente con los recursos para hacerlos funcionar.

 

Cuando los productos son "prenormas", de distintos fabricantes o utilizados más allá de las normas del sistema, toda adquisición será "a exclusivo riesgo del comprador". Los sistemas deberían estar siempre diseĖados para funcionar dentro de las normas de prueba aceptadas.

 

 

Usuarios y normas. ņQué se puede hacer?

La mejor manera consiste en confiar en los fabricantes o en organizaciones como la FOA para acceder a información sobre las normas, ya que estas entidades tienen la posibilidad de ofrecer explicaciones simples y actualizadas. Es una buena práctica considerar las normas tanto de redes como de cableado y, de ser posible, seleccionar las especificaciones más conservadoras. Si desea o necesita usar productos que superen los niveles de rendimiento especificados en las normas, o bien instalar productos "prenormas" (es decir, anteriores a la implementación de normas), será necesario negociar seriamente con la empresa que ofrezca estas soluciones acerca de futuras responsabilidades, para evitar frustraciones y gastos innecesarios. Al igual que con sus proveedores habituales, solicite diferentes cotizaciones por este tipo de soluciones y compare las propuestas que reciba. También es una buena práctica asesorarse a través de diferentes personas que posean conocimientos técnicos y que no sean partes interesadas en la transacción (tampoco está de más verificar esta imparcialidad).

 

Nuestra selección de citas sobre las normas

“Las normas son especificaciones mutuamente acordadas para el desarrollo de productos”. (Expresidente del comité 802.3 de TIA sobre normas de Ethernet)

 

“Lo mejor de las normas es que tenemos muchas para elegir”. (Bob Metcalfe, coinventor de Ethernet)

 

“ņPor qué usamos normas internacionales? Porque aquellos que las controlan también controlan el mercado”. (Autoridad Portuaria de Massachusetts)

 

“No elaboramos normas para instaladores o usuarios, sino para los fabricantes”. (Expresidente del comité TR-42 de TIA sobre normas de cableado)



Códigos de edificación

Los códigos de edificación son conjuntos de reglas relacionadas con el diseĖo, la construcción, la reforma y el mantenimiento de estructuras. Establecen los requisitos mínimos que permiten garantizar la salud, seguridad y bienestar de los ocupantes de los edificios. La mayoría de los estados y jurisdicciones locales, en vez de elaborar y actualizar sus propios códigos, adoptan los códigos modelo del Consejo Internacional de Codificación (ICC).

 

La forma más adecuada de determinar cuáles son los códigos que mejor se ajustan a un proyecto de fibra óptica consiste en consultar a contratistas locales, inspectores edilicios o eléctricos, arquitectos o ingenieros profesionales, quienes deberían estar al tanto de los códigos aplicables y, en consecuencia, de sus versiones más recientes. Recomendamos consultar con su inspector local para obtener asesoramiento sobre las prácticas en su jurisdicción. Una buena relación con este tipo de personas puede facilitar muchos aspectos.

 

Requisitos legales

Casi todos los países cuentan con códigos de edificación, esto es, leyes que especifican de qué manera se deben realizar las construcciones para garantizar su seguridad. En particular, algunos de estos códigos hacen referencia al cableado eléctrico y para comunicaciones, pero exclusivamente desde el punto de vista de su seguridad. Las normas de la industria son las encargadas de tratar el rendimiento del cableado para comunicaciones.

Sin embargo, cada proyecto debe tener en cuenta los códigos locales de edificación, con especial atención a las medidas de seguridad. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de los códigos de edificación segura aplicables en los EE. UU.

 

Códigos sobre seguridad contra incendios (ejemplo: EE. UU.)

La NFPA elabora, publica y difunde códigos y normas destinados a minimizar la ocurrencia y las consecuencias de incendios y otros riesgos.

 
Entre los códigos de la NFPA se incluyen los siguientes:

 

Código Eléctrico Estadounidense (NEC)

El NEC hace referencia a la instalación segura de conductores, equipos y cablecanales eléctricos; conductores, equipos y cablecanales para sistemas de seĖalización y comunicaciones, y cables y cablecanales para el tendido de fibra óptica en edificios.

 

NFPA 1 Código de Incendios
Este código incluye requisitos que permiten establecer un nivel razonable de seguridad y protección de inmuebles contra incendios tanto para edificios nuevos como para edificios actuales.

 

NFPA 5000® Código de Construcción y Seguridad de Edificios
El NFPA 5000 incluye requisitos sobre protección, construcción de edificios y ocupación.

 

 

Códigos locales

En ciertos casos, algunas jurisdicciones locales deciden elaborar sus propios códigos de electricidad y edificación. Todos estos códigos locales de edificación son variantes del Código Estadounidense de Edificación, que sirve como modelo de lineamientos para regular las actividades de construcción de edificios. Por ejemplo, en el aĖo 2008, el gobierno de la ciudad de Nueva York optó por dejar de lado el Código de Edificación de Nueva York de 1968 para dar lugar a una versión adaptada del Código Estadounidense de Edificación. Es importante estar al tanto de los códigos que son de aplicación en los diferentes distritos, ciudades, provincias o estados donde se utilizará el sistema que necesita.

 

Preguntas de repaso

 

Verdadero/Falso

Indicar si la oración es verdadera o falsa

 

_____ 1. El principal objetivo de cualquier norma consiste en crear especificaciones uniformes para productos que permitan garantizar su interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.

_____ 2. En general, no es necesario que los clientes que adquieran un producto conozcan el significado de las normas.

_____ 3. Además de aquellas relacionadas con el cableado, Ethernet y WiFi también son ejemplos de normas de la industria.

_____ 4. Una vez elaboradas, las normas no pueden modificarse.

 

Ejercicio con opciones múltiples

Identificar la opción que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

_____ 5.     El comité TR-42 de la TIA tiene como fin elaborar ______ para cableados que los fabricantes puedan usar en el desarrollo de productos de comunicaciones.

A. una nomenclatura uniforme

B. un nivel mínimo y previsible de rendimiento

C. una aplicación

D. especificaciones para comprobaciones

           

 

 

FOA_logo [Converted]

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

1119 S. Mission Road #355, Fallbrook, CA 92028

Teléfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOTČ es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.ľ 3.572.190.