Capítulo 11 - Planificación y gestión de la instalación

 

 

Objetivos: En este capítulo aprenderá:

Cómo planificar y completar una instalación.

El del de proyectos

La utilización de una lista de control de diseĖo

El proceso de diseĖo

La importancia de la reparación eficiente

El detalle de la documentación necesaria para reparaciones

El equipamiento y las herramientas necesarias para realizar reparaciones

Cómo preparar al personal para el trabajo

La importancia de la gestión de proyectos

Gestión y supervisión de la obra

Cómo trabajar con las autoridades locales

 

Introducción

Una vez que el diseĖo de un proyecto de fibra óptica está completo y documentado, uno pensaría que la mayor parte del trabajo de diseĖo está terminada. Sin embargo, es solo el comienzo. El siguiente paso es la instalación en sí. Planificar y gestionar la instalación es una etapa fundamental en cualquier proyecto ya que implica coordinar actividades entre varias personas y empresas. Probablemente, la mejor manera de mantener todo en orden es elaborando una lista de control basada en el diseĖo durante las primeras etapas del proyecto.

 

Gestión de un proyecto de fibra óptica

Gestionar un proyecto de fibra óptica puede ser la parte más sencilla de la instalación si el diseĖo y la planificación se realizaron de forma minuciosa y completa, de lo contrario terminará siendo la parte más difícil. Pero incluso si asumimos que todo se ha realizado correctamente, las cosas pueden llegar a salir mal, por lo que hacer planes para cuestiones inesperadas también es muy importante. A continuación se detallan algunas pautas generales para gestionar un proyecto que pueden minimizar los inconvenientes y contribuir a su rápida solución.


Gestión y supervisión de la obra

En primer lugar, alguien debe estar a cargo y toda persona involucrada debe saber quién es el jefe, incluido él mismo. Durante el proyecto, el jefe debe estar disponible de inmediato por cualquier consulta o novedad. Si bien esto puede parecer obvio, a veces quien representa al usuario de la red tiene otras responsabilidades (como la gestión del departamento de TI) y puede no querer o no poder dedicar toda su atención al proyecto. La persona que tenga a cargo la tarea de gestionar el proyecto debe estar involucrada en este y disponible a toda hora, de ser posible, en el lugar donde se realiza el trabajo. De ser necesario, se puede delegar parte de la responsabilidad al contratista supervisor de la instalación, a quien se le podrá imponer la obligación de entregar informes diarios e informar novedades personalmente.


Se debe asegurar que toda persona responsable de alguna parte del proyecto cuente con la documentación adecuada y haya revisado el diseĖo de instalación. Todos deben realizar un reconocimiento de los lugares de trabajo pertinentes y estar familiarizados con las ubicaciones. En caso de tener preguntas sobre los lugares de trabajo, deben poder contactarse con el usuario de la red, el contratista y cualquier otra organización externa, como por ejemplo, los gobiernos locales o las empresas de servicios públicos. Todos deben tener la información de contacto del resto (los números de los teléfonos celulares, ya que el correo electrónico suele ser muy lento y la mensajería instantánea probablemente no sea una opción para los trabajadores en campo). El supervisor de la obra debe tener una cámara digital y tomar muchas fotografías de la instalación que luego se archivarán con la documentación para futuras consultas y reparaciones.


Todo el personal debe saber dónde están los componentes, las herramientas y los suministros. En el caso de proyectos grandes, la gestión del equipo y los materiales es una tarea de tiempo completo. El uso de equipamiento especial, como por ejemplo los remolques o los camiones con cesta elevadora deben programarse según la necesidad. Los detalles de los equipos alquilados deben verificarse dos veces con los proveedores para garantizar que se entreguen a tiempo en el lugar del proyecto. La información de contacto de los departamentos de soporte técnico de los proveedores debe constar en la documentación, de manera que puedan contactarse para responder a las preguntas que seguramente surjan durante la instalación.

 

Contacto con las autoridades locales

En las instalaciones de planta externa puede ser necesaria la presencia de personal de las autoridades locales para supervisión, o de la policía para protección o de gestión de tránsito en sitios de trabajo públicos, por lo que también deben participar de la etapa planificación. Si es necesario realizar inspecciones de la obra, estas deben coordinarse de manera tal que se minimicen las interrupciones del trabajo. El personal a cargo de la supervisión es responsable de la seguridad en el lugar de trabajo por lo que deben tener la información de contacto apropiada, incluida la de servicios públicos tales como la policía, los bomberos y el servicio de ambulancias.


Se recomienda realizar reuniones diarias para controlar el avance de cada día en proyectos que duren varios días o más tiempo. En estas reuniones deben estar presentes al menos el supervisor de la obra y el representante del usuario de la red a cargo del proyecto. Mientras todo esté en orden, estas reuniones no deberían ser muy extensas. Cuando se trate de proyectos más extensos, los lugares de trabajo deben estar custodiados por personal de seguridad nocturno, el cual debe contar con la información de contacto de los servicios públicos y del gerente del proyecto, quien estará disponible a toda hora de lunes a domingos.


Inspecciones, pruebas y correcciones continuas

Las inspecciones y las comprobaciones de la red instalada no deben dejarse para el final del proyecto. Por medio de las comprobaciones constantes durante la instalación se pueden detectar y solucionar problemas, tales como tensión en los cables y pérdidas altas en las terminaciones antes de que se extiendan.  Al realizar comprobaciones, los instaladores deben contar con documentación que contenga el cálculo del presupuesto de pérdida óptica y los valores de pérdidas aceptables para evaluar los resultados de las comprobaciones. Los instaladores deben revisar sus trabajos entre sí para garantizar la calidad final.


ņQué hacer cuando algo sale mal? Aquí es importante la toma de decisiones. Ante un problema, evidentemente, quien tiene la responsabilidad de decidir rápidamente si puede hacerse cargo de dicho problema es el supervisor de la obra. En caso de que no pueda, debe saber a quién llamar y a quién notificar, incluso llamar a las autoridades locales si hubo daĖos o lesiones.

 

Si se controla el avance de la instalación de forma habitual se pueden reducir las interrupciones. Sin embargo, si por ejemplo hay un problema en una fusionadora de fibra óptica, otras partes del proyecto, como el tendido de cables, pueden continuar hasta tanto se reemplace el equipo y se puedan reanudar los empalmes. A los problemas que surjan con las terminaciones debe revisarlos un instalador experimentado y para solucionarlos puede ser necesario obtener suministros nuevos o delegar las terminaciones a personal más experimentado. Cuando surjan este tipo de problemas, no dude en contactar al servicio de atención del proveedor.

Al finalizar la instalación, todo el personal involucrado debe reunirse, revisar los resultados del proyecto, actualizar la documentación y decidir si hay algo más que realizar antes de dar por concluido el proyecto.

 


El gerente del proyecto

Quizás la cuestión más importante sea contar con un experto que sea el punto principal de contacto durante el proyecto, y que dicha persona tenga un respaldo capaz. El gerente del proyecto debe estar involucrado desde el comienzo, debe comprender el propósito del proyecto, los aspectos técnicos, el diseĖo físico y estar familiarizado con todo el personal y las empresas que participarán del proyecto. Asimismo, todas las partes deben conocer a esta persona, saber cómo contactarla (incluso las 24 horas, los siete días de la semana durante la instalación) y estar al tanto de quién es su reemplazo, si ello es necesario. Con frecuencia el cliente solicitará que él mismo apruebe la elección del gerente del proyecto ya que trabajará en estrecha colaboración con esta persona durante el proyecto.

La persona de respaldo en caso de ausencia del gerente también debe estar involucrada de forma tal que pueda responder la mayoría de las preguntas e incluso ser experto en aspectos técnicos del proyecto, pero es probable que no tenga la suficiente autoridad para tomar decisiones. En grandes proyectos, esta persona puede ser la que mantenga actualizada la documentación y los cronogramas, la que realice un seguimiento de las compras y las entregas, los permisos, los subcontratistas, entre otras cosas, mientras que el gerente del proyecto desempeĖa un papel más práctico y activo.



Lista de control de diseĖo del gerente del proyecto

La planificación de un proyecto es fundamental para que este resulte exitoso. La mejor manera es elaborar una lista de control antes de comenzar con el proceso de diseĖo. Se puede consultar el capítulo 5 para obtener más información sobre planificación en general y en particular sobre la lista de control en la planificación de un proyecto, que es la base de la lista de control del proyecto del gerente.

 

Especificación de los requisitos del equipamiento de transmisión y elegir un conversor o módulo de transmisión que se ajuste al formato de datos que desea transmitir

El primer paso consiste en elegir el tipo de sistema que se necesita. Existen productos para transmisión por fibra óptica para casi todos los tipos de sistemas de comunicaciones, desde sistemas de CATV y teléfono de alta velocidad hasta simples RS-232 de baja velocidad o enlaces de cierres de relé. Muchos son conversores de medios a partir de interfaces eléctricas estándar como Ethernet que tienen varias opciones de velocidad de transmisión de datos. Algunos son enlaces privados para equipos especiales que se utilizan para supervisión de servicios públicos, control industrial y videovigilancia.

 

Elección de un producto de fibra óptica que esté diseĖado para operar en el rango de su aplicación. Es importante tener en cuenta el tipo de fibra y otros componentes como conectores que sean necesarios para este producto.

-   Se debe considerar el rango del enlace ya que este determina el tipo de fibra y los transceivers necesarios.

-   En los enlaces cortos se utiliza fibra multimodo y fuentes de LED, mientras que en enlaces largos se utiliza láser y fibras monomodo.

-   La mayoría de los productos para transmisiones por fibra óptica tienen varias versiones para utilizarse en diferentes rangos.

-   Por el contrario, si ya se tiene una red de cables de fibra óptica instalada, se debe elegir un producto que sea compatible con el tipo de fibra de la red teniendo en cuenta tanto el tipo de fibra como la distancia.

 

Elección del tipo de cable de fibra óptica adecuado para la aplicación.

-   Se debe determinar el ambiente en el que operará de la red de cables de fibra óptica. Algunas aplicaciones están en ubicadas en oficinas, otras en pisos de fábricas, otras por encima del cielorraso y otras a la intemperie.

-   En aplicaciones a la intemperie, algunos cables están instalados por vía aérea, ya sea sujetados a un mensajero o autosoportados, otros están instalados mediante tendido subterráneo directo o en conductos y otros tendidos bajo el agua.

-   Todos los cables que se instalen a la intemperie deben estar protegidos frente al ingreso de agua y a cualquier otro factor ambiental específico de la instalación en cuestión.

-   Todas las aplicaciones imponen requisitos sobre el diseĖo del cable que deben ser tratados con los fabricantes del cable, que pueden recomendarnos tipos de cables apropiados para la aplicación.

-   No todos los fabricantes fabrican el mismo tipo de cable, por lo que hablar con varios proveedores puede aportarnos opciones de cables que influyan en el precio o el rendimiento.

-   Se debe considerar la posibilidad de instalar varias fibras adicionales para el caso de que alguna se daĖe durante la instalación o si se necesitan fibras adicionales para ampliaciones futuras. (De hecho, en aplicaciones esenciales puede ser conveniente instalar un enlace de respaldo y/o una red de cables de fibra óptica redundante que opere en un trayecto diferente).

-   Con frecuencia se agregan fibras monomodo a cables multimodo (llamados cables híbridos) para el caso en que redes posteriores necesiten anchos de banda mayores.

-   En esta etapa, también es importante decidir los componentes que se utilizarán en la instalación, como conductos o subductos corrugados para cables subterráneos y suspensores o sujeciones para cables aéreos.

 

Planificación anticipada sobre requisitos de empalmes

-   Los cables de grandes longitudes se tendrán que empalmar, ya que el cable de fibra óptica casi nunca se fabrica en longitudes mayores a varios kilómetros debido a cuestiones de peso y fricción por tracción.

-   Si las fibras tienen que empalmarse, se debe determinar cómo se empalmarán (por fusión o mecánicamente) y qué tipo de componentes son los apropiados para la aplicación, como por ejemplo cierres de empalme.

 

Elección de conectores y terminaciones de cierto tipo apropiadas para la aplicación.

-   Los cables tendrán que tener terminaciones para interconectarse con los productos de transmisión.

-   Los conectores tienen que elegirse correctamente o se necesitarán cables de conexión (patchcord) con un extremo terminado con conectores compatibles con los elementos de transmisión.

-   Los conectores pueden terminarse mediante diferentes métodos, algunos con adhesivos y pulido, y otros con empalmes, los que tienen ventajas en lo que respecta al rendimiento.

-   Antes de elegir, es importante analizar el tema de los conectores tanto con el fabricante como con los instaladores.

 

Asegurarse de que la pérdida calculada para el enlace sea considerablemente menor que el margen de enlace de los productos de transmisión.

-   Calcular el presupuesto de potencia y de pérdida óptica para el enlace.

-   Si se utilizan las especificaciones estándar del componente y el diseĖo de la red de cables (tipo de fibra, longitud, transceiver, longitud de onda, cantidad de conectores y empalmes) se podrá calcular la pérdida óptica aproximada de la red de cables.

-   Compararla con el margen de enlace de los productos de transmisión que se eligieron.

-      Analizar los posibles problemas de márgenes con los proveedores del equipamiento de transmisión.

 

Instalación de la red de cables

-   Utilizar el diseĖo desarrollado en este proceso; instalar la red de cables.

-   Algunos usuarios aprenden a instalar y realizar el mantenimiento de la red de cables de fibra óptica por sí mismos mientras que otros solicitan contratistas.

-   Los instaladores o contratistas deben estar capacitados y contar con experiencia en el tipo de instalación que se realizará, contar con referencias de trabajos previos y estar certificados por organizaciones independientes como la Asociación de Fibra Óptica (The Fiber Optic Association).

-   Cumplir con las pautas indicadas en la norma NECA 301-2004 para la instalación y comprobación de cables de fibra óptica, emitida por la Asociación Nacional de Contratistas Eléctricos.

-   No desechar el cable adicional sobrante de la instalación, sino guardarlo para futuras necesidades de reparación en caso de daĖo en la red de cables.

 

Comprobación de pérdida punto a punto en la red de cables.

-   Realizar la comprobación de pérdidas ópticas en la red de cables de acuerdo con las normas del sector. Las comprobaciones en la mayoría de las redes de cables se realizan según las normas TIA/EIA-526-14 para fibras multimodo y TIA/EIA-526-7 para fibras monomodo utilizando el método B, es decir, con un solo cable de referencia en 0dB para pérdidas. Calcular la pérdida aproximada esperada antes de comenzar con la comprobación.

-   Los cables de mayor longitud deben probarse además con un OTDR para verificar la calidad de los empalmes.

-   Los cables instalados mediante tendido aéreo o en áreas en las que posiblemente experimenten tensión también pueden comprobarse con OTDR para verificar la calidad de la instalación.

-   Identificar las fibras que tengan pérdida alta y corregir el problema.

 

Instalación de los productos de transmisión y comprobación de su funcionamiento.

-   Luego de que se hayan realizado las comprobaciones en la red y hayan sido satisfactorias, instalar los equipos de transmisión de fibra óptica y comprobar su correcto funcionamiento.

-   Utilizar alguna opción de autocomprobación para verificar el funcionamiento, utilizar equipamiento para identificación de tasa de bits erróneos (BERT) o transmitir datos conocidos y buscar errores.

-   Una vez que la red está funcionando correctamente no necesitará mantenimiento alguno, de hecho, si personal no capacitado intenta realizar mantenimiento podría ocasionar daĖos, por lo que es mejor cerrar los recintos en los que haya componentes de fibra óptica para evitar la entrada no autorizada, un requisito para láser clase 4 (de alta potencia).

-   Puede resultar necesario realizar inspecciones visuales frecuentes en redes de planta externa pueden simplemente para detectar daĖos actuales o potenciales.

 

Requisitos del enlace de transmisión

-   Trayecto del enlace elegido e inspeccionado

-   Observar requisitos especiales e incluir inspecciones y permisos del trayecto del cable

-   Establecer criterios para la instalación basándose en las rutas de comunicación solicitadas; graficar el trayecto del cable y determinar las longitudes del cable

-   Especificar los requisitos del equipo de comunicaciones

-   Especificar los componentes de la red de cables

-   Saber cuántas fibras y de qué tipo son necesarias, agregar fibra adicional para reparaciones o ampliaciones

-   Mostrar cómo se puede instalar el cable de fibra (en planta interna, bajo tierra, en conductos, en subductos corrugados, bajo el agua, en postes para el caso de tendido aéreo, etc.)

-   Indicar los puntos de empalmes y de terminaciones

-   Definir los requisitos de los componentes: conectores, empalmes, paneles de conexiones, cierres de empalme, etc.

-   Elaborar listas completas de los componentes necesarios y del lugar donde se utilizarán

-   Agregar datos de los presupuestos de pérdida óptica de los enlaces y utilizarlos como guía para las comprobaciones

-   No intentar realizar un diseĖo marginal, tener en cuenta "las leyes de Murphy"

-   Cumplir con la norma NECA 301-2004 para la instalación y comprobación de cables de fibra óptica en el diseĖo e instalación

-   Simultáneamente, diseĖar las instalaciones para los equipos de comunicaciones e incluir ubicaciones considerando espacios adecuados, electricidad y puesta a tierra así como HVAC (sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado) según sea necesario.

-   Establecer mecanismos de coordinación con el personal de las instalaciones, personal de electricidad y otros

-   Documentación completa y lista para la instalación

-   Elaborar el plan de pruebas

-   Elaborar los planes de reparación

 

Trabajo en conjunto con proveedores sobre las especificaciones de los componentes para obtener la mejor calidad y el mejor precio

-   Los proveedores por lo general tienen sugerencias sobre componentes como cables u otros que pueden facilitar el diseĖo y la implementación; sin embargo, siempre es importante contar con varias opiniones y comparar las sugerencias con lo que usted comprende que necesita.

-   Considerar opciones tales como cables preterminados o cables de fibra óptica de soplado para tendidos cortos en planta interna.

-   Recordar planificar la compra de componentes adicionales para contar con cable adicional para reparaciones o conectores adicionales necesarios debido a los beneficios en la terminación.

-   Tener en cuenta la "jerga" del sector o de los fabricantes ya que no todos utilizan los mismos términos en el sector de la fibra óptica.

-   Una vez que se cuente con el diseĖo y el precio de los componentes ya se puede elaborar una estimación del costo del proyecto.

 

Paquete del contratista para la instalación

-   Documentación, planos, facturas de compra de materiales, instrucciones

-   Permisos disponibles para inspección

-   Pautas generales para inspeccionar el trabajo en cada etapa, plan de pruebas

-   Revisión diaria del avance, datos de las pruebas

-   Normas de seguridad que deberán publicarse en los lugares de trabajo y que todos los supervisores y el personal de instalación deberán conocer

 

 

Requisitos para finalización de la instalación de la red de cables

-   Inspección final

-   Revisión de los datos de comprobación de la red de cables

-   Instrucciones para configurar y probar el sistema de comunicaciones

-   Última actualización de la documentación

-   Actualización y finalización del plan de reparaciones, almacenamiento de los componentes y de la documentación

 

La lista que aparece arriba es exhaustiva, pero cada proyecto tendrá ciertos requisitos únicos que le serán propios y que deberán agregarse. No todos los pasos se deben hacer en serie, ya que algunos se pueden hacer en simultáneo para reducir el tiempo necesario del diseĖo el proyecto. El diseĖador debe interactuar con otras personas y organizaciones en el diseĖo de un proyecto por lo que los contactos de fuentes externas se deben conservar junto con la documentación del diseĖo.


Lista de control final de la instalación del proyecto

La lista de control final de un proyecto constará de varios puntos, todos ellos de gran importancia. Cada punto de la lista requiere una descripción completa que contenga el lugar y el momento en el cual será necesario y la persona responsable de dicho punto. Consultar el capítulo 5 para obtener una lista de control recomendada para la planificación e instalación de un proyecto. Los componentes tales como los cables y el hardware de la red de cables deben contar con indicaciones respecto a los proveedores, los lugares, las fechas y las horas de entrega e incluso, a veces, la modalidad. También debe programarse el equipamiento especializado de instalación que se utilizará, e incluir notas de lo que es necesario comprar y lo que se alquilará. Si el sitio de trabajo no es seguro y la instalación durará más de un día, puede ser necesaria la contratación de personal de seguridad en el sitio de trabajo.


Debe elaborarse un plan de trabajo en el que se indiquen las especializaciones que se necesitarán, así como también el lugar y el momento. Las instalaciones de planta externa (OSP) suelen tener un equipo de trabajo encargado de tirar los cables, en particular los que requieren instalaciones especiales tales como tendido subterráneo directo, tendido aéreo o submarino, otro equipo a cargo de los empalmes y quizás uno más para realizar las comprobaciones. Los instaladores de redes en planta externa (OSP) suelen realizar solamente una parte del trabajo ya que necesitan no solo habilidades y capacitación para manejar el equipamiento especializado, como las fusionadoras de fibra óptica o los OTDR, sino también prácticas de instalación como subir a los postes o realizar el arado de cables. Las contribuciones de los equipos de instalación pueden ayudar a determinar el tiempo necesario aproximado para cada etapa de la instalación y cuáles son los posibles inconvenientes que pueden afectar la planificación.


Y, seguramente habrá inconvenientes. Todo el personal que participe del proyecto debe recibir instrucciones acerca de las normas de seguridad y, preferiblemente, recibir una copia por escrito. Tanto los supervisores como los trabajadores deben tener los números de contacto del gerente del proyecto, de la persona de respaldo en caso de ausencia del gerente y de otros empleados que puedan necesitar contactar. Dado que algunos proyectos requieren trabajar fuera del horario laboral normal, por ejemplo en aeropuertos o edificios gubernamentales ocupados donde el cableado se realiza a menudo durante la noche, es muy importante contar con un director del proyecto disponible, preferiblemente en la obra, mientras el trabajo se está realizando.


Durante la instalación en sí, debe haber en el lugar una persona experta para supervisar el progreso de la instalación, controlar el trabajo, revisar los resultados de las comprobaciones, elaborar informes de progreso diarios y notificar inmediatamente a la gerencia correspondiente si algo parece salir mal. Si el gerente del proyecto no está capacitado en aspectos técnicos, contar con alguien que lo esté es importante. Esta persona debe tener autorización para detener el trabajo o solicitar arreglos si se encuentran problemas significativos.

 

Tener todos los componentes antes de comenzar la instalación para que los equipos de trabajo puedan finalizar la instalación con prontitud y correctamente.

-   Elaborar un inventario de todo lo recibido

-   Verificar que no existan daĖos ocasionados en el transporte de los componentes

-   Almacenar los componentes en un lugar seguro y seco hasta su utilización

-   Separar los componentes según las necesidades de cada lugar de trabajo.

-   Mientras estén en el lugar de trabajo, considerar la opción de contratar personal de seguridad si los componentes se dejan en la obra toda la noche.

 

Contratar solamente instaladores capacitados, preferentemente con certificación emitida por la FOA

-   Instalar fibra óptica no es complicado, pero existen cuestiones con las que están familiarizados solo aquellos que cuenta con experiencia.

-   Asegurarse de que los instaladores cuenten con experiencia en el tipo de instalación planificada, ya que los instaladores con frecuencia se especializan en instalaciones aéreas, submarinas o incluso monomodo.

-   Buscar instaladores con certificación de técnico autorizado en fibra óptica (CFOT) emitida por la FOA y que tengan buenas referencias en instalaciones similares. Verificar las certificaciones del trabajador con la organización que emitió el certificado.

-   Revisar el diseĖo con el instalador para que se familiarice con el trabajo y para saber si él tiene alguna sugerencia sobre cómo realizar la instalación de mejor forma o de forma más sencilla pero tenga en cuenta si propio criterio para aceptar los cambios sugeridos o no.

 

Revisión de las cuestiones de seguridad y establecimiento de reglas para la instalación.

Todos los instaladores y supervisores deben recibir orientación sobre las normas de seguridad.

-   Asegurarse de tener copias de la documentación del contratista respecto a garantías de cumplimiento comercial, seguro, indemnización por accidentes de trabajo, certificados de la Administración de la seguridad y la salud ocupacionales (OSHA), etc.

-   Tener en cuenta la norma NECA 301 y cualquier otra norma de la OSHA aplicable o bien otra norma aplicable.

 

Para la instalación de la red de cables:

-   En la norma NECA 301 se incluyen pautas para la instalación.

-   Controlar la correcta manipulación para evitar daĖos en los cables, especialmente por tensión sobre el cable o por el radio de plegado.

-   Las comprobaciones en grandes longitudes de cable (>200m) puede realizarlas un técnico experimentado con un OTDR luego de la instalación pero antes de los empalmes o de las terminaciones si hay dudas sobre algún posible daĖo ocasionado durante la instalación. Recordar que la comprobación con OTDR es opcional, pero deben realizarse comprobaciones de pérdida de inserción con medidor y fuente en todos los enlaces.

-   Instalar el hardware

-   Realizar los empalmes según sea necesario, normalmente, utilizar empalmes por fusión en plata externa y en instalaciones monomodo, y empalmes mecánicos en cables multimodo en planta interna.

-   Realizar las terminaciones en los extremos; los conectores multimodo se instalarán directamente en los cables mientras que con conectores monomodo se utilizarán cables de fibra conectorizados (pigtails) o conectores de fusión directa para reducir pérdidas y reflectancia ya que ambas son importantes para los transceivers láser que se utilizan en fibras monomodo, especialmente en enlaces de corta distancia (~<2 km).

-   Todos los empalmes y las terminaciones deben colocarse en el hardware apropiado para su protección.

-   Recordar limpiar todos los conectores correctamente y dejar las tapas guardapolvos en todos los conectores.

-   Todos los cables de fibra óptica deben identificarse mediante el código de colores de las chaquetas y/o identificarse con etiquetas de color naranja o amarillo o el color designado para la red para así poder identificarlos como cables de fibra óptica.

-   Marcar cuidadosamente los cables y conexiones para poder identificarlos de la misma forma que en los procesos de documentación de la empresa.

-   Las tapas guardapolvo de los conectores y acopladores terminados en el cierre de empalme pertenecen a dicho cierre y deben colocarse en bolsas de plástico pequeĖas que deben pegarse dentro del gabinete para su futuro uso.

 

Para la comprobación y solución de problemas de la red de cables.

-   Se deben realizar comprobaciones de pérdidas de inserción en todas las redes de cables de conformidad con las normas del sector y en las longitudes de onda que se utilizarán en los sistemas de transmisión elegidos.

-   La pérdida de inserción debe ser menor que el margen de pérdida permitido en el enlace para el equipamiento de comunicaciones que se está utilizando en las fibras.

-   Las comprobaciones en redes de cables de gran longitud, especialmente las monomodo y aquellas en las que se realizaron empalmes, deben realizarlas técnicos experimentados con OTRD para verificar pérdidas por empalmes y confirmar que el cable no ha resultado daĖado durante la instalación (Comprensión de los OTDR, más consejos sobre la correcta utilización de los OTDR).

-   Recordar limpiar todos los conectores correctamente y dejar las tapas guardapolvos en todos los conectores.

-   Todos los datos de comprobación deben registrarse para la aceptación de la red de cables y guardarse para la futuras reparaciones e identificación y solución de problemas.

 

Para la instalación de los sistemas de comunicaciones.

-   Instalar todos los dispositivos activos de acuerdo con las especificaciones del fabricante y realizar comprobaciones para verificar su correcto funcionamiento.

-   Si es necesario utilizar cables de conexión (patchcords) para conectar los puertos ópticos a la red, utilizar cables de conexión (patchcords) cuyo correcto funcionamiento esté comprobado. Los cables de conexión (patchcords) deben ser compatibles con la fibra de la red que se está comprobando para evitar exceso de pérdida.

-   Luego de extraer las tapas guardapolvo, limpiar todos los conectores antes de conectarlos a los transceivers o a los conectores de la red de cables.

-   Utilizar un medidor de potencia óptica y un cable de referencia para comprobación en buen estado, comprobar los niveles de potencia del transmisor para asegurarse de que esté dentro de los límites establecidos en las especificaciones del fabricante.

-   Utilizar un medidor de potencia óptica, comprobar los niveles de potencia del receptor para asegurarse de que estén dentro de los límites establecidos en las especificaciones del fabricante (pueden utilizarse estos dos valores para calcular la pérdida en la red que se está utilizando), tales datos pueden tener correlación con los datos de comprobación de pérdida de inserción mediante la utilización de una fuente.

-   Si la potencia supera el rango dinámico del receptor y lo sobrecarga, se debe reducir la potencia colocando atenuadores del tipo recomendado por el fabricante del equipo en el receptor, y al mismo tiempo verificar con el medidor de potencia óptica que el nivel de potencia más bajo está dentro del rango correcto.

 

La parte más importante de todo proyecto es la documentación; contar con documentación adecuada es indispensable para cuando se desea reparar, actualizar una red o bien solucionar problemas en ella (consultar Documentación para reparaciones).

 

Cuestiones sobre licencias, certificaciones, instalaciones y puestas a tierra

Este libro principalmente se centra en los aspectos singulares sobre el diseĖo y la instalación de la red de cables; sin embargo, este proceso no puede realizarse de forma aislada. Los proyectos pueden requerir la aprobación de arquitectos o ingenieros profesionales (PE, por sus siglas en inglés) que cuenten con autorización en la zona y participen del proyecto. También puede ser necesario trabajar con ciudades o condados para obtener permisos o servidumbres, contar con la cooperación de otras organizaciones para que permitan el acceso a sus propiedades y toleren molestias debido a las obras

 

Además, en todo sistema de comunicaciones no solo se necesita la red de cables, sino también los componentes para las terminaciones en cada extremo, la colocación del equipamiento de comunicaciones y el suministro de energía eléctrica (en general, energía ininterrumpida de calidad para transferencia de datos) y una puesta a tierra independiente para centros de datos, lo que podría requerir los servicios de un contratista dedicado a la electricidad. Dentro del establecimiento, las conexiones deben realizarse en el usuario final del enlace. Puede ser necesario que se realicen inspecciones por parte de inspectores de edificación y/o de electricidad y los contratistas pueden necesitar permisos emitidos por las autoridades locales para realizar instalaciones eléctricas y/o de bajo voltaje o para trabajar con fibra óptica. Los clientes a menudo solicitan certificaciones a contratistas e instaladores para trabajar en un proyecto, como la Certificación de técnico autorizado en fibra óptica (CFOT) emitida por la FOA.


La gran cantidad de opciones posibles en cada proyecto hacen que resulte imposible resumirlas en unas pocas oraciones, entonces solo mencionaremos que debe tener en cuenta el diseĖo final y completo para así obtener cooperación y coordinar la instalación definitiva. Uno de los recursos más valiosos que se puede tener al momento de diseĖar e instalar un proyecto de fibra óptica es un contratista experimentado.



Planificación del mantenimiento            

Algunas personas indican que en redes de fibra óptica es necesario realizar inspecciones periódicas de conectores, adaptadores de acoplamiento, e incluso realizar pruebas de pérdidas o trazados con OTDR. Ese consejo es desacertado. Incluso, podría resultar lastimado o ser demandado por el dueĖo furioso de la red que usted puede llegar a interrumpir o daĖar.

 

Los sistemas de fibra están diseĖados para ser instalados y no volver a tocarse a menos que resulten daĖados, recordemos la infame historia de la "interrupción de servicios por una retroexcavadora" ocasionada por daĖar cables subterráneos en planta externa. En los comienzos de la fibra óptica (cuando estaba en el negocio de equipamientos para comprobaciones), algunos propietarios de redes intentaron crear sistemas de supervisión automáticos para controlar las pérdidas en las redes de cables. Esa idea se desvaneció cuando la fibra demostró ser mucho más confiable que el cableado de cobre y los fabricantes de redes de transmisión incorporaron en sus equipos monitores para la transmisión de datos, lo que resultó ser un indicador de problemas más confiable.

 

Estas son algunas razones por las que no debe intentar realizar mantenimiento en redes de fibra óptica.

 

La mayoría de los procedimientos de inspección requieren dejar la red fuera de servicio, lo que resulta inaceptable en casi todos los casos. Las empresas de telecomunicaciones tienen enlaces de respaldo que funcionan al mismo tiempo que los enlaces en operación; y el equipamiento cambiará al enlace de respaldo si detecta muchos errores en el enlace principal. ņConoce alguna red de planta interna configurada de esta forma? ņQuiere interrumpir una red troncal LAN (backbone) rápidamente? Desconecte un conector de fibra óptica para inspeccionarlo con un microscopio. Observe cuánto tarda el administrador de la red en encontrarlo.

 

La mayoría de los daĖos a los sistemas de fibra óptica instalados (y también a los de cobre) ocurren durante la manipulación por personal no calificado, no entrenado o con escasas habilidades. Una red resultó daĖada cuando el ejecutivo de una empresa desconectó un conector de fibra para mostrárselo a un visitante a quien le estaba mostrando las instalaciones. Conocemos trabajadores que se apoyan accidentalmente en paneles de conexiones y rompen cables en la unión con el conector. Hemos visto caer conectores al suelo con la posterior rotura de la férula de cerámica. Hemos ayudado a reparar roturas de fibras en cierres de empalmes ocasionadas durante las reparaciones de otras fibras

 

Es fácil que ingrese suciedad en los adaptadores de acoplamiento o en los conectores cuando están expuestos al aire A los técnicos de fibra se les enseĖa a mantener las conexiones limpias después de la terminación, a cubrir las férulas del conector y los adaptadores de acoplamiento con tapas guardapolvo y a limpiar el extremo de la férula todas las veces que se expone al aire. Si la suciedad es un problema tan grande (y la suciedad presente en el aire es del tamaĖo del núcleo de una fibra monomodo), ņpor qué correr el riesgo de contaminar los conectores en operación al exponerlos al aire para comprobar si están sucios?

 

Conectar y el desconectar el conector puede desgastar sus superficies de contacto, y de esta forma el rendimiento óptico. Los extremos de la férula rozan el conector de acoplamiento y el exterior de los materiales de la férula se raya y quedan expuestos por fuera del manguito de alineación en el adaptador de acoplamiento, lo que ocasiona pérdidas más altas, esto ocurre especialmente con adaptadores que tienen casquillos de alineación de plástico barato que solamente sirven para algunos ciclos de conexión. Los adaptadores de acoplamiento de buena calidad con manguitos de alineación de cerámica fabricados para conexiones monomodo cuestan apenas un poco más que las piezas de bronce más baratas. Es recomendable utilizar acopladores monomodo con piezas de cerámica incluso si se están comprobando sistemas multimodo para reducir la posibilidad de errores.

 

Los enlaces que funcionan a velocidades gigabit y superiores suelen utilizar fuentes VCSEL de 850 nm, que son láseres de potencia relativamente alta en una longitud de onda cercana a la alta definición de la sensibilidad del ojo humano, visible para algunas personas. Utilizar un microscopio de alta potencia, como uno de 400X, concentra la luz en el ojo, y aumenta el riesgo de daĖo ocular, especialmente si uno no puede ver esta longitud de onda. Si el enlace que se está inspeccionando es "activo", las consecuencias podrían ser graves. De todos modos, un microscopio de 400X es exagerado ya que es el aumento máximo que se utilizaría para inspeccionar conectores monomodo durante el proceso de terminación; un aumento de 100-200X se suele considerar como el máximo para la inspección de conectores.

 

La pérdida de enlace en la fibra puede ser diferente cuando se vuelve a conectar después de una inspección, especialmente con conectores que tienen férulas accionadas por resorte como los SC o ST. La inspección de una conexión podría ocasionar pérdidas mayores que las medidas inicialmente y posiblemente afectar la transferencia de datos en sistemas como Gigabit Ethernet y Ethernet 10 G en los que los márgenes de pérdidas son muy bajos.

 

En cuanto a las comprobaciones con OTDR para las inspecciones de mantenimiento, algunas empresas de telecomunicaciones lo hacen automáticamente en fibras de repuesto en cables de planta externa que recorren decenas o cientos de kilómetros atravesando regiones desoladas. La utilización de OTDR resulta inadecuada para la mayoría de los sistemas de planta interna en cualquier circunstancia (como hemos analizado en varias secciones este aĖo) y a menudo ocasiona más problemas que los que resuelve.

 

Por último, si usted tiene problemas con el polvo en un gabinete o sala de telecomunicaciones, o bien en un centro de datos, tiene instalaciones diseĖadas de forma deficiente que se debe arreglarse con sellado, depuración y aire acondicionado adecuados. No debe intentar arreglarlo con un plumero.

 

Las redes de fibra óptica en plana interna generalmente no necesitan mantenimiento periódico:

-   Siempre y cuando la red se comunique como se espera, no es necesario realizar mantenimiento alguno y la red no debe tocarse a menos se realicen traslados, incorporaciones o modificaciones en el equipamiento de comunicaciones.

-   Los intentos de inspección o mantenimiento son la causa principal de los daĖos ocasionados a cables o conectores y de la suciedad en los componentes

-   El hardware debe bloquearse para evitar ingresos no autorizados.

-   Las instalaciones en planta externa, que son más propensas a sufrir daĖos mecánicos y ambientales, deben inspeccionarse visualmente de forma regular para detectar daĖos como parte de un programa de mantenimiento preventivo.

 

Así que lo mencionaremos una vez más: ņQué mantenimiento periódico debe realizarse en redes de fibra óptica? ŃNINGUNO!

 

Reparación

En los Estados Unidos, aproximadamente una vez por día, se rompe un cable de fibra óptica a causa de alguna excavación por parte de un contratista cerca del cable, tal como se muestra en la imagen. Los cables en planta interna no son tan vulnerables, excepto por los daĖos causados por alguna torpeza del personal o durante la extracción de cables abandonados. Toda red es susceptible de sufrir daĖos por lo que cada instalación necesita un plan de reparaciones.


fiber cut

Reparar una fibra de forma eficiente depende de encontrar rápidamente el problema, saber cómo solucionarlo, tener las piezas correctas y realizar el trabajo de forma rápida y eficiente. Al igual que ocurre con cualquier tipo de emergencia, la planificación anticipada minimizará los problemas.


Documentación de reparaciones

La documentación es la herramienta más útil al momento de solucionar un problema en una red de fibra, en especial, durante las reparaciones. Se debe comenzar con las hojas de datos técnicos de los fabricantes de cada componente utilizado: dispositivos electrónicos, cables, conectores, componentes como paneles de conexiones, cierres de empalme, e incluso elementos de montaje. Además de estos datos, debe guardar la información de contacto de la línea de atención al cliente del fabricante, la cual resultará de inmensa utilidad durante la reparación.

Durante la instalación, marque cada fibra de cada cable en cada conexión y lleve un registro de dónde va cada fibra con un programa para documentación de redes de cables o una simple planilla. Al realizar las comprobaciones, agregue los datos de las pérdidas obtenidas con un equipo de comprobación de pérdida óptica (OLTS) y los datos del reflectómetro óptico en el dominio de tiempo (OTDR) si están disponibles. Debe haber una persona a cargo de recabar esta información, así como también de su actualizarla en caso de que se produzcan cambios.

 

La documentación debe incluir:

-   Información del diseĖo, por ej. mapas y planos en CAD

-   Tipos de componentes y fabricantes

-   El trayecto de todos los cables

-   Tipos de cables (y cuándo se almacena cable adicional para reparaciones)

-   Longitudes de las secciones del cable

-   Ubicaciones de terminaciones o empalmes

-   Cálculo del presupuesto de pérdida óptica

-   La pérdida óptica de cada fibra, cuya medición se obtuvo en la instalación

-   Los colores/las cantidades de fibras conectadas en cada dispositivo de comunicaciones, e indicar la orientación del transmisor y del receptor

-   Las fibras de repuesto disponibles para ampliaciones o para reemplazo de fibras daĖadas

-   Tipos de equipamiento de transmisión

-   Longitud de onda de la transmisión

-   Potencia del transmisor y del receptor para cada transceiver (y los valores del atenuador si se utiliza)

-   Trazados de OTDR, si se obtuvieron 

-   Nombres e información de contacto para instaladores

 

Deben guardarse copias de la documentación en cada extremo del enlace, y además guardarse copias de respaldo en un lugar seguro.


Equipamiento necesario para reparaciones

 

Comprobación y solución de problemas

Para poder solucionar los problemas de una red de cables y llevar adelante su reparación es indispensable contar con el equipamiento de comprobación adecuado. Los equipos de comprobación de pérdida óptica (OLTS) también debe tener un medidor de potencia para probar la potencia de las seĖales y así determinar si el problema está en el sistema electrónico o en la red de cables. Que haya falla integral en todas las fibras de la red de cables significa que hay una rotura o un corte en el cable. En el caso del cableado en planta interna, la localización suele ser simple si se cuenta con un localizador visual de fallos o VFL, que es un láser de color rojo brillante que se emite en los cables de fibra óptica para comprobar su continuidad, trazar la fibra o encontrar conectores daĖados en los paneles de conexiones.

Para cables más largos, es útil contar con un OTDR.  Para redes en planta externa es recomendable utilizar un OTDR para documentar la red durante la instalación ya que en el caso de una reparación, mediante una simple comparación de los datos de la instalación con el trazado actual se suele encontrar el problema. Los OTDR también pueden detectar problemas de menor gravedad, como por ejemplo aquellos que surgen cuando un cable se curva o se tensa y genera una pérdida mayor, lo cual también puede ocasionar inconvenientes en la red.



Herramientas y componentes

Una vez encontrado el problema, hay que repararlo. Para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas, los suministros y personal capacitado disponible. Además del equipo de comprobación necesario para solucionar los problemas, se requieren herramientas para los empalmes y las terminaciones, entre las que se puede incluir una fusionadora de fibra óptica para los cables en planta externa. También se debe contar con los componentes necesarios para reparar la red.


En toda instalación se debe separar y almacenar una cantidad adicional razonable de cable y de componentes de instalación para futuras reparaciones. Algunos usuarios almacenan los suministros para las reparaciones junto con la documentación en un contenedor sellado listo para ser utilizado. Debe tenerse en cuenta que los cables de conexión (patchcords) de fibra óptica que conectan los dispositivos electrónicos a la red de cables, también puede sufrir daĖos, pero no se considera que se puedan reparar. Simplemente tenga los repuestos a disposición.


Un gran problema que surge en la reparación de cables daĖados es contar con suficiente cable para que se pueda realizar el empalme de los extremos de los dos cables. Se precisan decenas de metros para alcanzar la máquina de empalmes y varios metros de cable en cada extremo para pelar el cable, empalmar las fibras y colocarlas en un cierre de empalme. Una excavación o rotura puede daĖar un cable de hasta 20 m en ambos lados del corte, por lo que no muchos cables se pueden tirar juntos lo suficiente como para empalmarlos directamente a menos que haya grandes longitudes de cable de servicio almacenado.

 

Se recomienda diseĖar la planta de cables previendo el almacenamiento del cable de servicio en forma de bucle, pero si los extremos de los cables son demasiado cortos, o si el cable daĖado es subterráneo o enterrado, tendrá que realizarse el empalme en otra parte del cable. Dado que el cable que se utilice para la reparación debe ser compatible con el cable daĖado o al menos tener una mayor cantidad de fibras, el mejor recurso de obtención cable para la reparación es el sobrante de cable de la instalación original almacenado en segmentos de ~ 100 metros. Los fabricantes también pueden suministrar kits de reparación de cables que incluyan cables y cierres de empalme.


ņQué más debe contener un kit de reparación además de cables y componentes de la red de cables? Debe contar con un kit de terminación o un kit de empalmes mecánicos y los suministros apropiados. En el caso de los empalmes, serán necesarios los cierres de empalme con el espacio adecuado para tantos empalmes como fibras haya en el cable.  Todo esto debe colocarse en una caja debidamente marcada junto con una copia de la documentación de la red de cables y almacenarse en un lugar que sea seguro y de rápido acceso para quienes puedan llegar a necesitarla.

Capacitación y preparación del personal

El personal debe estar debidamente capacitado para utilizar el equipamiento, solucionar problemas y efectuar las reparaciones correspondientes. Por supuesto que también debe estar disponible cuando se lo contacte incluso con poca anticipación. El mayor retraso en la reparación de un enlace de transmisión de fibra óptica es a menudo el caos que se produce mientras que el personal resuelve qué hacer; lo más importante es contar con un plan que el personal a cargo conozca.


Los grandes usuarios de fibra óptica cuentan con planes de reparación preparados, personal capacitado y kits con suministros listos para usar. Es poco común que los usuarios en planta interna estén listos para este tipo de contingencias, ya que para ellos no resulta rentable tener todo este equipo tan costoso y prefieren tener un equipo económico de comprobación compuesto por un VFL y un OLTS en cada extremo del enlace y llamar a un contratista experimentado para que lo repare.

 

 

Preguntas de repaso

Verdadero/Falso

Indicar si la oración es verdadera o falsa

 

_____ 1. Una vez que el diseĖo de un proyecto de fibra óptica está completo y documentado, la mayor parte del trabajo está terminada.

_____ 2. Si bien el gerente del proyecto es la persona más importante en el proyecto, debe haber una persona de respaldo en caso de su ausencia para que pueda contactarse, generalmente 24/7 durante el proyecto.

_____ 3. No es necesario que el supervisor de la obra inspeccione y verifique los resultados hasta la etapa final del proyecto.

 

Ejercicio con opciones múltiples

Identificar la opción que mejor complete el enunciado o responda a la pregunta.

 

_____ 4.     La correcta planificación de un proyecto implica la elaboración de ________ antes del comienzo del proceso de diseĖo.

A. apuntes

B. planos en CAD

C. una lista del personal a cargo

D. una lista de control          

 

_____ 5.     ___________ determina que el proyecto se ha instalado correctamente.

A. La aprobación por parte del gerente del proyecto

B. La finalización de las últimas instalaciones

C. La información de comprobación en la que se muestre que todos los enlaces están correctamente instalados

D. La aceptación por parte del cliente

 

_____ 6.     La mejor herramienta con la que uno puede contar al intentar reparar una red de fibra óptica es ___________.

A. un OTDR

B. un localizador visual de fallos

C. un camión

D. la documentación

 

 

Respuestas múltiples

Identificar una o más opciones que mejor completen el enunciado o respondan a la pregunta

 

_____ 7.        Durante el proyecto podría ser necesario trabajar en conjunto con ________ para finalizar el proyecto. (elija todas las opciones aplicables)

  A. arquitectos e ingenieros

  B. las autoridades de la ciudad o del condado que emiten los permisos

  C. personas u organizaciones cuyas propiedades se vean afectadas

  D. contratistas de servicios de electricidad

  E. Inspectores de electricidad

  F. Inspectores de edificación

  G. autoridades locales que otorgan licencias

  H. organizaciones que emiten certificaciones como la FOA

 

_____    8.     Para realizar una correcta reparación de un cable de planta externa enterrado será necesario utilizar el equipamiento y suministros que siguen a continuación además de la documentación (elegir todos los que sean necesarios)

  A. Conjunto de herramientas para fibra, que incluye una fusionadora de fibra o bien lo necesario para realizar empalmes mecánicos.

  B. Longitudes de fibra suficientes.

  C. Uno o dos cierres de empalme.

  D. Equipamiento de comprobación adecuado.

 

 

 

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

1119 S. Mission Road #355, Fallbrook, CA 92028

Teléfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOTČ es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.ľ 3.572.190.