Cap’tulo 1. Introducci—n

 

 

Objetivos: En este cap’tulo aprender‡:

ŔEn quŽ consiste el dise–o de una red de fibra —ptica?

ŔCon quiŽnes tiene que trabajar?

Capacitaci—n con la que deben contar los dise–adores de red de fibra —ptica

 

ŔEn quŽ consiste el dise–o de una red de fibra —ptica?

El dise–o de una red de fibra —ptica consiste en el proceso especializado que culmina con la instalaci—n y el funcionamiento exitosos de una red de fibra —ptica. Tal como ya se ha definido, una red de fibra —ptica es un sistema de transmisi—n que opera sobre fibra —ptica, ya sea en parte o en su totalidad.

 

Dise–ar una red de fibra —ptica implica en primer lugar determinar el/los tipo de sistema/s de transmisi—n que se transportar‡n a travŽs de la red, el ‡mbito geogr‡fico (planta interna, ‡rea local privada, planta externa (OSP), etc.), el equipamiento de transmisi—n necesario y la red de fibra mediante la cual dicho equipamiento operar‡. Adem‡s, en el dise–o de una red de fibra —ptica suele ser necesaria la interconexi—n con otras redes, que a su vez pueden estar conectadas con cableado de cobre y de forma inal‡mbrica.


Luego, debemos considerar los requisitos relativos a los permisos, los derechos de servidumbre, las autorizaciones y las inspecciones. Una vez que llegamos a esa etapa, debemos tener en cuenta la selecci—n exacta de los componentes, la ubicaci—n, la instalaci—n, las pruebas, as’ como la instalaci—n y puesta en funcionamiento del equipamiento de red y la soluci—n de posibles problemas. Por śltimo, debemos analizar lo relativo a la documentaci—n, el mantenimiento y la planificaci—n de una reparaci—n en el caso de que se produzca una interrupci—n en el futuro.


El dise–o de la red debe realizarse con anterioridad a la instalaci—n propiamente dicha, pero adem‡s, debe realizarse ya que permite calcular el costo del proyecto y permite al contratista confeccionar un presupuesto por el trabajo. El dise–o no influye śnicamente en las cuestiones tŽcnicas de la instalaci—n, sino tambiŽn en las cuestiones de negocios. Un buen dise–o reducir‡ los costos y la necesidad de realizar cambios durante el proyecto, lo que afectar’a desfavorablemente tanto el cronograma de trabajo como los costos en s’.

 

Finalmente, los dise–adores de red de fibra —ptica deben conocer el proceso de instalaci—n. Recomendamos que repase de la Gu’a de la FOA las secciones sobre instalaci—n de fibra —ptica que abarcan la instalaci—n b‡sica de fibra as’ como la instalaci—n en planta externa (OSP).

 

Alcance y organizaci—n del libro

En este libro se aborda el proceso del dise–o de una red de fibra —ptica y lo que implica el proyecto en su totalidad, desde el dise–o hasta la instalaci—n, el funcionamiento y el mantenimiento. Este libro se centra en la red de cables de fibra —ptica, pero incluye un an‡lisis del equipamiento de transmisi—n que se utilizar‡ en dicha red ya que son dependientes el uno del otro.

 

Generalmente, el equipamiento de transmisi—n determina las especificaciones de la red de cables, pero en algunas oportunidades la red que se necesita para conectar los puntos ente los que se requieren las transmisiones puede determinar los tipos de equipamiento de transmisi—n que se necesiten. Sin embargo, la inmensa variedad de equipos de transmisi—n que pueden elegirse impide que un libro logre cubrir tal variedad en detalle, por lo que nos referiremos a los equipos de transmisi—n de manera m‡s general en el contexto de este libro.

 

Hay un total de 10 cap’tulos en los que se incluyen detalles sobre la planificaci—n de la red, y la elecci—n de los componentes adecuados para la instalaci—n. Adem‡s, en el libro se analizan temas relativos a la fibra, los conectores, los empalmes y el hardware as’ como los criterios que deben tenerse en cuenta al elegir los componentes adecuados para un proyecto de dise–o espec’fico que cumpla con los criterios de rendimiento. En esta etapa tambiŽn son importantes los procesos de planificaci—n e instalaci—n ya que afectan la facilidad con la que se resolver‡n los problemas y se realizar‡ el mantenimiento de la red de cables en el futuro. Por śltimo, pero no menos importante, tambiŽn se incluye en el libro la importancia de la documentaci—n y presupuestar’an del proyecto.

 

Requisitos para los dise–adores de la red de fibra —ptica

El trabajo del dise–ador es comprender no solo la tecnolog’a del cableado de las transmisiones, sino tambiŽn la tecnolog’a de las transmisiones en general, y mantenerse actualizado con los śltimos avances tanto sobre tecnolog’a como sobre sus aplicaciones.

 

Adem‡s, los dise–adores deben tener vasto conocimiento de los sistemas de fibra —ptica, sus componentes y los procesos de instalaci—n, as’ como tambiŽn de todos los est‡ndares, los c—digos y las reglamentaciones locales vigentes. Adem‡s, deben estar familiarizados con casi todo lo relativo a la tecnolog’a de las telecomunicaciones (red por cable o inal‡mbrica), encuestas de sitios, pol’ticas locales, c—digos y est‡ndares, y deben saber d—nde recurrir a expertos de esas ‡reas cuando se los necesite.

 

Asimismo, los dise–adores de redes de fibra —ptica deben conocer los sistemas de energ’a elŽctrica ya que el hardware electr—nico debe poder alimentarse ininterrumpidamente de energ’a de alta calidad en cualquier ubicaci—n. Por otro lado, si el dise–ador trabaja para un contratista es muy importante realizar un c‡lculo del presupuesto, ya que esa es la forma de determinar si habr‡ ganancias o pŽrdidas.

 

Todas las personas que participan en el dise–o de proyectos de fibra —ptica deben tener conocimientos previos en el ‡rea de fibra —ptica, como por ejemplo, haber completado un curso para obtener el certificado de tŽcnico autorizado en fibra —ptica (CFOT) de la FOA, y tener una especializaci—n en dise–o de redes de cables y/o instalaciones elŽctricas. El cap’tulo 2 de este libro contiene un tutorial corto sobre fibra —ptica en el que se define la jerga que se utiliza en el sector y se explica la tecnolog’a que hay detr‡s de la fibra.

 

Asimismo, es muy importante saber c—mo buscar, principalmente en la web, informaci—n detallada acerca de productos, est‡ndares, c—digos y, en el caso de las redes en planta externa (OSP), c—mo utilizar los servicios de mapas en l’nea, como Google Maps. Finalmente, tener experiencia en sistemas de dise–o asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglŽs) es muy valorado.

 

Como material de referencia para la biblioteca del dise–ador de fibra —ptica se pueden mencionar los manuales de la FOA y el est‡ndar de instalaci—n de fibra —ptica NECA/FOA 301. Hay decenas de libros sobre dise–o de sistemas de transmisi—n, pero desafortunadamente el ritmo acelerado de desarrollo de las tecnolog’as de transmisi—n hace que muchos manuales irremediablemente queden desactualizados salvo que se los actualice con frecuencia; es mejor confiar en internet, especialmente en los sitios de fabricantes prestigiosos.

 

Capacitarse particularmente en el dise–o de redes de fibra —ptica es cada vez m‡s sencillo. Parte del contenido de este libro se aborda en algunos cursos avanzados de fibra —ptica que ofrecen las escuelas aprobadas por la FOA y grandes fabricantes que ayudan a entender c—mo construir redes utilizando sus productos. La FOA redact— un plan de estudios para que una mayor cantidad de escuelas aprobadas por la FOA puedan ofrecer un curso con especialidad en dise–o as’ como la nueva certificaci—n con especialidad en dise–o de la FOA. La mayor parte del material solicitado ha sido desarrollado por una comisi—n de instaladores e instructores de fibra que trabajan con la FOA.

 

Los proyectos requieren cooperaci—n

Para dise–ar una red es necesario trabajar con otros equipos de trabajo que estŽn involucrados en el proyecto, aparte del cliente. Estos equipos pueden estar conformados por ingenieros de redes, generalmente de departamentos de TI (tecnolog’a de la informaci—n); arquitectos e ingenieros que supervisen un proyecto m‡s grande y contratistas que participen en el desarrollo de proyectos. Otros grupos, por ejemplo, los ingenieros o dise–adores que participen en cuestiones relacionadas con el dise–o del proyecto, tales como los dise–adores de sistemas industriales, de televisi—n por cable (CATV) o de seguridad, o los dise–adores especializados en cableados en planta interna, tambiŽn pueden supervisar distintas partes de un proyecto que impliquen el dise–o y la instalaci—n de redes de cables y sistemas de fibra —ptica. Incluso los gerentes que no pertenecen al ‡rea tŽcnica de la empresa pueden llegar a involucrarse en el caso de que quieran mostrar partes del sistema a visitantes.

Asignaci—n de responsabilidades y tareas

En un proyecto t’pico de obra hay mucha gente y grupos de trabajo que contribuyen en todos los aspectos del proyecto. Entre estas personas podemos mencionar:

 

-   Propietarios o gerentes de redes, que proporcionan los requisitos de la red;

-   arquitectos e ingenieros, que supervisan proyectos de obra de gran escala;

-   contratistas autorizados, que administran y realizan el trabajo;

-   consultores, que dise–an varios aspectos de los sistemas;

-   fabricantes, que proporcionan asesor’a, as’ como los productos y su entrega;

-   distribuidores, que proporcionan productos y apoyo log’stico;

 

Resulta innecesario mencionar que la comunicaci—n entre estas personas es esencial para el proyecto. Generalmente, hay uno o dos gerentes responsables que cuentan con subordinados que manejan varios aspectos del proyecto al mismo tiempo y ofrecen su apoyo cuando los gerentes responsables no est‡n disponibles.

 

Por supuesto que contar con un experto a cargo que estŽ autorizado a tomar decisiones en tiempo real es fundamental para que el proyecto se desarrolle con Žxito.

 

Proyectos de dise–o-obra

La expresi—n dise–o-obra hace referencia a un proyecto de cooperaci—n entre el contratista y el cliente. Ninguno realiza el dise–o sino que en conjunto ambos colaboran en el dise–o del proyecto utilizando las contribuciones de todos los involucrados y luego desarrollan el proyecto juntos. Los contratistas que participan en este tipo de proyectos desde el inicio pueden colaborar con Žl, lo que generalmente implica ahorro de tiempo y en algunas oportunidades de dinero y tambiŽn evitan problemas.

 

Preguntas de repaso

 

Verdadero/Falso

Indicar si la oraci—n es verdadera o falsa

 

_____  1. Los dise–adores de redes de fibra —ptica deben tener conocimientos sobre los sistemas de energ’a elŽctrica, el hardware y el dise–o de redes de transmisi—n.

_____  2. El primer punto a considerar en el dise–o de una red es la elecci—n del tipo correcto de cable de fibra —ptica.

Ejercicio de opci—n mśltiple

Identifique la opci—n que mejor complete la frase o responda a la pregunta.

 

_____   3.   Los dise–adores de redes de fibra —ptica deben contar con un amplio conocimiento sobre __________.

A. Sistemas de fibra —ptica y sus componentes

B. Procesos de instalaci—n

C. Todos los est‡ndares pertinentes, c—digos y dem‡s normativas locales

D. Todas las opciones

           

_____   4.   El primer requisito que se debe tener en cuenta en un nuevo proyecto de fibra —ptica es __________.

A. Los requisitos del sistema de transmisi—n del cliente

B. El lugar en el que operar‡ la red de cables

C. Si la fibra ser‡ multimodo o monomodo

D. El presupuesto del cliente

 

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.Ľ 3.572.190.