Capítulo 6. Planificación del proyecto

 

 

Objetivos: En este capítulo aprenderá:

Cómo definir la ubicación de la red de cables

La necesidad de llevar a cabo visitas a la obra

Las reglas antes de realizar un trabajo de excavación

La importancia de la gestión de proyectos

Supervisión y gestión de la obra

Cómo trabajar con las autoridades locales

 

Planificación de proyectos de fibra óptica según la FOA

La planificación de proyectos de redes de fibra óptica se realiza con base en el diseĖo del sistema de comunicación. Los procesos que se mencionan a continuación suelen incluirse en la planificación del diseĖo de redes.

 

-   Elaborar los requisitos de los enlaces de transmisión

-   Elaborar los requisitos del equipamiento de transmisión y de los componentes

-   Elegir el trazado del enlace y obtener los permisos correspondientes

-   Elaborar los requisitos de los componentes de la red

-   Definir la coordinación de los recursos y el personal que realizará los trabajos de electricidad

-   Elaborar la documentación relativa a la instalación

-   Elaborar lineamientos para controlar el trabajo realizado en cada etapa

-   Elaborar una planificación de progreso del proyecto

-   Elaborar un plan de reparación

-   Elaborar un cronograma de planificación de la instalación

-   Elaborar la documentación del proyecto que incluya solicitudes de propuestas u ofertas y el contrato

 

El plan que se elabora para un proyecto debe ser lo suficientemente específico para que todos los que participen del proyecto puedan revisar la documentación creada en el proceso de planificación y saber exactamente qué implica cada etapa en tal proyecto.

 

 

Planificación del trazado                      

Una vez que decidió utilizar fibra óptica y eligió el equipamiento apropiado para la instalación, es momento de determinar con exactitud cuál será la ubicación de la red de cables y de los componentes. Debe tenerse en cuenta que cada instalación es única. La ubicación exacta de la red de cables estará determinada por la ubicación física de las instalaciones a lo largo de todo el trazado, por los códigos y leyes locales de la construcción, y por otras personas involucradas en el diseĖo. Como es habitual, las instalaciones en planta interna y en planta externa son diferentes, de manera que las analizaremos por separado.

 

DiseĖo de red municipal

 

 

Redes en planta interna

Las instalaciones en planta interna y en redes LAN a nivel de campus pueden resultar más simples ya que el área física comprendida es más pequeĖa y por ende hay menos opciones. Debe comenzar obteniendo planos arquitectónicos adecuados y, de ser posible, comunicarse con el arquitecto, el contratista y/o el administrador del edificio. Al contactarse con ellos podrá contar con el asesoramiento de otras personas. Afortunadamente, los planos están disponibles en formato de archivos CAD, por lo que puede usarlos para hacer el diseĖo de la red de cableado en su computadora, lo que a su vez facilita la posibilidad de hacer ajustes en el diseĖo y redactar informes sobre ello.

Si el edificio aún está en la etapa de diseĖo, es posible que tenga la oportunidad de aportar ideas acerca de los requisitos de la red de cables. Idealmente, eso significa que usted puede influir en la ubicación que tendrán las salas de equipos, en el enrutamiento de las bandejas y de los conductos de cables, en que haya disponibilidad suficiente de energía eléctrica regulada, en la disponibilidad de conexiones a tierra independientes para centros de datos, así como en que la capacidad del aire acondicionado sea la suficiente y en otras cuestiones relacionadas con la red. En el caso de los edificios ya construidos, el detalle de los planos arquitectónicos le permitirá realizar correctamente el trazado del cableado y del equipamiento de red entre los obstáculos que inevitablemente encontrará en su camino.

 

En ciertas ocasiones se debe trabajar en conjunto con otras personas que también pueden influir en el diseĖo. Los administradores de TI generalmente tienen aportes sobre sus necesidades actuales y futuras. En algunas ocasiones también puede participar un especialista en cableado estructurado, que puede o no tener experiencia con fibra; ese es el motivo por el que usted participa. Incluso hasta las personas más influyentes dentro de una empresa pueden tener sus propias opiniones ya que a muchas empresas les gusta exhibir sus inversiones en fibra óptica.

 

Redes en planta externa

Hay varias maneras de realizar las instalaciones en planta externa (OSP) según el trazado del cable. El trazado puede cruzar grandes extensiones de campo abierto, extenderse por caminos pavimentados urbanos o rurales, barrancas, ríos o lagos o, lo que es más probable, alguna combinación de todos estos terrenos.  Pueden necesitarse cables subterráneos, aéreos o submarinos. Los cables pueden estar enterrados en conductos subterráneos, en subductos corrugados, o bien ser enterrados directamente, y los cables aéreos pueden ser autosoportados o estar enlazados a un mensajero. Los tendidos de mayor distancia, en general, implican atravesar zonas de agua, de manera que los cables pueden tenderse de forma submarina o estar enlazados a lo largo de un puente junto con otros cables.


Visitas a la obra

Tan pronto como sea posible, es necesario visitar la obra, es decir, el área en el que se instalará la red. Generalmente, que el contratista visite la obra es un requisito para la aceptación de su propuesta. Es necesario transitar a pie o en vehículo cada tramo del trazado de planta externa, para así determinar las mejores opciones para la ubicación del cable, los obstáculos que deben evitarse o superarse, y conocer los organismos locales que pueden tener influencia en el enrutamiento del cable. En general, las autoridades de las ciudades o de otras localidades disponen de información acerca de los conductos subterráneos disponibles y de las normas que rigen la utilización de postes de servicios públicos, lo que puede ahorrar tiempo de diseĖo y esfuerzo.

En las instalaciones que se realicen dentro de edificios ya construidos, debe inspeccionar cada área para tener la certeza absoluta de que conoce cómo es realmente el edificio y, luego, hacer anotaciones en los planos para reflejar la situación real, en especial, todos los obstáculos para el tendido de los cables y uso del equipamiento, así como las paredes que requieren sistemas de protección contra incendios y no aparecen en los planos existentes. Si es posible, tome fotografías. En los edificios en construcción, realizar una visita al área de instalación también es una buena idea, tan solo para tener una impresión de cómo quedará la estructura final y para conocer a los supervisores de obra con los que trabajará. Ellos pueden ser la mejor fuente de información acerca de quiénes son las autoridades locales, quiénes inspeccionarán su trabajo y cuáles son sus expectativas.

 

 

 

Trazado de la red en planta externa (OSP) en mapa satelital


Con todas estas opciones para las instalaciones en planta externa, ņpor dónde se empieza? Con un buen mapa. No solo un mapa de calles o un mapa topográfico; sino que es mucho mejor utilizar imágenes satelitales superpuestas a la cartografía tradicional de las calles, como las que brinda Google Maps. Crear un mapa de calles es el primer paso, luego debe identificar los servicios públicos en el mapa a lo largo de todo el trazado, y verificarlo con los grupos que informan acerca de los servicios públicos existentes para evitar que los contratistas daĖen las tuberías y los cables que ya están instalados.

 

En proyectos de redes en planta externa (OSP) es de gran ayuda tener datos exactos de sistema de posicionamiento global (GPS) del trayecto y de todos los componentes pertinentes. También existen programas llamados sistemas de información geográfica (GIS) que permiten asignar los componentes a una ubicación exacta de GPS y almacenar datos sobre las características físicas de dicho componente. Estos sistemas ahorrarán tiempo en la planificación de la red y simplificarán la gestión de registros. En todos los proyectos de redes en planta externa (OSP), es importante verificar la información con otros grupos, especialmente con las empresas locales de servicios públicos ya que es probable que ya hayan creado datos de GIS para los trayectos que está evaluando. Tener una buena relación laboral con las empresas de servicios públicos y las empresas de servicios de inspección le ahorrará tiempo, dinero e incontables dolores de cabeza.

 

Luego de haber realizado las anotaciones en los mapas, comienza la verdadera diversión: averiguar a quién debe solicitarle el permiso para el tendido de los cables. Las instalaciones en planta externa deben tener la aprobación de las autoridades locales, provinciales y estatales, que tendrán una gran influencia en el modo de diseĖar el proyecto. En algunas ciudades, por ejemplo, los cables aéreos están prohibidos. Algunas ya tienen conductos bajo tierra que pueden utilizarse para trazados específicos. Dado que muchas municipalidades han instalado redes de fibra que pertenecen a la ciudad, es posible que cuenten con fibra disponible para alquilar y, así, se evita la tediosa tarea de instalar su propia red. 

 

A menos que trabaje para una empresa de servicios públicos en la que uno de sus miembros tenga contactos y se le hayan otorgado los derechos de servidumbre necesarios, es posible que conozca a un grupo nuevo de personas que controlará su trabajo. Por ello, debe planificar el tiempo adecuado que necesitará para obtener la aprobación de todas las personas involucradas. Algunas cuestiones como el tendido de cables por debajo de una autopista necesitan la aprobación de todos los usuarios y podría tomar semanas obtener todas las aprobaciones.

 

En todos los proyectos es necesario coordinar su trabajo con el personal que realizará los trabajos de electricidad y mantenimiento para asegurarse de que cuenta con el espacio adecuado (espacio en el lugar y potencia de la línea CA) para instalar su equipo terminal y con energía eléctrica disponible en el extremo del enlace (normalmente se trata de energía ininterrumpida de calidad para la transferencia de datos y una puesta a tierra).

 

Si todo esto suena confuso es porque lo es. Cada proyecto es diferente y requiere de un análisis minucioso de las condiciones, incluso antes de comenzar a elegir los componentes de fibra óptica y de planificar instalación en sí. Adquirir experiencia es la mejor manera de aprender.

 

 

Comunicarse antes de excavar

Excavar de manera segura es de vital importancia. El riesgo que se corre no es solo interrumpir las comunicaciones, sino el riesgo de vida al excavar sobre cables de alto voltaje o de tuberías de gas de alta presión. Es posible que encuentre algunos obstáculos durante las visitas a la obra, en las que puede encontrar carteles como estos. Existen diversas empresas de servicios que cuentan con bases de datos con la ubicación de sus servicios subterráneos. Resulta importante que las contacte antes de las excavaciones, aunque la ubicación geográfica de estos servicios debe realizarse durante la etapa de diseĖo y verificarse antes de realizar las excavaciones para así asegurarse de contar con información actualizada.

 

 

 

Espacios y canalizaciones en planta interna

Los estándares del sector cubren en detalle el diseĖo de espacios y canalizaciones para el cableado. Sin duda, para realizar una correcta instalación es necesario contar con el espacio adecuado y realizar un correcto diseĖo de los sistemas de cableado. Sin embargo, el diseĖo de los espacios y las canalizaciones es prácticamente responsabilidad exclusiva del instalador, contratista o diseĖador de la red de cables. Se trata de una labor de cooperación de la que deberían participar el dueĖo o locador del establecimiento, los arquitectos e ingenieros, el personal de tecnología de la información (TI) y otros contratistas: mecánicos, electricistas, plomeros, etc. Que todos los que participen conozcan las exigencias de la red de cables y los estándares del sector es fundamental para realizar una instalación exitosa.

 

Los soportes para los cables de planta interna deben ser lo suficientemente amplios para soportar los cables sin que haya distorsiones, y con espaciado suficiente entre cables para que el peso de estos no resulte excesivo (los manojos de cables de cobre son pesados) y además no deben tener bordes en punta que puedan cortar o torcer los cables.

 

El rendimiento de la red de cables también depende en gran medida de la instalación. Los componentes que se utilizan en la instalación de cableado estructurado están cuidadosamente diseĖados y minuciosamente probados para que cumplan con los requerimientos de rendimiento a 100-250 MHz de la norma EIA/TIA 568. Si la red de cables no está correctamente diseĖada e instalada, el rendimiento se verá degradado.


Las canalizaciones horizontales son estructuras que se utilizan para instalar los cables de telecomunicaciones desde el gabinete de telecomunicaciones hasta la toma o conector de telecomunicaciones en el área de trabajo.


Las canalizaciones troncales están conformadas por canalizaciones dentro de los edificios y entre ellos, y así permiten colocar cables de la red troncal entre el espacio o sala de ingreso, los gabinetes de telecomunicaciones, las salas de equipos o el espacio terminal principal.  Las canalizaciones troncales pueden ser verticales u horizontales según cuál sea la distribución del edificio. Las canalizaciones troncales entre edificios son justamente las que se instalan en complejos con más de un edificio. Las canalizaciones dentro del edificio son justamente las que se instalan dentro de un mismo edificio.


Las canalizaciones abarcan estructuras debajo del suelo, en pisos de acceso, conductos subterráneos, bandejas, canales, techos y perimetrales.  El tipo de canalización y el tipo de cable definirán la cantidad máxima de cables que pueden contenerse y viceversa. El diseĖo debe prever el medio y método adecuados para que los cables puedan instalarse desde la sala de equipos hasta el gabinete de telecomunicaciones (red troncal) y desde el gabinete de telecomunicaciones hasta las áreas de trabajo (red horizontal). Los cables no deben colocarse directamente en las placas o rieles del techo. Todas las canalizaciones deben instalarse y conectarse a una puesta a tierra según los códigos de electricidad, de incendios y de edificación aplicables.

 

Energía eléctrica y puesta a tierra de las instalaciones

Este libro principalmente se centra en los aspectos singulares sobre el diseĖo y la instalación de la red de cables; sin embargo, este proceso no puede realizarse de forma aislada. Sino que puede surgir la necesidad de recibir la colaboración de otras empresas para que permitan el acceso a sus propiedades y toleren molestias debido a las obras.

 

Además, en todo sistema de comunicaciones no solo se necesita la red de cables, sino también los componentes para las terminaciones en cada extremo, la colocación del equipamiento de comunicaciones y para proporcionar energía eléctrica (en general, energía ininterrumpida de calidad para transferencia de datos) y una puesta a tierra independiente para centros de datos. En los sistemas de fibra óptica, el diseĖador suele olvidar que la seĖal que se origina a partir de dispositivos electrónicos, así como la energía eléctrica y la puesta a tierra deben utilizarse e instalarse de acuerdo con normas por encima del código electico estadounidense (NEC) y del código eléctrico canadiense (CEC). La energía eléctrica y la puesta a tierra de los centros de datos deben realizarse de acuerdo con normas superiores tal como el estándar para puesta a tierra del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) (el Libro Esmeralda).

 

Dentro del establecimiento, las conexiones deben realizarse en el equipo del usuario final del enlace. La gran cantidad de opciones en este punto hacen que resulte imposible resumirlas en unas pocas oraciones, entonces solo mencionaremos que debe tener en cuenta el diseĖo final y completo para así obtener cooperación y coordinar la instalación definitiva.

 

Códigos contra incendios y códigos de construcción aplicables

El cableado en planta interna debe cumplir con los códigos contra incendios y con los códigos locales de construcción. Esto significa que los cables tienen que ser ignífugos y para uso interno e instalarse de acuerdo con los códigos locales de construcción. Tanto los diseĖadores como los contratistas deben estar familiarizados con los códigos para así garantizar su cumplimiento ya que las autoridades locales pueden inspeccionar las instalaciones.

 

En el caso que instale un sistema nuevo en un edificio antiguo que posiblemente no cuente con cables ignífugos o con corta fuego, igualmente debe cumplir con los códigos actuales para realizar esta nueva instalación, e incluso podría ser necesario que convenza al dueĖo para que actualice el edificio de acuerdo con las normas actuales.

 

Tenga presente que actualmente el Código eléctrico estadounidense exige la eliminación de cables abandonados ya que puede generar riesgo de incendio, por lo que los cables que ya no tienen utilidad deben eliminarse y desecharse o bien reciclarse.

 

 

Elección del contratista de cableado de fibra óptica

Los clientes que requieren instalaciones de fibra óptica esperan que el contratista/instalador tenga más conocimiento y experiencia en fibra óptica que ellos. Esto no se debe solamente a que la mayoría de los usuarios son nuevos en el tema de la fibra óptica o a que excepcionalmente contratan servicios de instalación de fibra, sino a que tienen otras cuestiones por las que preocuparse, como operar una gran red informática, un sistema de seguridad o simplemente su propio negocio. Lo que buscan es alguien que realice la instalación de fibra pero que también los guíe durante el proceso, asistiéndolos antes, durante y después de la instalación de forma tal que les inspire confianza.

           

Un contratista de fibra óptica idóneo podrá trabajar con el cliente en las seis etapas de la instalación: diseĖo, instalación, comprobación, identificación y solución de problemas, documentación y reparación. Cada etapa requiere contar con conocimiento y habilidades propias de cada una de ellas.

 

Experiencia y certificaciones del contratista

Al considerar contratistas para una instalación de fibra óptica, lo que buscan los usuarios es alguien con conocimiento y experiencia en trabajos similares, por lo que puede buscar referencias de clientes anteriores y preguntarles si puede mencionarlos en el caso de que le soliciten recomendaciones. También puede buscar adquirir experiencia con componentes similares a los que utiliza en el tipo de red de su especialidad. Por ejemplo, los contratistas que instalan redes de cables monomodo deberían tener experiencia con fibras monomodo, en especial en lo que respecta a empalmes y técnicas de comprobación.

 

Si utiliza un tipo específico de conector, es aconsejable encontrar un contratista que tenga experiencia con ese tipo de conector para asegurarse de que su experiencia es pertinente para ese trabajo. Los clientes también quieren tener la certeza de que quienes realicen los trabajos estén capacitados, por lo que resulta razonable mencionar las certificaciones obtenidas, como la certificación de técnico autorizado en fibra óptica (CFOT) de la FOA. Muchos clientes solicitarán una lista de los trabajadores y de sus certificaciones e incluso pueden corroborar que sean válidas y estén vigentes.

 

Los clientes que requieren instalaciones de fibra óptica esperan que el contratista/instalador tenga más conocimiento y experiencia en fibra óptica que ellos. Esto no se debe solamente a que la mayoría de los usuarios son nuevos en el tema de la fibra óptica o a que excepcionalmente contratan servicios de instalación de fibra, sino a que tienen otras cuestiones por las que preocuparse, como operar una gran red informática, un sistema de seguridad o simplemente su propio negocio. Lo que buscan es alguien que realice la instalación de fibra pero que también los guíe durante el proceso, asistiéndolos antes, durante y después de la instalación de forma tal que les inspire confianza.

 

Un contratista de fibra óptica idóneo podrá trabajar con el cliente en las seis etapas de la instalación: diseĖo, instalación, comprobación, identificación y solución de problemas, documentación y reparación. Cada etapa requiere contar con conocimiento y habilidades propias de cada una de ellas.

 

Es importante que pueda confiar en el contratista no solo para realizar la instalación sino para que colabore en el diseĖo de la red y ayude a elegir los componentes y los proveedores. Si un contratista puede mostrarle opciones de diseĖo al cliente tales como la forma en que un sistema de cableado LAN realizado con fibra en su totalidad puede en ocasiones ser menos costoso que una red con fibra en su parte troncal y con cobre hacia el escritorio o bien una red enteramente en cobre utilizando como recurso el modelo de comparación de fibra vs. cobre de la sección de redes de área local (LAN) de fibra óptica de la TIA (www.FOLS.org), esto puede influir en la decisión del cliente sobre el diseĖo de la red y comúnmente da lugar a un mejor diseĖo.

 

En cuanto el contratista tenga la asignación ya debería poder ayudar al cliente a elegir los tipos correctos de cables, conectores y otros componentes para la instalación. Además, es aconsejable que el contratista sepa qué componentes cumplen con las normas de la industria para así garantizar interoperabilidad y capacidad de expansión. En contraposición al cableado de cobre, de acuerdo con las normas hay muchas opciones sobre el tipo de cable de fibra a elegir, el tipo de fibras, de conectores y métodos de terminación a utilizar. Por ejemplo, actualmente hay varios tipos de fibra multimodo de 50/125 micrones (OM2, OM3 y OM4 y la fibra de banda ancha está en desarrollo) además de las fibras de 62,5/125 que se ha venido utilizado desde hace más de 15 aĖos. Elegir alguna de estas fibras nuevas de 50/125 permitirá que las redes trabajen a velocidades en gigabits actuales y que en el futuro puedan actualizarse a 10 gigabits/s. Este es un buen ejemplo sobre cómo un contratista que se mantiene actualizado con las novedades de la tecnología de fibra óptica puede ganar la confianza del cliente y así aumentar el interés de los clientes hacia la empresa.

 

Es probable que el cliente no realice demasiadas instalaciones de fibra óptica, por lo que al contar con contratista experimentado, este también podría ayudarlo a elegir los proveedores de los diversos componentes. Que el contratista tenga experiencia con tipos específicos de productos y con proveedores permitirá que no solo asista al cliente, sino que también pueda elegir productos que reduzcan los tiempos de la instalación, la tornen más sencilla y en algunas ocasiones más económica.

 

El diseĖo es fundamental para toda la instalación, por lo que un diseĖo completo debe cubrir el resto de las etapas del trabajo, tal como se menciona a continuación. Es importante mencionar que la experiencia nos ha servido para ser precavidos con los arquitectos e ingenieros cuando se trata de fibra óptica, ya que muchos aprendieron sobre fibra óptica hace veinte aĖos y nunca realizaron un curso de actualización. Un contratista experto que conozca las normas más recientes no debería dudar en recordarle al cliente y a los proveedores que la fibra es un negocio dinámico que exige que los usuarios se mantengan actualizados.

 

Instalación

El proceso de instalación propiamente dicho puede implicar más que solo colocar el cableado y realizar las terminaciones. Si el contratista está capacitado, el usuario podría pedirle que compre, reciba, revise y transporte los componentes al lugar de trabajo, lo que generaría otra buena fuente de ingreso para el contratista. Tener el control total del proceso de adquisición de los materiales también puede facilitarle la vida al contratista ya que de esta forma tiene más posibilidades de cumplir con el cronograma programado en lugar de depender de un cliente con muchas prioridades de otro tipo. Además, esto les permite elegir los componentes con los que están familiarizados y así facilitar el proceso de instalación.

           

La instalación en sí misma debería resultar sencilla para un contratista debidamente experimentado; lo que quiere el cliente es que el trabajo se realice rápidamente y con la menor molestia posible a su negocio. Tanto el contratista como el cliente deben inspeccionar etapas iniciales de la instalación para confirmar que el trabajo se está realizando satisfactoriamente, y de no ser así, corregirlo inmediatamente.

 

En algunas ocasiones, trabajar fuera del horario laboral habitual del cliente es una cuestión a considerar ya que reduce las distracciones de sus empleados y las interrupciones en sus procesos. Algunas empresas de procesamiento de datos exigen que las instalaciones se realicen fuera del horario laboral para evitar problemas accidentales que afecten sus operaciones comerciales habituales.

           

Sin duda, el cliente espera que la instalación se realice de una "forma ordenada y profesional". La Asociación Nacional de Contratistas Eléctricos (NECA) y la Asociación de Fibra óptica (FOA) ha colaborado en la creación de una norma que defina lo que esto significa en las instalaciones de fibra óptica. La norma de la NECA 301-2004, Instalación y comprobación de cables de fibra óptica está disponible tanto en la NECA como en la FOA. Este documento es una valiosa fuente de referencia tanto para el contratista como para el usuario ya que abarca todos los aspectos de la instalación e incluye temas que se tratan en este libro y además ha sido ideada como una norma de referencia para contratistas en trabajos de instalación.

 

Comprobación

La realización de pruebas le permite al cliente comprobar que el contratista hizo el trabajo según las especificaciones previstas, por lo que es importante asegurarse de que la etapa de diseĖo incluya la forma en que se comprobará la instalación. La experiencia nos ha demostrado que un cliente informado es el mejor tipo de cliente. Sin embargo, es inusual que un cliente comprenda lo que implican las comprobaciones de fibra óptica, por lo que consultar la norma NECA 301 o alguna de las normas de la FOA es una buena recomendación. La principal prioridad es que el usuario sepa lo que es relevante a la hora de realizar la comprobación. No es extraĖo que algunos usuarios soliciten que se realicen comprobaciones con OTDR en redes en planta interna de poca distancia o en redes LAN a nivel campus, lo que resulta inapropiado en la mayoría de casos y además de extremadamente costoso. Incluso conocemos contratistas que realizaron comprobaciones con OTDR a solicitud del cliente, pero al malinterpretarse los datos la instalación se rechazó erróneamente. Al cliente se le debe brindar información de las normas que indican que la comprobación de pérdida de inserción es la prueba requerida para todos los tipos de redes.

 

Elaboración de la planificación de progreso del proyecto

Toda instalación necesita una confirmación de que los componentes están en buenas condiciones e instalados correctamente. Esto implica realizar comprobaciones de acuerdo con las especificaciones elaboradas cuando se realiza el análisis de pérdida óptica estimada.

 

La comprobación de una red de cables de fibra óptica generalmente implica un proceso de comprobación de tres etapas: comprobación del cableado antes de la instalación, comprobación de cada segmento instalado y comprobación completa de la pérdida punto a punto.  Sin embargo, en la práctica esto generalmente implica realizar una comprobación de continuidad en cada cable antes de la instalación para asegurarse de que no se hayan daĖado durante el traslado, realizar una comprobación de cada segmento una vez terminada la instalación, y por último, realizar una comprobación de la pérdida punto a punto en todo el tendido.

 

Debe realizar una inspección visual de las bobinas de cables tras aceptarlas, y especialmente si detecta algún daĖo visible debe realizar una comprobación de continuidad y pérdida del cable en la bobina antes de su instalación para así asegurarse de que no se hayan ocasionado daĖos en el envío desde la fábrica hasta el lugar de trabajo. Ya que el costo de instalación suele ser elevado, y a menudo mucho mayor que el costo de los materiales, es lógico asegurarse de que el cable instalado esté en buenas condiciones. Si el cable no presenta daĖos en la bobina, por lo general, alcanza con solo verificar la continuidad por medio de un trazador visual de continuidad o un localizador visual de fallos.

 

Tras la instalación y la terminación del cableado, cada segmento de la red de cables debe comprobarse de forma individual, tal como está instalado, para garantizar que cada conector y cada cable estén en buenas condiciones. Por último, debe comprobarse punto a punto de cada tendido (desde los equipos conectados a la red de cables a otros), tal como lo exigen todos los estándares.

 

La comprobación completa de la red de cables se realiza de acuerdo con los procedimientos de comprobación establecidos en las normas que indican que debe realizarse una comprobación de pérdidas de inserción en todos los cables de fibra óptica instalados. El cableado en planta externa que contenga empalmes debe probarse con un OTDR y con los cables de lanzamiento y de recepción de referencia correspondientes para comprobar el rendimiento del empalme y buscar posibles problemas ocasionados durante la instalación. El cableado de fibra en planta interna debe probarse con un OTDR si la longitud de los cables es extensa y la resolución del OTDR es alta.

 

En fibras multimodo, las comprobaciones siempre se realizan en 850 nm y en algunas ocasiones en 1300 nm, utilizando fuentes de LED con el control de modo adecuado. Debido a que prácticamente todos los sistemas multimodo operan en 850 nm, realizar las pruebas en una sola longitud de onda es suficiente. Tradicionalmente siempre se han realizado pruebas en 1300 nm para encontrar problemas en la instalación que ocasionaban presión sobre el cable, pero la mayoría de las fibras multimodo nuevas son insensibles a las curvaturas, por lo que realizar comprobaciones de este tipo no aportaría información útil.

 

En el caso de cables de fibra monomodo, las pruebas generalmente se realizan en 1300 nm para distancias cortas o en 1550 en tendidos de larga distancia o sistemas de WDM (multiplexación por división de longitud de onda). La comprobación en 1550 nm mostrará que el cable es compatible con la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda (WDM) en 1300 y 1550 nm para una futura expansión del servicio. Además, realizar comprobaciones en 1550 nm puede mostrar pérdidas por macrocurvaturas producidas por una incorrecta instalación, que no serían tan evidentes en 1300 nm dado que las fibras son mucho más sensibles a las pérdidas por curvaturas en 1550 nm.

 

Si la pérdida punto a punto de la red excede el total admisible de pérdida, la mejor solución es volver a realizar comprobaciones en cada segmento de la red de cables por separado y verificar los cables sospechosos en ambas direcciones ya que la causa más probable es que haya un conector o empalme defectuoso. Si la red es lo suficientemente extensa se puede utilizar un OTDR para encontrar el problema. Los segmentos de cable en mal estado deben reemplazarse y los conectores defectuosos deben volver a pulirse o reemplazarse para que la pérdida llegue a rangos aceptables.

 

La planificación de progreso del proyecto debe estar articulada con la documentación. Asimismo, la documentación indica los enlaces que deben comprobarse y la información de comprobación se agrega a la documentación para la aceptación de esta y para el caso en que deba ser consultada por posibles futuros problemas que impliquen una reparación.

 

Identificación y solución de problemas

Tener algunos problemas en la instalación es totalmente normal y los clientes lo saben. Algunos de estos problemas pueden evitarse con una correcta planificación en la etapa de diseĖo, por ejemplo si el cliente quiere 36 fibras en la red troncal (backbone), comprar un cable con algunas fibras adicionales (y económicas) evita que un posible daĖo de una dos fibras en un empalme o terminación ocasione esfuerzos significativos de revisión, demoras en la instalación y sobrecostos. Durante la etapa de la propuesta es importante planificar la compra de conectores adicionales para reemplazar los que se deban volver a terminar durante la instalación. Las inspecciones en la obra permiten detectar posibles áreas problemáticas; además, los supervisores e instaladores deben conocer la planificación para así evitar dificultades en la instalación. Los equipos de trabajo que realicen las comprobaciones deben reaccionar rápidamente cuando surja un problema ya que generalmente ellos son los únicos que pueden evaluar el daĖo y encontrar una solución inmediata.

 

Documentación

La parte más importante de todo proyecto es la documentación; la documentación comienza cuando se crea el proyecto y continúa hasta que se finaliza. Además, la documentación describe los sistemas de transmisión, la red de cables, los detalles del diseĖo, la instalación y su cronograma de planificación, es decir, todo lo que necesiten saber las personas que participen del proyecto y también está disponible como fuente de consulta para terceros. La documentación es lo que el cliente espera recibir como prueba de que el trabajo se realizó correctamente y además acelerará el proceso de pago al contratista.

 

La documentación incluye planos de la red de cables, tablas de datos de conexión y datos de comprobación de todas las fibras de la red, y cabe mencionar que es costosa. El contratista debe elaborar con exactitud la documentación de acuerdo con lo que espera el cliente y estar preparado para entregarla en un formato que el cliente pueda comprender. Recuerde incluirlo como un ítem en su presupuesto. Puede utilizar la norma TIA 606 sobre documentación para cableado en planta interna o el software que ofrecen algunos fabricantes que realizan comprobaciones si el cliente está de acuerdo.

 

Tenga en cuenta que la utilidad de la documentación va más allá de probar que la instalación se haya realizado correctamente, ya que es necesaria para realizar traslados, incorporaciones y cambios (MAC, por sus siglas en inglés), y reparaciones. Si el cliente está de acuerdo, puede guardar una copia para su registro personal (con fotos, de ser posible) para utilizar si vuelve a ser contactado para trabajar en la misma instalación.

 

La documentación tiene tal importancia que dedicamos el siguiente capítulo a este tema.

 

Reparación

La mayoría de los clientes no espera que haya problemas ni tienen planes que los ayuden a solucionarlos, pero solo se trata de una omisión de su parte. Considere la posibilidad de que puedan ocurrir problemas durante la etapa de diseĖo y planificar con antelación puede aliviar lo engorroso de una reparación. Comprar cable adicional, guardar lo sobrante de la instalación y almacenarlo en el lugar de la obra para reemplazar cables rotos o cortados o bien para empalmarlos en tendidos extensos después de que un cable se corte debe formar parte del trabajo de un contratista.

 

Guardar un archivo de la instalación en el que se detalle todos los componentes utilizados y la documentación completa puede ayudarlo a usted y a quienes lo contraten, ya que ellos sabrán a quien llamar cuando necesiten asistencia y usted tendrá la información que necesita para identificar y solucionar el problema de inmediato.

 

Planificación de la reparación

Un usuario inteligente diseĖará una red con opciones de enlaces de respaldo. Las empresas de telecomunicaciones habitualmente realizan enlaces dobles, uno para la transmisión de datos y otro de "respaldo activo" (hot back-up) listo para el cambio en milisegundos. Los dispositivos electrónicos deben estar instalados con enlaces duplicados y la energía eléctrica debe estar respaldada con baterías o celdas de combustible. En sistemas esenciales generalmente se agrega diversidad geográfica, es decir, dos trayectos de tendido con enlaces disponibles con la mayor separación posible entre sí para garantizar que si un enlace experimenta una falla ocasionada por un daĖo en el cable de fibra óptica, se puede cambiar al otro inmediatamente. Aunque se cuente con un enlace de respaldo, las fallas deben repararse inmediatamente ya que nunca se debe depender de un solo enlace más tiempo del necesario.

 

La reparación de fibra óptica es eficaz cuando el problema se localiza con rapidez, se tienen los conocimientos y los repuestos adecuados para solucionarlo y se lleva a cabo sin demoras y de manera competente. Al igual que con cualquier otro tipo de emergencias, la planificación anticipada minimizará los problemas. El propietario de la red debería disponer de la documentación y los repuestos; además, es necesario contar con personal responsable que esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Si el personal del propietario de la red está a cargo de las reparaciones deben estar capacitados y conocer los planes de reparación para todas las situaciones. Sin embargo, si quien está a cargo es un contratista externo, el personal de la red debe saber a quién llamar en caso de que surja una emergencia.

 

La mejor ayuda en la localización y solución de problemas comienza con la elaboración de documentación adecuada durante la instalación y su correcta actualización, ya que la documentación es la herramienta más útil al momento de solucionar un problema en una red de fibra. Comience con las hojas de datos técnicos de los fabricantes de cada componente utilizado: dispositivos electrónicos, cables, conectores, componentes como paneles de conexiones, cierres de empalme, e incluso elementos de montaje. Además de estos datos, debe guardar la información de contacto de la línea de atención al cliente del fabricante, la cual resultará de inmensa utilidad durante la reparación.

 

Durante la instalación, marque cada fibra de cada cable en cada conexión y lleve un registro de dónde va cada fibra con un software para documentación de redes de cables o una simple planilla. Al realizar las comprobaciones, agregue los datos de las pérdidas obtenidas con un equipo de comprobación de pérdida óptica (OLTS) y los datos del reflectómetro óptico en el dominio de tiempo (OTDR) si están disponibles. Debe haber una persona a cargo de esta información, así como también de su actualización, en caso de que se produzcan cambios.

 

Con respecto a los dispositivos electrónicos, de ser posible, tome los datos de la potencia óptica de los transmisores y receptores. Si estos datos no se obtienen durante la instalación, en los manuales de los equipos podrá encontrar los datos típicos.

 

Para las redes de cables en planta externa es necesario tener mapas y fotos con el detalle del trayecto de los cables y con información de su ubicación con GPS si es posible. Para las redes de cables en planta interna es necesario contar con planos del edificio en los que se indiquen el trayecto de los cables, con fotos, de ser posible, Además, se necesitan listas que describan los tipos de cable, los componentes de la instalación y los datos de comprobación para reparaciones. Al intentar localizar los problemas resulta importante saber el recorrido de cada cable, ya que esto evitará que los busque a ciegas; además, contar con los datos de comprobación originales facilitará encontrar los cables en mal estado.

 

El siguiente paso es contar con el equipamiento básico de comprobación. Un OLTS debe tener un medidor de potencia para comprobar la potencia de las seĖales en el enlace de transmisión y así determinar si el problema está los dispositivos electrónicos o en la red de cables. Cuando hay una falla integral en todas las fibras de la red de cables significa que hay una rotura o un corte en el cable. En el caso del cableado en planta interna, la localización suele ser simple si se cuenta con un localizador visual de fallos o VFL, que es un láser de color rojo brillante que se emite en los cables de fibra óptica para comprobar su continuidad, trazar la fibra o encontrar conectores daĖados en los paneles de conexiones.

 

Para cables más largos, es útil contar con un OTDR.  Para redes en planta externa es recomendable utilizar un OTDR para documentar la red durante la instalación ya que en el caso de una reparación, mediante una simple comparación de la documentación de la instalación con el trazado actual se suele encontrar el problema. Los OTDR generalmente no tiene una resolución adecuada para cables cortos, es decir, de menos de 30-50 metros de longitud, por lo que será necesario tener un VFL. Los OTDR también pueden hallar problemas de menor gravedad, como por ejemplo aquellos que surgen cuando un cable se curva o se tensa y genera una pérdida mayor, lo cual también puede causar inconvenientes en la red. Es importante tener en cuenta que los OTDR miden la longitud de la fibra y no del cable, que generalmente es 1-2 % menor debido al exceso de fibra en el cable. Algunos cables tienen una cifra llamada perfil del índice de refracción que generalmente va de 1,46xxx a 1,47xxx y está impreso en la chaqueta del cable. Esta cifra permite convertir la distancia óptica en distancia física.

 

Una vez detectado el problema, hay que repararlo. Para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas, los suministros y personal capacitado disponible. Además del equipo de comprobación necesario para solucionar los problemas, se requieren herramientas para los empalmes y las terminaciones, entre las que se puede incluir una fusionadora de fibra óptica para los cables en la planta externa. También se necesitarán componentes para realizar las adaptaciones. En toda instalación se debe separar y almacenar una cantidad adicional razonable de cable y de componentes de instalación para futuras reparaciones. Algunos usuarios almacenan los suministros para las reparaciones junto con la documentación en un contenedor sellado listo para ser utilizado. Debe tenerse en cuenta que los cables de conexión (patchcords) de fibra óptica que conectan los dispositivos electrónicos a la red de cables, también puede sufrir daĖos, pero no se considera que se puedan reparar. Simplemente tenga los repuestos a disposición.

 

Un gran problema es acercar los extremos de dos cables lo suficiente como para poder realizar el empalme. Se precisa aproximadamente dos de cable en cada extremo para pelar el cable, empalmar las fibras y colocarlas en un cierre de empalme. Se recomienda diseĖar la red de cables con almacenamiento local del cable de servicio en forma de bucle de forma tal que haya cable adicional disponible. Si los extremos del cable son demasiado cortos se deberá realizar un empalme en una nueva sección del cable. Obtener más cable del mismo tipo con poca anticipación puede resultar difícil por lo que es recomendable guardar el sobrante de cable de la instalación para utilizar como repuesto.

 

ņQué más debe haber en un kit de reparación además de cables y componentes de la red de cables? Un kit de terminación o de empalme mecánico y los suministros apropiados. En el caso de los empalmes, serán necesarios los cierres de empalme con el espacio adecuado para tantos empalmes como fibras haya en el cable.  Todo esto debe colocarse en una caja debidamente marcada con una copia de la documentación de la red de cables y almacenarse en un lugar que sea seguro y de rápido acceso para quienes puedan llegar a necesitarla.

 

El personal debe estar debidamente capacitado para utilizar este equipamiento, solucionar los problemas y efectuar la reparación. Por supuesto, también debe estar disponible cuando se lo contacte incluso con poca anticipación. El mayor retraso en la reparación de un enlace de transmisión de fibra óptica es a menudo el caos que se produce mientras que el personal resuelve qué hacer; lo más importante es contar con un plan que el personal a cargo conozca.

 

Los grandes usuarios de fibra óptica cuentan con planes de reparación preparados, personal capacitado y kits con suministros listos para usar. Es poco común que la mayoría de los usuarios en planta interna estén listos para este tipo de contingencias, ya que para ellos no resulta rentable tener todo este equipo tan costoso y prefieren tener un equipo económico de comprobación que consista en un VFL y un OLTS en cada extremo del enlace y llamar a un contratista experimentado para que lo repare.

 


 

Lista de control en la planificación del proyecto

La planificación final de la instalación es una etapa fundamental en todo proyecto ya que implica coordinar actividades entre varias personas y empresas. Probablemente, la mejor manera de mantener todo en orden es elaborar una lista de control basada en el desarrollo del diseĖo

 

Lista de control de la etapa previa a la instalación:

-   Principal punto de contacto/ gerente de proyecto elegido

-   Requisitos del enlace de transmisión

-   Requisitos del equipamiento y proveedores elegidos

-   Trayectoria del enlace elegida, permisos obtenidos

-   Componentes de la red de cables y proveedores elegidos

-   Coordinación íntegra de los recursos y el personal que realizará los trabajos de electricidad

-   Documentación lista para la instalación, planes preliminares de reparación terminados

-   Planificación de progreso del proyecto lista

-   Cronograma y fecha de comienzo definida para la instalación, todas las partes notificadas

-   Componentes solicitados y fecha de entrega definida, panificación para la recepción de materiales realizada (horario y lugar), coordinar seguridad si se dejan en el exterior o en la obra

-   Contratista/ instalador elegido y fecha de comienzo definida

-   Recorrido por el trayecto del enlace con el/los contratista/s

-   Planes de construcción analizados con el/los contratista/s

-   Componentes elegidos analizados con el/los contratista/s

-   Cronograma analizado con el/los contratista/s

-   Normas de seguridad analizadas con el/los contratista/s

-   Excedente de materiales guardados para reparaciones analizado con el/los contratista/s

-   Planificación de progreso del proyecto analizado con el/los contratista/s

 

Antes de comenzar la instalación:

-   Todos los permisos disponibles para inspección

-   Lugares preparados, energía eléctrica disponible

-   Todos los componentes en la obra, ya examinados, coordinación de seguridad si es necesario

-   Contratista disponible

-   Personal correspondiente notificado

 

Durante la instalación:

-   Control continuo del trabajo realizado

-   Revisión diaria del proceso, el avance, y los datos de las comprobaciones

-   Notificación inmediata y solución de problemas, desabastecimiento, etc.

 

Después de la finalización de la instalación de la red de cables:

-   Control del trabajo realizado

-   Revisión de los datos de comprobación de la red de cables

-   Configuración y comprobación el sistema de transmisión

-   Documentación completa y actualizada

-   Plan de reparación completo y actualizado

-   Almacenamiento de plan de reparación, documentación, componentes, etc.

 

 

 

Preguntas de repaso

 

1. El cableado en un proyecto de transmisión _____________.

A.    crea la infraestructura para la comunicación

B.    cumple con los códigos y normas exigidos

C.   debe estar correctamente diseĖado, instalado y comprobado

D.   Todas las opciones

 

2. El cableado solamente implica un porcentaje menor del costo de un sistema de comunicación pero ocasiona la mayoría de los problemas.

Verdadero

Falso

 

3. Lo primero a tener en cuenta cuando se realiza una planificación para un proyecto de red de cables es ________.

A.    el trayecto que debe seguir el cable

B.    el ambiente en el que se debe instalar el cable

C.   el costo del cableado

D.   los requisitos del sistema de comunicación que utilizará el cableado

 

4. Las normas se redactan para garantizar que el cableado ________.

A.    sea un producto básico y cueste lo menos posible

B.    no esté alterado o falsificado

C.   funcione adecuadamente en los sistemas que lo utilicen

D.   cumpla con las reglamentaciones locales

 

5. Los códigos relacionados con el cableado ________.

A.    garantizan la protección frente a incendios y seguridad eléctrica

B.    podrían necesitar revisiones

C.   generalmente están cubiertos por reglamentaciones locales

D.   Todas las opciones

 

6. ņRed de cobre, fibra o inalámbrica?

A.    De cobre porque es más económica

B.    De fibra porque es más veloz

C.   Inalámbrica porque admite movilidad

D.   La que sea razonable para el sistema de comunicación de que se trate

 

7. Al elegir un contratista, lo más importante a tener en cuenta es ________.

A.    que no tenga experiencia pertinente

B.    que no cuente con capacitación y certificación

C.   que no tenga referencias

D.   quien ofrezca el menor presupuesto

 

8. Cuando haya cable abandonado en el edificio,  ________ y _________.

A.    debe eliminarse para cumplir con las indicaciones de las normas del NEC

B.    se deben cortar las conexiones para minimizar las confusiones

C.   debe utilizarse para operar en conjunto con los cables nuevos

D.   debe reciclarse

 

9. Lo primero a tener en cuenta cuando se realiza planifica una instalación es ________.

A.    reducir la cantidad de horas laborales

B.    asegurarse de que haya suficiente cable y conectores

C.   asegurarse de que los trabajadores hayan recorrido el trayecto del cable

D.   la seguridad

 

10. Luego de definir el diseĖo y a medida que comienza a realizarse, lo primero que hay que elaborar es ________.

A.    los planos en CAD

B.    la documentación

C.   las facturas correspondientes al material

D.   los cálculos

 

 

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

1119 S. Mission Road #355, Fallbrook, CA 92028

Teléfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOTČ es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.ľ 3.572.190.