ApŽndice D

Aplicaci—n de los procesos de gesti—n de proyectos est‡ndar en la gesti—n de proyecto de red de cables de fibra —ptica

Por Alfred Sankara, PMP, CFOS/D DigiBridge TelCo

Introducci—n

El Instituto para la Gesti—n de Proyectos (PMI, por sus siglas en inglŽs) es la principal asociaci—n profesional sin fines de lucro en el mundo para los profesionales de la gesti—n de proyectos, programas y cartera de proyectos.  El PMI aporta valor a casi 3 millones de profesionales en todo el mundo a travŽs de la promoci—n, colaboraci—n, educaci—n e investigaci—n.  El PMI se esfuerza por desarrollar la profesi—n de gesti—n de proyectos a travŽs de sus normas reconocidas mundialmente, certificaciones, recursos, herramientas, investigaci—n acadŽmica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de networking.

El PMI desarrolla la Gu’a de los Fundamentos para la Gesti—n de Proyectos (A Guide to the Project Management Body of Knowledge, PMBOK ¨ Guide) a fin de promover las normas de la gesti—n de proyectos y las gu’as recomendadas por los profesionales de proyectos en el mundo. La Gu’a PMBOK ¨, cuarta edici—n, define el ciclo de vida de un proyecto como una combinaci—n de las siguientes tres (3) frases principales: Iniciaci—n, ejecuci—n y cierre del proyecto Cada fase del ciclo de vida del proyecto abarca un conjunto de procesos integrados dise–ados para permitir que se finalice el trabajo necesario a fin de completar la fase.

La Gu’a PMBOK ¨, 4¡ edici—n, categoriza los procesos de gesti—n de proyectos en las siguientes cinco (5) categor’as conocidas como Grupos de procesos de gesti—n de proyecto.

Grupo de proceso de iniciaci—n

Grupo de proceso de planificaci—n

Grupo de proceso de ejecuci—n

Grupo de proceso de monitoreo y control

Grupo de proceso de cierre

Estos Grupos de proceso de la gesti—n de proyectos se encuadran dentro de tres (3) fases principales correspondientes al ciclo de vida del proyecto.

Este documento analiza c—mo se aplican los procesos de gesti—n de proyecto est‡ndar a la gesti—n de proyectos de la red de cables de fibra —ptica. El documento se basa sobre los procesos, procedimientos, normas y buenas pr‡cticas de la Asociaci—n de Fibra îptica (FOA) a fin de ilustrar c—mo los procesos de gesti—n de proyectos de fibra —ptica se encuadran dentro del marco de gesti—n de proyectos est‡ndar del PMI que se describe en la Gu’a PMBOK ¨, 4¡ edici—n.

La FOA es una organizaci—n educativa internacional sin fines de lucro que promueve el profesionalismo en el campo de la fibra —ptica a travŽs de la educaci—n, la certificaci—n y las normas. Fundada en 1995, la FOA ha estado participando activamente en el desarrollo de normas de la industria de las telecomunicaciones y la promoci—n de las aplicaciones y educaci—n sobre la fibra —ptica.  De conformidad con las buenas pr‡cticas de la FOA, las fases del ciclo de vida de la gesti—n de proyectos de la red de cables de fibra —ptica incluyen el Dise–o, la Instalaci—n y la Evaluaci—n.

 

Iniciaci—n del proyecto

De conformidad con la Gu’a PMBOK ¨, 4¡ edici—n, la iniciaci—n del proyecto incluye todos los procesos necesarios para definir un proyecto nuevo y obtener la autorizaci—n para comenzar el proyecto. Durante la fase de Iniciaci—n del proyecto, se define el alcance inicial del trabajo y se asignan los recursos financieros iniciales. El gerente del proyecto asignado al proyecto relevante desarrolla el acta de constituci—n del proyecto que, luego de la aprobaci—n, est‡ oficialmente autorizado.

La fase de Iniciaci—n del proyecto se basa sobre el siguiente proceso principal: Desarrollo del acta de constituci—n del proyecto

Desarrollo del acta de constituci—n del proyecto

De conformidad con la Gu’a PMBOK ¨, 4¡ edici—n, el Acta de constituci—n del proyecto autoriza formalmente el proyecto y documenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El gerente del proyecto se identifica y asigna preferentemente mientras el acta est‡ siendo desarrollada y siempre antes de la fase de planificaci—n del proyecto. El acta de constituci—n del proyecto brinda al gerente del proyecto la autoridad para asignar los recursos a las actividades del proyecto.

El Acta de constituci—n del proyecto es aprobada por una persona externa al proyecto que se denomina Patrocinador del proyecto. El Patrocinador es quien suministra los fondos para el proyecto y cuya aprobaci—n del Acta de constituci—n del proyecto lo inicia formalmente.

Elementos del Acta de constituci—n del proyecto:

El Acta de constituci—n del proyecto se desarrolla sobre la base de los siguientes elementos.

Declaraci—n de trabajo (SOW, por sus siglas en inglŽs) del proyecto: descripci—n de los productos o servicios que ser‡n proporcionados por el proyecto

El SOW incluye las necesidades del negocio, la descripci—n del alcance del producto, el plan estratŽgico, etc.

Caso de negocio: descripci—n de las necesidades del negocio y el an‡lisis del costo/beneficio para justificar el proyecto

El caso de negocio incluye la demanda del mercado, las necesidades organizativas, la solicitud del cliente, el avance tecnol—gico, los requisitos legales, etc.

Contrato: documento legalmente vinculante en el caso de que el proyecto sea realizado para un cliente externo

Factor ambiental de la empresa: incluye las normas gubernamentales para la industria, la estructura de la organizaci—n, la condici—n del mercado, etc.

Activos de los procesos de la organizaci—n: incluye los procesos y pol’ticas est‡ndar de la organizaci—n, plantillas, informaci—n hist—rica y base de conocimiento de lecciones aprendidas.

 

Elaboraci—n del acta constitutiva del proyecto (descripci—n)

Un Acta constitutiva de proyecto est‡ndar resalta las necesidades del negocio, la comprensi—n actual de las necesidades del cliente y el producto o servicio que se intenta satisfacer. El Acta del proyecto incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

Prop—sito o justificaci—n del proyecto

Objetivos mensurables del proyecto y criterios de justificaci—n

Requisitos de alto nivel

Descripci—n del proyecto de alto nivel

Riesgos de alto nivel

Resumen de cronograma de puntos cruciales del proyecto

Resumen del presupuesto

Requisitos de aprobaci—n del proyecto (quŽ constituye el Žxito del proyecto, quiŽn decide si el proyecto es exitoso, quiŽn aprueba el proyecto)

Asignaci—n del gerente del proyecto, responsabilidad y nivel de autoridad

Nombre y autoridad del Patrocinador o de la persona que autoriza el proyecto

La fase de iniciaci—n del proyecto tambiŽn incluye el proceso denominado Identificaci—n de partes interesadas, que consiste en identificar a todas las personas y organizaciones afectadas por el proyecto y en documentar todos los detalles relevantes con respecto a sus intereses, compromiso e impacto en el Žxito del proyecto.

Procesos de iniciaci—n del proyecto de la red de cables de fibra —ptica de la FOA


La iniciaci—n del proyecto de la red de cables de fibra —ptica se centra en los siguientes procesos claves:

Grupo de iniciaci—n del proyecto

Elecci—n del gerente del proyecto

Desarrollo del acta del proyecto

 

Planificaci—n del proyecto

De conformidad con la Gu’a PMBOK ¨ , 4¡ edici—n, la planificaci—n del proyecto consiste en el desarrollo del plan de gesti—n del proyecto y todos los documentos relevantes del proyecto para establecer el alcance de trabajo del proyecto necesario a fin de alcanzar los objetivos del proyecto. La planificaci—n del proyecto integra todos los aspectos necesarios para realizar el trabajo necesario durante el ciclo de vida del proyecto, entre los que se incluyen el alcance, el tiempo, los costos, la comunicaci—n, la calidad, el riesgo y el aprovisionamiento.

La fase de planificaci—n del proyecto incluye los siguientes procesos:

Desarrollo del plan de gesti—n del proyecto

El proceso de Desarrollo del plan de gesti—n del proyecto consiste en la documentaci—n de las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes complementarios. El plan de gesti—n del proyecto determina c—mo se va a planificar, ejecutar, monitorear, controlar y cerrar el proyecto,

Recolecci—n de requisitos:  La recolecci—n de requisitos consiste en definir y documentar las necesidades de las partes interesadas para fin de cumplir con los objetivos del proyecto

Definici—n del alcance: Consiste en el desarrollo de una descripci—n detallada del proyecto y del producto.

Creaci—n de una estructura de descomposici—n del trabajo (WBS, por sus siglas en inglŽs): Consiste en subdividir los productos finales y el trabajo del proyecto en componentes m‡s peque–os y m‡s manejables

Definici—n de actividades: Consiste en identificar las acciones espec’ficas que se realizar‡n a fin de fabricar productos finales del proyecto

Divisi—n de actividades en secuencias:  Consiste en identificar y documentar las relaciones entre las actividades del proyecto

Estimaci—n de los recursos para las actividades: Consiste en estimar el tipo y la cantidad de material, gente, equipo o suministros necesarios para llevar a cabo cada actividad.

Estimaci—n de la duraci—n de las actividades: Consiste en calcular la cantidad de per’odos de trabajo necesarios para completar las actividades identificadas de manera individual.

Desarrollo del cronograma: Consiste en analizar las secuencias y duraci—n de las actividades, los requisitos de recursos y las limitaciones del programa para crear un cronograma de proyecto

Estimaci—n de costos: Consiste en desarrollar y calcular los recursos monetarios que se necesitan para completar las actividades del proyecto.

Determinaci—n del presupuesto: Consiste en sumar los costos estimados de las actividades individuales o de los paquetes de trabajo a fin de establecer y autorizar el costo inicial

Planificaci—n de la cantidad: Consiste en identificar los requisitos y/o normas de calidad para el proyecto y el producto y documentar c—mo el proyecto cumplir‡ con ellos

Desarrollo del plan de recursos humanos: Consiste en identificar y documentar las tareas, responsabilidades y habilidades requeridas para el proyecto, informar relaciones y crear un plan de gesti—n del personal

Planificaci—n de la comunicaci—n: Consiste en determinar las necesidades de informaci—n para las partes interesadas del proyecto y definir un enfoque de comunicaci—n

Planificaci—n de gesti—n de riesgos Consiste en definir c—mo realizar las actividades de gesti—n de riesgos para un proyecto

Planificaci—n del aprovisionamiento: Consiste en documentar las decisiones de compra del proyecto, especificar el enfoque e identificar potenciales proveedores

 

Procesos de planificaci—n del proyecto de la red de cables de fibra —ptica de la FOA

La actividad principal durante la planificaci—n del proyecto de redes de cable de fibra —ptica se basa en el Dise–o. Los siguientes procesos se incluyen en el Grupo de procesos de dise–o de redes de cable de fibra —ptica.

Grupo de proceso de dise–o

Desarrollo de requisitos de comunicaciones de enlace

Desarrollo de requisitos de equipos y componentes

Elecci—n de la ruta de enlace y obtenci—n de permisos

Desarrollo de requisitos de los componentes de la red de cables

Determinaci—n de la coordinaci—n con personal de instalaci—n en general y personal de instalaciones elŽctricas

Desarrollo de documentaci—n de instalaci—n

Desarrollo de gu’as para inspeccionar el trabajo en cada paso

Desarrollo de plan de evaluaci—n

Desarrollo de plan de reparaci—n

Desarrollo de cronograma de instalaci—n

Desarrollo del contrato de instalaci—n de fibra —ptica, incluyendo los requisitos del proyecto

 

Ejecuci—n de proyecto

De conformidad con la Gu’a PMBOK ¨, 4¡ edici—n, la ejecuci—n del proyecto incluye todos los procesos necesarios para completar el trabajo definido en el plan de gesti—n del proyecto. La ejecuci—n del proyecto consiste en coordinar las personas y los recursos, as’ como integrar y realizar actividades de proyecto segœn lo especificado en el plan de gesti—n del proyecto.

La ejecuci—n del proyecto incluye los siguientes procesos:

Direcci—n y gesti—n de la ejecuci—n del proyecto: Realizaci—n del trabajo definido en el plan de gesti—n del proyecto para alcanzar los objetivos del proyecto

Realizaci—n de un aseguramiento de la calidad: Auditor’a de los requisitos de calidad y resultados de las medidas de control para asegurar que se utilicen operaciones de calidad y que se cumplan con los est‡ndares de calidad

Adquisici—n el equipo del proyecto: Confirmaci—n de la disposici—n de los recursos humanos y obtenci—n del equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto

Desarrollo del equipo del proyecto: Mejora de las competencias, interacci—n del equipo y del ambiente general del equipo para mejorar el desempe–o del proyecto

Gesti—n del equipo del proyecto: Seguimiento del desempe–o de los miembros del equipo, retroalimentaci—n, resoluci—n de asuntos y gesti—n de cambios para optimizar el desempe–o del proyecto.

Distribuci—n de informaci—n: Hacer que la informaci—n relevante estŽ disponible para las partes interesadas del proyecto, segœn se planific—

Gesti—n de las expectativas de las partes interesadas: Comunicaci—n y trabajo junto con las partes interesadas para satisfacer sus necesidades y resolver todos los asuntos que pudieran surgir

Aprovisionamiento: Obtenci—n de respuestas por parte de proveedores, selecci—n de proveedores y firma de contratos

 

Monitoreo y control del proyecto

De conformidad con la Gu’a PMBOK ¨, 4¡ edici—n, la fase de Monitoreo y control del proyecto incluye todos los procesos necesarios para rastrear, revisar y regular el progreso y el desempe–o del proyecto, as’ como tambiŽn para identificar los cambios necesarios para realizar y finalmente implementar esos cambios.

La supervisi—n y control del proyecto incluye los siguientes procesos:

Monitoreo y control del trabajo del proyecto: Seguir, revisar y regular el progreso a fin de cumplir con los objetivos de desempe–o definidos en el plan de gesti—n del proyecto El monitoreo incluye el reporte de estado, la medici—n del progreso y la previsi—n. El reporte del progreso proporciona el estado de desempe–o del proyecto con relaci—n al alcance, el cronograma, los costos, los recursos, la calidad y los riesgos.

Realizaci—n de un control de cambio integrado: Revisaci—n de la solicitud de cambios, aprobaci—n de cambios y gesti—n de cambios con respecto a los productos finales, activos de la organizaci—n, documentos del proyecto y el plan de gesti—n del proyecto.

Verificaci—n del alcance: Formalizaci—n de la aceptaci—n de los productos finales del proyecto completos

Control del alcance: Monitoreo del estado y del alcance del proyecto y del producto, y gesti—n de los cambios al alcance inicial

Control del cronograma: Monitoreo del estado y el proyecto a fin de actualizar el progreso del proyecto y gestionar los cambios al cronograma inicial

Control de los costos: Monitoreo del estado y el proyecto a fin de actualizar el presupuesto del proyecto y gestionar los cambios al costo inicial

Realizaci—n de un control de calidad: Monitoreo y registro de los resultados de la ejecuci—n con respecto a las actividades de calidad a fin de evaluar el desempe–o y recomendar los cambios necesarios

Reporte del desempe–o: Recolecci—n y distribuci—n de informaci—n de desempe–o, incluyendo reportes de estado, mediciones de desempe–o y previsiones

Monitoreo y control de riesgos: Implementaci—n del plan de respuesta a riesgos, seguimiento de riesgos identificados y evaluaci—n de la efectividad del proceso de riesgo durante todo el proceso

Administraci—n de los aprovisionamientos: Gesti—n de las relaciones de aprovisionamiento, monitoreo de la ejecuci—n del contrato y realizaci—n de cambios y correcciones segœn sea necesario.

 

Procesos de ejecuci—n del proyecto de la red de cables de fibra —ptica de la FOA

La fase de ejecuci—n del proyecto de la red de cables de fibra —ptica se centra en las actividades de instalaci—n de la infraestructura de comunicaci—n. La fase de instalaci—n se puede subdividir en fase de preinstalaci—n, instalaci—n y posinstalaci—n.

Los siguientes p‡rrafos describen el desglose de los procesos involucrados en cada fase.

Grupo de proceso de preinstalaci—n:

Elecci—n del o de los contratista(s) / instalador(es)

An‡lisis/firma del contrato con el o los contratista(s) y entrega de conjuntos de planes al o a los contratista(s)

Revisi—n de los componentes con el o los contratista(s)

Gesti—n del aprovisionamiento para la elecci—n de los equipos, componentes y proveedores de la red de cables

Realizaci—n de pedidos de componentes, programaci—n de los plazos y lugares de entrega

Almacenamiento, inspecci—n y aseguramiento del material

Realizaci—n de una recorrida de la ruta de enlace con el o los contratista(s) y anotaci—n de los requisitos especiales

Revisi—n de contrato con el o los contratista(s)

Revisi—n del cronograma con el o los contratista(s)

Revisi—n de las reglas de seguridad con el o los contratista(s) y publicaci—n de reglas en el sitio de empleos

Revisi—n del plan de reparaci—n con el o los contratista(s)

Revisi—n del plan de evaluaci—n con el o los contratista(s)

Capacitaci—n de los instaladores sobre toda instalaci—n de nuevos componentes u operaci—n de nuevos equipos

Preparaci—n del sitio de instalaci—n y suministro de energ’a

Notificaci—n a los contratistas y a todas las partes interesadas acerca de la fecha de inicio de la instalaci—n

 

Grupo de proceso de instalaci—n:

Control del cumplimiento del trabajo con las especificaciones en cada paso

Realizaci—n de revisiones diarias con relaci—n al proceso, progreso y datos de evaluaci—n

Reporte de problemas y soluciones, as’ como de faltas de material a las partes interesadas correspondientes

Grupo de proceso de posinstalaci—n:

Realizaci—n de una inspecci—n final del trabajo

Revisi—n de los datos de evaluaci—n sobre la red de cables

Instalaci—n y evaluaci—n del sistema de comunicaci—n

 

Cierre del proyecto

De conformidad con la Gu’a PMBOK ¨, 4¡ edici—n, el Cierre del proyecto consiste en la ejecuci—n de todos los procesos necesarios para finalizar todas las actividades y completar formalmente el proyecto o las obligaciones contractuales. El Cierre del proyecto puede incluir lo siguiente:

Obtenci—n del consentimiento por parte del cliente o patrocinador

Realizaci—n de una revisi—n posterior al proyecto

Registro del impacto de la adaptaci—n a cualquier proceso

Documentaci—n de las lecciones aprendidas

Archivo de todos los documentos relevantes del proyecto en el Sistema de Informaci—n de Gesti—n del proyecto (PMIS, por sus siglas en inglŽs)

Cierre de aprovisionamientos

 

El Cierre del proyecto incluye los siguientes procesos:

Cierre del proyecto: Finalizaci—n de todas las actividades del proyecto para completar formalmente dicho proyecto

Cierre de aprovisionamientos: Finalizaci—n del aprovisionamiento para cada proyecto

 

Procesos de cierre del proyecto de la red de cables de fibra —ptica de la FOA

El cierre del proyecto de la red de cables de fibra —ptica se centra en actualizar el plan de reparaci—n y la documentaci—n del proyecto con los resultados de la evaluaci—n, las modificaciones realizadas durante la ejecuci—n, etc.

Los siguientes pasos representan los procesos principales que se realizan durante la fase de cierre del proyecto de red de cables de fibra —ptica:.

Grupo de proceso de cierre:

Actualizaci—n y llenado de documentaci—n

Actualizaci—n y finalizaci—n del plan de reparaci—n

Almacenamiento del plan de reparaci—n, la documentaci—n y los componentes, etc.

Documentaci—n de las lecciones aprendidas

Almacenamiento en archivo de todos los documentos relevantes del proyecto en el Sistema de Informaci—n de Gesti—n del proyecto (PMIS)

Cierre de aprovisionamientos

 

 

 

Conclusi—n

Este documento es un peque–o aporte para demostrar que la gesti—n de proyecto de la red de cables de fibra —ptica puede realizarse observando el marco de gesti—n de proyectos del PMI descripto en la Gu’a PMBOK ¨, 4¡ edici—n. Las fases de Dise–o, Instalaci—n y Evaluaci—n del proyecto de red de cables de fibra —ptica pueden desglosarse para poder adaptarse al ciclo de vida del proyecto de la Gu’a PMBOK ¨, que incluye la iniciaci—n, la planificaci—n, la ejecuci—n y el cierre del proyecto.

El documento tambiŽn propone que la gesti—n del proyecto de red de cables de fibra —ptica puede mejorarse mediante la implementaci—n de los procesos de gesti—n del riesgo del proyecto de PMI, con el fin de contribuir al aumento del ’ndice de Žxito del proyecto de fibra —ptica.

 

Resumen de los Procesos de gesti—n del proyecto de la red de cables de fibra —ptica

Iniciaci—n del proyecto

Grupo de proceso de iniciaci—n

Elecci—n del gerente del proyecto

Desarrollo del acta constitutiva del proyecto

 

Planificaci—n del proyecto

Grupo de proceso de dise–o

Desarrollo de requisitos de comunicaciones de enlace

Desarrollo de requisitos de equipos y componentes

Elecci—n de la ruta de enlace y obtenci—n de permisos

Desarrollo de requisitos de los componentes de la red de cables

Determinaci—n de la coordinaci—n con personal de instalaci—n en general y personal de instalaciones elŽctricas

Desarrollo de documentaci—n de instalaci—n

Desarrollo de gu’as para inspeccionar el trabajo en cada paso

Desarrollo de plan de evaluaci—n

Desarrollo de plan de reparaci—n

Desarrollo de cronograma de instalaci—n

Desarrollo del contrato de instalaci—n de fibra —ptica, incluyendo los requisitos del proyecto

 

Ejecuci—n de proyecto

Elecci—n del o de los contratista(s) / instalador(es)

An‡lisis/firma del contrato con el o los contratista(s) y entrega de conjuntos de planes al o a los contratista(s)

Revisi—n de los componentes con el o los contratista(s)

Gesti—n del aprovisionamiento para la elecci—n de los equipos, componentes y proveedores de redes de cables

Realizaci—n de pedidos de componentes, programaci—n de los plazos y lugares de entrega

Almacenamiento, inspecci—n y aseguramiento del material

Realizaci—n de una recorrida de la ruta de enlace con el o los contratista(s) y anotaci—n de los requisitos especiales

Revisi—n de contrato con el o los contratista(s)

Revisi—n del cronograma con el o los contratista(s)

Revisi—n de las reglas de seguridad con el o los contratista(s) y publicaci—n de reglas en el sitio de empleos

Revisi—n del plan de reparaci—n con el o los contratista(s)

Revisi—n del plan de evaluaci—n con el o los contratista(s)

Capacitaci—n de los instaladores sobre toda instalaci—n de nuevos componentes u operaci—n de nuevos equipos

Preparaci—n del sitio de instalaci—n y suministro de energ’a

Notificaci—n a los contratistas y a todas las partes interesadas acerca de la fecha de inicio de la instalaci—n

 

Grupo de proceso de instalaci—n:

Control del cumplimiento del trabajo con las especificaciones en cada paso

Realizaci—n de revisiones diarias con relaci—n al proceso, progreso y datos de evaluaci—n

Reporte de problemas y soluciones, as’ como de faltas de material a las partes interesadas correspondientes

 

Grupo de proceso de posinstalaci—n:

Realizaci—n de una inspecci—n final del trabajo

Revisi—n de los datos de evaluaci—n sobre la red de cables

Instalaci—n y evaluaci—n del sistema de comunicaci—n

 

Cierre del proyecto

Grupo de proceso de cierre:

Actualizaci—n y llenado de la documentaci—n

Actualizaci—n y finalizaci—n del plan de reparaci—n

Almacenamiento del plan de reparaci—n, la documentaci—n y los componentes, etc.

Documentaci—n de las lecciones aprendidas

Almacenamiento en archivo de todos los documentos relevantes del proyecto en el Sistema de Informaci—n de Gesti—n del proyecto (PMIS)

Cierre de aprovisionamientos

 

Alfred Sankara, PMP, CFOS/D Ð gerente de proyectos de telecomunicaciones

Alfred es un especialista en telecomunicaciones que ha participado activamente en la planificaci—n, instalaci—n y operaciones de infraestructuras de las telecomunicaciones desde 1999.

En los Estados Unidos y en çfrica, Alfred particip— de la ejecuci—n de varios proyectos de telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de planes y especificaciones, instalaciones de redes de fibra —ptica (FTTH, SONET, DWDM, Carrier Ethernet y OTN), y de la implementaci—n de redes inal‡mbricas (WiMAX, Wi-Fi, UMTS y LTE).

Alfred es cofundador de DigiBridge TelCo a fin de contribuir a reducir la brecha digital en pa’ses emergentes mediante el asesoramiento a entidades gubernamentales en la instalaci—n de infraestructuras de telecomunicaciones de œltima tecnolog’a.

 

 

 

 

 

 

 

La Asociaci—n de fibra —ptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

TelŽfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOT es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.¼ 3.572.190.