Apéndice A

 

Referencias adicionales

 

Al igual que con cualquier tecnología que avanza con rapidez, mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos, técnicas, y productos puede ser una tarea ardua. A continuación se mencionan algunas referencias que lo ayudarán.

 

Sitios web de la FOA

En el sitio web de la FOA: www.thefoa.org hay una sección especial de la Guía de Referencia en línea sobre Fibra Óptica (www.thefoa.org) que tiene aproximadamente 1000 páginas con información técnica sobre fibra óptica. Se trata de referencias actualizadas de todos los temas relacionados con las comunicaciones por fibra óptica y es una guía de estudio para obtener certificaciones emitidas por la FOA, así como una referencia para aquellos interesados en refrescar o aumentar sus conocimientos sobre fibra óptica. La Guía de la FOA es tan amplia que ofrecemos búsqueda personalizada de Google en el sitio para que sea más sencillo encontrar temas específicos de interés.

 

La FOA también ha creado un sitio de aprendizaje en línea, Fiber U en www.fiberu.org, en el que se ofrecen cursos gratuitos en línea de autoaprendizaje. En Fiber U hay programas de autoaprendizaje sobre muchos temas relacionados con las comunicaciones por fibra óptica, y se incluye el diseĖo de redes de fibra óptica. Los cursos de Fiber U ofrecen un Certificado de Finalización de Fiber U para aquellos que completen las clases y aprueben un examen en línea.

 

Manuales de la FOA

La FOA ha publicado otras Guías de referencia que sirven de consulta para la obtención de certificaciones de la FOA.

 

La Guía de referencia sobre fibra óptica en línea de la FOA (The FOA Reference Guide to Fiber Optics) es una guía general de referencia sobre fibra óptica y constituye también la guía de estudio básica para la certificación de técnico autorizado en fibra óptica (CFOT).

 

La Guía de referencia sobre cableado en planta interna de la FOA (The FOA Reference Guide to Premises Cabling) es una guía de referencia sobre cableado de cobre, de fibra óptica y redes inalámbricas en aplicaciones en interiores y constituye la guía de estudio básica para la certificación de técnico autorizado en cableado en planta interna (CPCT).

 

La Guía de referencia sobre cableado de fibra óptica en planta externa de la FOA (The FOA Reference Guide to Outside Plant Fiber Optics) es una guía de referencia sobre cableado de fibra óptica en aplicaciones exteriores y constituye la guía de estudio básica para la certificación de técnico autorizado en cableado de fibra óptica en planta externa (CFospT).

 

La Guía sobre construcción en planta externa de la FOA (The FOA Outside Plant Construction Guide) conforma una referencia concisa para la instalación de cables de fibra óptica e incluye la construcción que debe realizarse para cables aéreos, subterráneos y de tendido subterráneo directo.

 

Todos los manuales de la FOA están disponibles para su compra en la mayoría de las librerías. En la página de inicio del sitio web de la FOA y en los sitios individuales de cada libro están los enlaces de la tienda virtual (eStore) de la FOA.

 

La norma de instalación de fibra óptica NECA/FOA 301 es una norma del ANSI (Instituto de estándares de los Estados Unidos) que trata la instalación de redes de fibra óptica y que fue escrita por la FOA junto con la serie de normas NECA NEIS. Está disponible para descargarse en el sitio de la FOA y puede comprarse en formato impreso en la NECA (www.necanet.org).

 

El Manual para el técnico de fibra óptica (The Fiber Optic Technicians Manual) de Jim Hayes, publicado por Delmar Learning ha sido el libro de referencia de la FOA desde el 2009, pero ha sido reemplazado por los libros de la FOA.

 

El libro Cableado para redes de video, voz y datos (Data, Voice and Video Cabling) de Jim Hayes y Paul Rosenberg, publicado por Delmar Learning se utilizaba como libro de referencia para obtener la certificación de cableado en planta interna pero desde el 2009 ha sido reemplazado por la Guía de referencia sobre cableado en planta interna (The FOA Reference Guide to Premises Cabling).

 

Videos en YouTube

La FOA tiene un canal en YouTube llamado "thefoainc" que tiene más de 100 videos sobre fibra óptica y cableado. Hay una serie de conferencias sobre temas de fibra óptica, que incluye diseĖo de redes y gestión de proyectos, así como videos prácticos sobre fibra óptica y cableado en planta interna.

 

Otros sitios web

Muchas organizaciones tienen sitios web con información útil y en la Guía de Referencia en Línea de la FOA hay una página que contiene los enlaces a muchos de ellos

 

USAD / RUS cuenta con guías de diseĖo e instalación para la instalación de cables de fibra óptica en planta externa.

La UIT tiene la mayoría de las normas de telecomunicaciones disponibles en línea, por ejemplo, las normas internacionales de FTTx.

 

La norma TIA y algunas otras normas cobran por sus normas, pero estas normas suelen explicarse en sitios web y catálogos o documentos técnicos de fabricantes que hacen productos que cumplen con estas normas.

 

Dado que los elementos de internet cambian continuamente, dar referencias exactas puede ser difícil, por lo que invitamos a buscar los términos apropiados.

 

Programa de capacitación para instructores

La FOA ofrece módulos didácticos completos para planes de estudio para así simplificar la enseĖanza de los cursos de fibra óptica a partir del presente libro. Estos módulos contienen guías para el instructor, manuales para el estudiante, diapositivas en Power Point, etc. Los temas disponibles son: conocimientos básicos sobre fibra óptica, conocimientos avanzados sobre fibra óptica y cableado en planta interna. Para obtener detalles contáctese con la FOA o visite su sitio web.

 

 

 

 

 

La Asociación de fibra óptica (The Fiber Optic Association, Inc. [FOA])

1119 S. Mission Road #355, Fallbrook, CA 92028

Teléfono: 1-760-451-3655 Fax 1-781-207-2421

Email: info@foa.org      http://www.foa.org

 

Copyright 2016, The Fiber Optic Association, Inc.

 

CFOTČ es marca registrada de The Fiber Optic Association, Inc., Registro de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos n.ľ 3.572.190.